Las economías de Europa y EEUU representan cerca del 50% del PIB mundial y un tercio del comercio mundial. Los flujos comerciales diarios alcanzan los 2.000 millones de euros y se calcula que de la relación comercial dependen 14 millones de puestos de trabajo.
En un entorno como el actual, marcado por la paralización sine die del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, las oportunidades comerciales siguen siendo aún enormes, porque Estados Unidos es un mercado inmenso que representa muchas oportunidades y en el que, el año pasado, los consumidores gastaron 450 mil millones de dólares.
En la jornada organizada hoy por Elkanogroup y ttandem en el Hotel Tres Reyes y patrocinada por Lufthansa, directores generales y directores de exportación de empresas navarras han escuchado del experto en ambos mercados, Robert Jones, los entresijos de la diplomacia y los negocios estadounidenses, además de fórmulas para aprovechar este nuevo ciclo y profundizar en los entry modes más adecuados en ese mercado.
Todos ellos han dispuesto de un encuentro personal con él para solucionar problemas o dudas particulares, además de escuchar las experiencias de tres empresas que han estado o están en el mercado norteamericano: Carlos Llonis, CEO Truck&Wheel Automotive; José Ángel Muro, CEO Ezarri; y mario Covela, CEO Tasty Food and Wine ibérica.
“HAGAMOS QUE PAMPLONA SEA FAMOSA POR LOS NEGOCIOS”
Robert Jones es presidente de Global Business Synergies, ex agregado de negocios de la Agencia de Estados Unidos en España y socio de elkanogroup para USA y ha plasmado en su ponencia su doble visión público-privada, ya que conoce a la perfección la empresa americana, pero también la española, tras más de 13 años viviendo y trabajando aquí en temas de economía y empresa.
España gusta en Estados Unidos y los jóvenes universitarios lo eligen como segundo país del mundo para venir a estudiar.
Comenzó su intervención con una frase que quiere hacer realidad: “Pamplona es famosa en EEUU por los toros y ahora queremos hacerla famosa por los negocios”. Para ello, dio información y recursos necesarios para evitar errores, “porque es más difícil aguantarlos cuando la empresa es pequeña”.
Es importante tener en cuenta que “Norteamérica dispone de una Oficina de Desarrollo Económico y cada estado tiene sus propias oficinas de este tipo en las que se encuentran todo tipo de recursos e información, ventajas de impuestos y otro ayudas para asesorar a quienes quieren establecerse en USA (susa.gov)”.
Pautas, realidades y consejos para aterrizar en el mercado norteamericano con buen pie:
- Asistir a las ferias es un muy buen principio para los inversores extranjeros, ya que les permite conocer el sector y a las empresas influyentes.
- Cada país tiene su particularidad, en Estados Unidos son breves, hay que ir al grano. Por ejemplo, si envías un mail con una introducción de seis líneas, no te van a leer.
- Hay que tomarse tiempo para visitarlo, porque cada Estado es particular, tanto en costumbres, como en la forma de hablar, como en los tipos de negocios.
- Los jóvenes están eligiendo sus 6 meses fuera de USA a España en segundo lugar, solo detrás de Inglaterra. España gusta a Estados Unidos.
- La disponibilidad para invertir es fundamental, hay que encontrar fondos para tener más capital.
- Es importante el plan estratégico empresarial y pensar de forma global, no ir a un lugar, porque tienes un primo o un conocido.
- Hay que desarrollar relaciones con personas locales que conozcan el mercado, porque por mucho que se viaje allí no se va a llegar a su conocimiento y visión de oportunidades como lo hace un autóctono.
- ¿Dónde establecerse en un mercado tan grande? Miami es el número 1 para las empresas españolas, porque el idioma más hablado es el español.
- ¿Se puede tener éxito solo en una parte del país? ¿Te van a considerar las empresas norteamericanas? Sí, porque la mayoría de las empresas americanas solo hacen negocio en una parte del país. El plan debe ser global, pero la implementación local. Al final, es un país de estados y es importante elegir el estado.
Con respecto a los eCommers, algo que interesaba a alguno de los presentes, ha explicado que, “cuando hablamos de negocios de eCommers con origen externo, que tienen mucho potencial, lo que necesitan es facilidad de entrega. Por ejemplo, hay una empresa en Miami que se encarga de hacer eso, aunque sea la empresa extranjera la que hace el negocio, allí ella tienen almacén, empaqueta, envía, cobra”. Hay empresas que se dedican a hacer de zonas francas.
¿YA NO ESTÁ DE MODA LA INTERNACIONALIZACIÓN?
La jornada ha sido dirigida por Iban Unzueta, CEO de elkanogroup, que ha hecho una interesante introducción del comercio internacional que ha comenzado con la pregunta: “¿Ya no está de moda la internacionalización?”.
“Tenemos que apostar por el marketing y por la marca”, Iban Unzueta.
La realidad es que las empresas están volviendo al mercado doméstico ahora que empieza a tirar y, en consecuencia, el número de empresas que exporta está descendiendo. Es posible que haya un cierto efecto de relajación, pero, advirtió “es un error histórico que Navarra no se puede permitir”.
“Un 75% de las empresas exportan menos de 50.000 euros y eso no es exportar. El único modelo económico viable es la exportación y España tiene que seguir posicionándose en los mercados internacionales”.
¿Por qué tenemos que internacionalizarnos? “Porque el 98% del poder de compra del mundo está fuera. España representa solo el 2% del mercado. Solo por esta razón, España tiene que exportar”.
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