martes, 24 noviembre 2020

Esparza ofrece pactos de comunidad al PSN “si se separa de EH Bildu”

El portavoz de Navarra Suma insistió este jueves en que tiende "la mano" al Gobierno de María Chivite, siempre y cuando se distancie de EH Bildu. También subrayó que la actual política fiscal de la región está perjudicando la recuperación económica.

Redacción
Pamplona - 29 octubre, 2020

Pérez-Nievas y Esparza, durante el debate del Estado de la Comunidad. (Fotos: cedidas)

Durante su intervención en el debate sobre el Estado de la Comunidad, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ofreció a la presidenta María Chivite “estabilidad” y “pactos” regionales para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social. Eso sí, supeditó ese apoyo a que “se separe de EH Bildu”.

Esparza habló de acuerdos para hacer frente a la crisis sanitaria, “pero con cambios en la estrategia actual”, y para hacer de Navarra “una comunidad más atractiva” desde el punto de vista fiscal. “No podemos seguir teniendo una política fiscal que está lastrando la recuperación económica”, señaló. Y otro de los ámbitos para alcanzar pactos es el empleo y la concertación social: “Necesitamos un Plan de Empleo y que el Consejo del Diálogo Social sea una referencia del Gobierno a la hora de tomar decisiones”.

Javier Esparza: “No podemos seguir teniendo una política fiscal que está lastrando la recuperación económica”.

El desarrollo sostenible y la transformación digital, infraestructuras estratégicas como el TAV o el Canal de Navarra o el refuerzo de las políticas públicas también fueron mencionados dentro de la agenda ofrecida por el portavoz de Navarra Suma.

“Como ve, le ofrezco que pueda aprobar sus Presupuestos y estabilidad para combatir esta situación si se separa de EH Bildu”, dijo Esparza a Chivite. “Estabilidad y acuerdos políticos para concluir la legislatura”, reiteró.

Así, consideró que “no es justa ni merecida la equidistancia en la que usted -en referencia a la presidenta- nos pretende situar a EH Bildu y a nosotros”. “Sería una grave irresponsabilidad por su parte no contar con el principal grupo político de Navarra, que tiene el respaldo de más de 127.000 ciudadanos y representa el 40 % de este Parlamento”, incidió.

A este respecto, manifestó que “en estas circunstancias tan difíciles para Navarra y, por tanto, para España”, la coalición le ha ofrecido su abstención para sacar adelante los Presupuestos, pero “todavía se lo está pensando”. “Es asombroso. No pretendemos tumbar su Gobierno, sino ayudar a Navarra y a los navarros”, remató.

EH BILDU

Bakartxo Ruiz, portavoz de EH Bildu, manifestó su “sorpresa” ante en el tono y el contenido del discurso de Chivite, dada la situación epidemiológica, que es “francamente grave”: “Si seguimos así, la sociedad navarra va a sufrir más todavía. Nuestro sistema está al límite, por no decir sobrepasado, y vamos por detrás de la pandemia”. La portavoz pidió al Gobierno “un compromiso firme” ante esta situación para “establecer otro tipo de gobernanza”, ya que la actitud de “tapar agujeros urgentes” no es sostenible.

Bakartxo Ruiz: “El Ejecutivo desaprovechó la oportunidad de apostar por un cambio profundo del modelo social y económico con el ‘Plan Reactivar Navarra'”.

A su juicio, “el Ejecutivo desaprovechó la oportunidad de apostar por un cambio profundo del modelo social y económico” con el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023′, presentado el verano pasado. La portavoz censuró que el Gobierno navarro “esté renunciando a tomar decisiones propias y a utilizar nuestras herramientas fiscales con el fin de garantizar recursos para los próximos ejercicios”.

A medio plazo, argumentó Ruiz, ante una pérdida de ingresos “importante” y la necesidad de “mayor inversión pública”, el Ejecutivo foral incurrirá en un “contexto de recortes” si no adopta medidas estructurales. Así aludió a los Presupuestos, que “tienen que marcar un rumbo claro para hacer frente a la situación sanitaria y a las consecuencias económicas y sociales”.

