miércoles, 21 octubre 2020

“Es la hora de superar el desconocimiento sobre el autoconsumo energético”

Fundación Industrial Navarra y el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra organizan el II Congreso de Autoconsumo de Navarra, que se celebrará el 14 de octubre en el Colegio de Médicos y se retransmitirá también vía 'streaming'. Bajo el lema 'El momento del cambio', pretende dar a conocer todas las posibilidades que ofrece el autoconsumo. "Permite abaratar la factura eléctrica de hogares y empresas, reducir las emisiones y hacer partícipes a los ciudadanos del sistema energético", destaca Javier Zardoya, responsable de la Agencia Energética Municipal de Pamplona y colaborador del encuentro.

Cristina Mogna
Pamplona - 6 octubre, 2020

Javier Zardoya, durante su ponencia en el congreso del año pasado. (Foto: Víctor Ruiz)

Fundación Industrial Navarra (FIN) y el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) han organizado el II Congreso de Autoconsumo de Navarra bajo el lema ‘El momento del cambio’. La cita, que se celebrará el miércoles 14 de octubre en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra, llega “en un escenario claro de cambio del modelo energético y, fundamentalmente, del modelo eléctrico”. Así lo subraya Javier Zardoya, responsable de la Agencia Energética Municipal de Pamplona y colaborador del congreso, quien considera “clave” la transición hacia un modelo “más sostenible, más digitalizado y mucho más democrático”, que permita “cumplir los objetivos de reducción de emisiones a nivel europeo, nacional y regional”.

Javier Zardoya: “Aunque tenemos ejemplos en Navarra, nos falta dar ese salto al desarrollo masivo de instalaciones para que el autoconsumo llegue a todas las empresas y a toda la ciudadanía”.

La jornada comenzará a las 9:00 horas con una presentación a cargo de Miguel Iriberri, presidente de FIN y decano del COIINA, y de Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra. Posteriormente, tendrá lugar una sesión sobre legislación, centrada especialmente en la Estrategia Nacional de Autoconsumo y la transposición de las directivas europeas que componen el Winter Package (Energía Limpia para todos los Europeos).  Asimismo, Fernando Ferrando, presidente de Fundación Renovables, dará a conocer propuestas concretas para el desarrollo de la generación distribuida en el ámbito local y regional.

María Colom, directora de Política Energética de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), explicará la situación actual del autoconsumo energético, exponiendo las oportunidades y las barreras del sector identificadas hasta ahora. Precisamente, Zardoya señala que la fotovoltaica es, actualmente, la energía renovable que más “impacto” está teniendo “por sus costes tan bajos y su capacidad de ser muy distribuida”. Este último factor, según detalla, es uno de los elementos “claves” de este modelo energético, que pretende acercar la generación de energía a cada punto de consumo.

Además, el autoconsumo permite “abaratar la factura eléctrica de hogares y empresas, reducir las emisiones y hacer partícipes a los ciudadanos del sistema energético”. Eso sí, para Zardoya hay una barrera evidente: el desconocimiento: “Es la hora de superarlo. Por eso hemos llamado al congreso ‘El momento del cambio’. Aunque ya tenemos ejemplos claros en Navarra, nos falta dar ese salto al desarrollo masivo de instalaciones para que llegue a todas las empresas y a toda la ciudadanía”.

La inscripción para el Congreso, tanto en modalidad presencial como telemática, puede realizarse a través de este enlace.

Después de un breve descanso, a las 10.40 horas, se expondrán varios ejemplos prácticos de desarrollo de instalaciones de autoconsumo y comunidades energéticas. En este espacio intervendrán representantes del Gobierno de Navarra, de la UNEF y de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).

El encuentro culminará con una mesa redonda entre los participantes y con sus posteriores conclusiones. Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad, el aforo será reducido, pero las sesiones también podrán seguirse por vía telemática. La inscripción para ambas modalidades puede realizarse a través de este enlace.

TALLERES PRÁCTICOS

Tras la celebración del congreso, está programada una serie de talleres prácticos presenciales. El primero de ellos, que versará sobre la situación legal del autoconsumo, tendrá lugar el 21 de octubre, de 9:00 a 11:00 horas. Una semana después, el 28 de octubre, y en esa misma franja horaria, la sesión tratará sobre aspectos técnicos de este modelo energía. El último taller, relacionado con la ciudadanía y la participación, se impartirá el miércoles 4 de noviembre, de 9:00 a 11:00 horas. En estos momentos, todas las plazas para los talleres están agotadas.

Entra aquí para leer más sobre Fundación Industrial Navarra.


To Top