sábado, 15 diciembre 2018

España liderará un proyecto europeo sobre cualificaciones profesionales en la construcción

La Fundación Laboral trabajará junto a otras 23 entidades del sector en Europa, para definir una estrategia que afronte los retos en la construcción.

Redacción
Pamplona - 10 septiembre, 2018

La Fundación Laboral de la Construcción forma cada año a una media de más de 70.000 profesionales del sector.

La Fundación Laboral de la Construcción forma cada año a una media de más de 70.000 profesionales del sector.

La Comisión Europea ha adjudicado a la Fundación Laboral de la Construcción un proyecto transnacional que liderará, durante cuatro años, con el objetivo de establecer las cualificaciones profesionales en el sector de la construcción. Se espera que este proyecto estratégico y cooperativo, que comenzará a principios de 2019, sirva para mejorar la formación en el sector de la construcción en Europa, a través de la mejora de la correspondencia entre las necesidades de capacitación que demandan las empresas y la oferta formativa ofrecida por los centros de formación.

El proyecto tiene como lema: “Trabajar juntos para reforzar el capital humano, la empleabilidad y la competitividad”.

El plan, definido como “Alianza para las Competencias Sectoriales centradas en la aplicación de un nuevo enfoque estratégico (‘Blueprint’) para la cooperación en materia de competencias”, forma parte de la “Nueva agenda de capacidades para Europa” aprobada en el año 2016. Está financiado por el Programa de la Unión Europea Erasmus+ y cuenta con el apoyo de otros 23 socios, entidades representativas de la industria de la construcción, como son organizaciones sectoriales de la UE, representantes nacionales del sector de la construcción y proveedores de Formación Profesional de doce países europeos.

Se trata de definir una estrategia sectorial conjunta para la industria de la construcción sobre competencias profesionales, que permita reducir la escasez, las diferencias y los desequilibrios de competencias, además de garantizar una calidad y un nivel adecuado para respaldar el crecimiento, la innovación, la competitividad y el empleo en el sector.

El programa establece una serie de objetivos, entre los que destacan: recopilar buenas prácticas nacionales y regionales que ilustren y promuevan iniciativas para abordar la falta de competencias profesionales; concienciar a los trabajadores de la construcción sobre materias de relevancia como son la digitalización, la eficiencia energética y la economía circular y desarrollar una metodología de revisión de perfiles y cualificaciones profesionales en construcción. Todo ello unido a una campaña de divulgación para promover el atractivo de la construcción como opción profesional, especialmente entre los jóvenes, además de lograr un equilibrio entre hombres y mujeres en el sector.

Para más información acerca del sector de la construcción… LEER AQUÍ


To Top