Bakartxo Ruiz, durante su discurso de este jueves.

Bakartxo Ruiz, durante su discurso de este jueves.

En ese contexto, la portavoz parlamentaria recordó que “no valen las recetas caducas de crisis anteriores” y advirtió de que, “si la dirección es la que plantea Navarra Suma, EH Bildu no estará ahí”. Además, remarcó que la segunda ola de la crisis sanitaria “nos cogió de lleno, sin que en muchos ámbitos tengamos los medios necesarios y las previsiones adecuadas”. Finalmente, la portavoz de EH Bildu reiteró que “es difícil hacer una gestión eficaz y ágil si al final dependemos de los tribunales y de Madrid”.

PSN

Ramón Alzórriz, portavoz del PSN, afirmó que en el actual contexto de crisis provocada por el Covid-19 “la sociedad pide unidad política, desterrar conflictos y abrazar consensos”, por lo que llamó a “dejar las diferencias para otros momentos”. Durante su intervención, aseguró que los Presupuestos del próximo año son “más necesarios que nunca” y añadió que “no debemos caer en la exclusión, en transformar un debate presupuestario en un debate identitario que no está en juego. No pensemos en ‘con quién’, sino en el ‘para qué’, porque aquí estamos hablando del ‘para qué'”.

Ramón Alzórriz: “El Ejecutivo foral ha tomado decisiones muy duras, pero también de fortalecimiento de nuestro sistema público de protección”.

Así mismo, defendió que el Gobierno se ha mostrado “firme” frente a los retos planteados por el coronavirus: “El Ejecutivo foral ha tomado decisiones muy duras, pero también de fortalecimiento de nuestro sistema público de protección. Se han aprobado nueve decretos forales, de los cuales ocho salieron sin votos en contra y el último, inexplicablemente, fue aprobado con el voto en contra de Navarra Suma”.

Alzórriz apuntó que el Gobierno ha reforzado el sistema público.

Alzórriz apuntó que el Gobierno ha reforzado el sistema público de protección.

Concluyó su turno asegurando que “la presidenta nunca se escondió, siempre miró a la cara los ciudadanos para decirles la cruda realidad, decidió, dialogó, escuchó y tomo las decisiones honestamente”.

GEROA BAI

Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai, pidió al Gobierno foral, al que ha mostrado su apoyo “claro”, “no actuar por inercia a lo que se decide en Madrid”. En esta línea, reclamó “una apuesta decidida y firme en el autogobierno”. En su intervención, Barkos manifestó que los Presupuestos “son imprescindibles y esenciales para dar estabilidad a la gestión del Gobierno el próximo año”. Por lo tanto, argumentó que tendrán que aprobarse “con un acuerdo sólido que dé paso a la estabilidad política en otros proyectos a lo largo del año”.

Uxue Barkos: “La coordinación con el Gobierno central y el Ministerio de Sanidad no puede ser confundida con la inercia en el planteamiento uniforme”.

En este sentido, la portavoz comentó que a Geroa Bai le “preocupa ese cheque en blanco de Navarra Suma”, y cuestionó la actitud de la coalición: “Le pregunto a la presidenta si ese cheque tiene nota a pie de página o alguna cifra en la parte de atrás. ¿De verdad tenemos que creer que van a aprobar unos Presupuestos de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu?”.

Así, Barkos tildó ciertas actuaciones de Navarra Suma como “políticamente patéticas, ya que buscaron en Madrid el acuerdo que en Navarra no han podido o sabido cuajar”. Y reivindicó una “política sin inercias”, que permita a Navarra construir su futuro “al margen de los vaivenes de la política del Estado”: “La coordinación con el Gobierno central y el Ministerio de Sanidad no puede ser confundida con la inercia en el planteamiento uniforme. El Gobierno de Navarra deber ser capaz de proponer medidas para luchar contra el Covid-19”.

Barkos pidió al Ejecutivo foral que no haga seguidismo de las políticas de Madrid.

Barkos pidió al Ejecutivo foral que no haga seguidismo de las políticas de Madrid.

