jueves, 20 enero 2022

“Estamos obligados a generar espacios para la vuelta del talento”

El IV encuentro Next reunió este martes a medio centenar de navarros y navarras en Civican. La consejera Ana Ollo defendió la importancia del regreso del talento emigrado como valor intangible para la Comunidad foral.

Redacción
Pamplona - 28 diciembre, 2021

La consejera Ana Ollo clausuró el IV encuentro Next. (Foto: cedida)

Alrededor de medio centenar de navarros y navarras que viven en el exterior participaron en la cuarta edición del encuentro Next, que organiza el Departamento de Relaciones Ciudadanas como un foro de relación entre estas personas y agentes de la sociedad navarra.

En la jornada, que se desarrolló en Civican de forma presencial y también por streaming, se reunieron navarros y navarras procedentes de Estados Unidos, Luxemburgo, Francia, Bélgica, México, Irlanda, Alemania, Cataluña, Madrid y la propia Comunidad foral.

El programa, que comenzó con la intervención de Javier Fernández Valdivielso, director general de la Fundación Caja Navarra, fue clausurado por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo. “Nuestra ciudadanía en el exterior, tanto si está dispuesta a retornar como si no lo está, tiene un enorme valor para Navarra. En el caso de querer regresar, estamos obligados, desde las instituciones, a generar espacios para esa vuelta en las mejores condiciones”, indicó la consejera.

Ollo añadió que dicho objetivo se consigue “atendiendo no solo a las cuestiones más inmediatas”, sino también al medio y largo plazo, “sensibilizando a la sociedad navarra en general sobre el valor personal y profesional de la experiencia migratoria, mejorando los procesos administrativos y legales que afectan a la emigración y al retorno y promocionando la imagen de Navarra en el exterior”.

Asimismo, señaló que “la vuelta de los y las emigrantes a Navarra es un mensaje positivo para la ciudadanía y muestra que es posible desarrollar un proyecto de vida en Navarra, que puede competir con el ofrecido en otros lugares”. “El proceso migratorio hace que quien lo vive desarrolle una serie de habilidades personales y profesionales especiales: resiliencia, valentía, humildad, paciencia, madurez, dominio de idiomas. Contando con el liderazgo, las ideas y las metodologías de trabajo de profesionales que han aprendido y desarrollado sus carreras en otros países, el tejido empresarial gana, a buen seguro, en excelencia”, remató.

El encuentro contó también con la participación del director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, que  presentó las iniciativas para el retorno en Navarra. Tras su exposición, pudo conocerse la experiencia de Aragón en este ámbito de la mano de Elena Batanero, coordinadora del Plan de Retorno del Talento Joven Aragonés, así como los testimonios de tres personas retornadas: Virginia Gómez, Iranzu Garriz e Iñigo Mikeleiz.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top