miércoles, 24 abril 2024

Eroski, Premio Estrategia NAOS a la Iniciativa Empresarial

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, entregó este miércoles el galardón al presidente de la compañía, Agustín Markaide, por el programa Ekilibria.


Pamplona - 20 noviembre, 2019 - 12:31

De izda. a dcha.: Maria Luisa Carcedo, Agustín Markaide y Marta Natividad García Pérez. (Foto: cedida)

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, recogió este miércoles el Premio Estrategia NAOS a la Iniciativa Empresaria, por su programa Ekilibria, de manos de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, Maria Luisa Carcedo. A esta XII edición de los Premios NAOS se presentaron 93 proyectos para sus distintas modalidades. Su jurado reconoció a Eroski con «por facilitar la adopción de hábitos alimentarios saludables entre la población con su programa», señaló la empresa.

La concesión de estos premios se incluye en el marco de la Estrategia NAOS que, desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, pretende impulsar aquellas iniciativas que fomenten «la prevención de la obesidad y otras enfermedades crónicas derivadas, a través de una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física».

Agustín Markaide: «La contribución a unos hábitos de vida saludables es cuestión prioritaria en Eroski y está integrada en el día a día de nuestra actividad».

Agustín Markaide afirmó que desde el nacimiento de Eroski hace 50 años, la compañía mantiene un compromiso «firme» con la salud y el bienestar de las personas consumidoras: «Es algo que responde a nuestra vocación social como cooperativa de consumo. La contribución a unos hábitos de vida saludables es, por tanto, cuestión prioritaria en Eroski y está integrada en el día a día de nuestra actividad. Por ello desarrollamos numerosas líneas de trabajo para facilitar a nuestros clientes una vida más saludable».

Ekilibria es un «programa pionero» en España, que utiliza las nuevas tecnologías de la información «para ofrecer un diagnóstico nutricional personalizado a partir de los hábitos de compra de los socios clientes de Eroski». Cuenta con una calculadora nutricional para conocer el índice de masa corporal, el gasto energético total y otros indicadores, que permiten obtener una valoración más completa sobre el estado nutricional del consumidor. A través de dicha evaluación, permite a las personas consumidoras «mejorar la composición de su carro de la compra para lograr una combinación más equilibrada de productos, partiendo de sus necesidades nutricionales».

EQUILIBRIO EN LA CESTA DE LA COMPRA

El programa aporta un informe mensual personalizado donde el socio cliente de Eroski puede conocer, de manera muy sencilla, el equilibrio de su compra entre los diferentes grupos de alimentos y la adecuación de calorías y otros nutrientes a sus necesidades. Además, permite ver la mejora en el tiempo, ya que puede observar la evolución en los doce últimos meses. También ofrece gratuitamente información personalizada e incentivos para una alimentación y una compra «más saludable y equilibrada»: «Este reconocimiento pone en valor nuestra aportación a la adopción de hábitos alimentarios saludables entre la población y nos anima a continuar trabajando en esta línea”, resalta.

Se trata del segundo Premio NAOS que obtiene Eroski, además de tres accésits.

Asimismo, el programa reúne una amplia base de recetas saludables y un consultorio nutricional, con consejos y respuestas del equipo de nutricionistas de Eroski. Este nuevo Premio NAOS se suma al obtenido en 2008 por el programa Eroski contigo de nutrición y bienestar, que incluía la mejora de la calidad nutricional de los productos de marca propia, eliminando las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, la mejora del etiquetado nutricional de sus productos de marca propia con la incorporación del semáforo nutricional, así como las actividades educativas e informativas al consumidor y las campañas para la prevención de la obesidad infantil.

Junto a estos dos galardones, Eroski suma tres accésits en 2011, 2014 y 2018, que confirman «el sostenido y firme compromiso de Eroski con la alimentación saludable». Un compromiso que Eroski recoge en sus Compromisos de Salud y Sostenibilidad, renovados el pasado año y que pivotan «sobre la seguridad alimentaria, la accesibilidad de una alimentación saludable, la promoción de los alimentos de producción local y la labor educativa e informativa en hábitos saludables».

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