Barkos manifestó que la apuesta de su formación es, por un lado, “trabajar en la gestión de la contención y calendarización de la pandemia” y, por otro, en “el apoyo y reconocimiento a la consejera de Salud en la certeza de que todo es mejorable”.

Por otro lado, trasladó su “preocupación” sobre “cómo va a quedar Navarra en el reparto de fondos europeos que va a decidir el Gobierno central”. Y culminó su intervención resaltando la importancia de “una información coordinada y que tenga como punta de lanza los criterios de salud”, especialmente ante un complejo “batiburrillo mental de gran parte la población”.

PODEMOS-AHAL DUGU

Mikel Buil, portavoz de Podemos-Ahal Dugu, afirmó que la crisis sanitaria “dejó patente la necesidad del Estado de Bienestar y de una fiscalidad que, además de ser justa, abastezca suficientemente a la red pública”. Y, a este respecto, insistió en el apoyo de su formación a la presidenta Chivite y a la consejera de Salud, Santos Induráin.

Mikel Buil: “Si después de esta enormes restricciones salimos en tromba a reunirnos con nuestra familias en los domicilios, no habremos aprendido nada”.

Buil se hizo eco de la preocupación que produce “la gravedad de la incidencia del coronavirus en Navarra”, cuyo máximo reto “está en su duración”. Criticó la actitud de “la derecha española y navarra” en su exigencia de que el estado de alarma dure ocho semanas para “marcarse un tanto” con el sector comercial en la campaña de Navidad: “Es cortoplacismo, falta de adaptación y expectativas. Si después de estas enormes restricciones la ciudadanía salimos en tromba a reunirnos con nuestra familias en los domicilios y a ventana cerrada, no habremos aprendido nada”.

 

Buil cree que "la derecha navarra y española" quiere marcarse un tanto con el comercio para Navidad.

Buil cree que “la derecha navarra y española” quiere marcarse un tanto con el comercio para Navidad.

En esta línea, reivindicó las “oportunidades” que surgieron para “recomponer el contrato social desde parámetros de defensa de lo público y de los derechos de ciudadanía, para evitar que los de siempre paguen los platos rotos”, y mencionó de manera especial el papel que los fondos europeos tienen para “contribuir al cambio de modelo productivo hacia un mejor reparto de la riqueza y el cuidado medioambiental”.

IZQUIERDA-EZKERRA

Marisa de Simón, portavoz de Izquierda-Ezkerra (I-E), resaltó el apoyo de su formación a las medidas del Gobierno durante la crisis sanitaria y anunció que continuará haciéndolo. En concreto, coincidió en la “necesidad” de las medidas restrictivas que la Administración ha impuesto, y llamó la atención sobre la desigualdad con la que varios sectores de la sociedad están afrontando la situación: “Quienes tenemos más debemos aportar más que quienes lo tienen peor”.

Marisa de Simón: “Hay un fortalecimiento de las fuerzas centristas del cambio, PSN y Geroa Bai, frente a la izquierda de Podemos e I-E”.

Simón señaló que en el actual Gobierno “hay un fortalecimiento de las fuerzas centristas del cambio”, refiriéndose al PSN y Geroa Bai, “frente a la izquierda de Podemos e I-E”. Esta tendencia, según ella, hace que el Ejecutivo se aleje más del programa sobre fiscalidad de su formación.

No obstante, resaltó “luces y sombras” de la Administración: “Por ejemplo, hay avances importantes como el refuerzo de la sanidad pública, de quienes lo están pasando peor, la protección de la infancia y de las personas mayores, la renta garantizada…”. Remarcó, por último, la importancia de los servicios públicos durante esta pandemia y criticó, por otro lado, el “poco impulso y ritmo lento en asuntos como la reducción del horario de la enseñanza de la religión, el desarrollo del decreto del euskera o la reversión de los servicios privatizados”.

Marisa de Simón desglosó "las luces y sombras" de la actual Administración.

Marisa de Simón desglosó “las luces y sombras” de la actual Administración.

Simón concluyó su intervención señalando que “lo más probable es que los Presupuestos de 2021 permitan a Navarra cubrir muchas de las necesidades generadas por la crisis del Covid-19”.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra. 


To Top