domingo, 26 septiembre 2021

España invirtió 143,7 millones en Navarra para transición ecológica e innovación

Este es el monto al que ascienden las partidas según el segundo informe de rendición de cuentas del Ejecutivo central, presentado este miércoles por el delegado José Luis Arasti. Además, respecto a las medidas paliativas frente a la pandemia, España destinó 31 millones de euros a la prórroga de los ERTE; 116,1 millones, a avales ICO; 74,2 millones, a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos; y 7,6 millones de ayuda extraordinaria, a operadores que prestan servicio de transporte público de titularidad de entidades locales.

Redacción
Pamplona - 4 agosto, 2021

El Gobierno de España destinó 14,7 millones para proyectos empresariales de I+D+i. (Foto: archivo)

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, presentó este miércoles la segunda edición de “Cumpliendo”, el informe de rendición de cuentas del ejecutivo central en la Comunidad foral correspondiente al primer semestre del año. Un documento alineado con el que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, presentó la semana pasada.

Arasti puso de manifiesto en rueda de prensa que, durante el primer semestre del año, se han destinado a Navarra más de 1.100 millones de euros en actuaciones de cohesión social, infraestructuras, cultura, dinamización económica o transición ecológica, protección el medioambiente y apoyo a la innovación. “El objetivo de esta inversión siempre fue hacer mejor la vida de los navarros y las navarras; para no dejar a nadie atrás”, apuntó.

Más allá de las medidas contra la crisis sanitaria, la Administración central impulsó la dinamización económica con 483,1 millones para endeudamiento y otros 20 millones para garantías y avales.

Así mismo, el delegado del Gobierno en Navarra aseguró que “a pesar de este momento excepcional, España sigue avanzando en su hoja de ruta y cumpliendo con los compromisos adquiridos para esta legislatura”. En esta línea, subrayó el trabajo en la doble dirección de “proteger a los colectivos más afectados por la pandemia al tiempo que se avanza en la recuperación económica y en la modernización y transformación del tejido productivo”.

En el primer semestre del año, Navarra ha recibido 67,6 millones de euros en ayudas directas para los trabajadores autónomos y las empresas de los sectores económicos más afectados por la pandemia. Además, se han destinado 31 millones de euros a la prórroga de los ERTE; 116,1 millones, a avales ICO; 74,2 millones, a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos; y 7,6 millones de ayuda extraordinaria, a operadores que prestan servicio de transporte público de titularidad de entidades locales.

INVERSIONES POR PARTIDA

Más allá de las inversiones suscitadas por la irrupción del Covid-19, el Gobierno de España impulsó la dinamización económica con 483,1 millones de euros para endeudamiento, y otros 20 millones para garantías y avales

En materia de cohesión social, 12.202 personas han recibido el Ingreso Mínimo Vital y 11.525 se han beneficiado del complemento de maternidad o del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. La Comunidad foral recibió también 25,6 millones para políticas activas de empleo y otros 7,3 para Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo. Y casi 37 millones de euros se destinaron a distintas acciones educativas, tales como la modernización de la Formación Profesional o la digitalización de las aulas. Además, 11 millones de euros fueron asignados a la financiación de proyectos para desarrollar políticas de cuidados.

Se destinaron 32,8 millones para la eficiencia energética de la industria y las residencias, 14,7 millones para proyectos de I+D+i y 52 millones para financiar líneas de desarrollo rural y agrarias.

En el apartado de infraestructuras, destacan los 62,67 millones de euros para avanzar en las obras del Tren de Altas Prestaciones en los tramos Villafranca-Olite y Olite-Tafalla, y los 8,1 millones destinados al primer sector de las obras de conversión de la N-121-A en una vía 2+1 carriles.

En lo relativo a transición ecológica, protección del medioambiente y apoyo a la innovación, las partidas ascienden a 143,7 millones de euros. Entre ellas, figuran 32,8 millones para actuaciones de eficiencia energética en el sector industrial y para la reforma de edificios residenciales; 12,2 millones para programas de autoconsumo y almacenamiento y para la implantación de sistemas térmicos renovables; 14,7 millones de ayudas para financiar proyectos de I+D+i empresarial; 5,6 millones dentro del Plan Moves III para la movilidad eléctrica; o 52 millones para financiar líneas de desarrollo rural y agrarias.

En el capítulo de fomento de la cultura y protección del patrimonio, destacan los 4,2 millones de euros dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22 para la rehabilitación de los monasterios de Leyre y de Irache, y los 340.000 euros en subvenciones para artes escénicas, audiovisuales y bellas artes.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top