sábado, 2 julio 2022

El SNE-NL formará a más de 5.000 personas en destrezas digitales

Así lo informaron este martes la consejera del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), Miriam Martón, durante la presentación del Plan de Desarrollo de Competencias Digitales para trabajadores de la región. Una iniciativa que contará con un presupuesto de unos 7 millones de euros.

Iranzu Larrasoaña
Pamplona - 28 diciembre, 2021

El plan busca dar respuesta a las necesidades de capacitación digital de la población, tanto ocupada como desempleada. (Foto: Iranzu Larrasoaña)

El Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado refleja que en torno al 35 % de la población activa tiene carencias en competencias digitales. Un dato que pone de manifiesto la importancia de iniciativas como la que presentaron este martes la consejera del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), Miriam Martón: el Plan de Desarrollo de Competencias Digitales para trabajadores y trabajadoras de Navarra. Un plan que, precisamente, pretende dar respuesta a las necesidades de capacitación digital de la población, tanto ocupada como desempleada, y en el que se van a invertir unos 7 millones de euros.

El plan, que se desarrollará a lo largo de los dos próximos años, incluye acciones para todos los niveles, desde cursos de competencias digitales básicas hasta otros más especializados de programación para profesionales. También unos módulos de digitalización que a partir de enero se incorporarán en todas las actividades formativas que se lancen desde el SNE-NL. En total, se espera formar en competencias digitales a más de 5.000 personas.

Carmen Maeztu: “Es un plan ambicioso, con el que se pretenden mejorar y asegurar las oportunidades de empleo de muchas personas”.

En ese sentido, la consejera Maeztu destacó que “se trata de un plan ambicioso, con el que se pretenden mejorar y asegurar las oportunidades de empleo de muchas personas”.

Para lograrlo, “se adaptará y orientará a las personas trabajadoras a las nuevas demandas y exigencias en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)”. Y, al mismo tiempo, se atenderán las necesidades de las empresas de personal cualificado en este ámbito.

La meta del Ejecutivo foral “es que nadie se quede atrás en este imparable proceso de digitalización en el que estamos inmersos actualmente, y que está cambiando nuestra forma de vivir y, sobre todo, de trabajar”. Por eso, Maeztu manifestó su interés por “garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas”, de ahí que se hayan diseñado “propuestas y programas que ayuden a mejorar la empleabilidad y la calidad del trabajo de todos los sectores de la población”.

Para poner en marcha el plan, el SNE-NL dedicará en 2022 aproximadamente 3,5 millones de euros, con financiación europea (fondos MRR y REACT) y sectorial. De cara a su ejecución, cuenta con la colaboración del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y con los principales agentes sectoriales y empresariales: las sociedades públicas Tracasa Instrumental y Nasertic; la Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería, Oficinas Técnicas y Servicios Tecnológicos (ANAIT); Atana, el clúster TIC de Navarra; la Confederación Empresarial Navarra (CEN); y la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL).

La programación concreta se irá anunciando progresivamente y se habilitarán diferentes vías de inscripción, como la web del SNE-NL, las diferentes agencias de empleo y otras opciones telefónicas o presenciales para quien no maneje canales digitales.

MUJERES Y ÁMBITO RURAL

Una de las principales propuestas es un programa de desarrollo de competencias digitales básicas que se va a llevar a cabo por toda la geografía navarra. Según explicó Martón en la presentación, esta iniciativa pretende “lograr una vertebración digital del territorio, formando en competencias básicas transversales y reduciendo la brecha digital y de género”. Para ello, se van a distribuir espacios de capacitación por las distintas zonas y localidades de la Comunidad foral.

Miriam Martón (SNE-NL): “El programa de desarrollo de competencias digitales básicas busca formar en competencias básicas transversales y reducir la brecha digital y de género”.

Este programa prevé formar el próximo año a unas 4.000 personas, con 300 cursos presenciales y eminentemente prácticos dirigidos a mujeres de localidades navarras de menos de 30.000 habitantes y a grupos mixtos del resto de localidades rurales. También habrá programas específicos para Tudela y Pamplona en sus espacios permanentes.

En ese sentido, Martón hizo hincapié en que la brecha digital se manifiesta todavía más en las mujeres. “Hay fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que vienen dirigidos específicamente para trabajar en competencias digitales con mujeres”, especificó. Y señaló que, además, el Ejecutivo foral va a complementarlos “tanto con fondos propios como sectoriales”.

Dicha propuesta cuenta con una inversión total de 1,5 millones en 2022, fundamentalmente de fondos europeos MRR. Y contempla también un módulo de preemprendimiento y oportunidades de cada zona. Asimismo, está alineada con el Plan España Digital y con el Plan de Inclusión y Capacitación del Gobierno de Navarra, presentado en septiembre en San Adrián.

Otro de los programas que impulsará Empleo es la denominada TIC School, un proyecto de formación en consultoría de software que se vertebra que va dirigido a tres perfiles de personas: profesionales de la informática que quieren dar un salto cualitativo para aportar soluciones desde la perspectiva del cliente, recién egresados que quieran mejorar su productividad y profesionales que busquen obtener certificaciones de fabricante. Un total de 300 personas podrán beneficiarse de esta oferta, a la que se destinará más de medio millón de euros el próximo año.

Por otro lado, el SNE-NL se centrará en la capacitación de profesionales necesarios para la transformación digital, en perfiles punteros que las empresas navarras tienen dificultad para encontrar. Para ello, el programa piloto Software builders formará a veinte trabajadores de otros ámbitos que quieran reconvertirse en programadores y programadoras. Se trata de una iniciativa que incluye un compromiso de contratación posterior del 40 % de los participantes.

Y, en la misma línea de formación con compromiso de empleo, se va a desarrollar un programa con una empresa, participada por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), para el desarrollo de software destinado a diversas universidades. Estará dirigido a estudiantes universitarios y de FP de últimos cursos, con el objetivo de formar nuevos profesionales e impulsar y retener el talento.

TRABAJADORES OCUPADOS Y DESEMPLEADOS

El plan contempla también, en su base, la formación en digitalización dirigida a trabajadores ocupados. En este ámbito, el SNE-NL ha concedido este mes 625.000 euros a dieciséis entidades de formación para impartir otros tantos planes. Todos ellos se orientan a la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos, buscando la mejora del desempeño y la productividad. Con el fin de favorecer la cohesión territorial, también se impartirán programas en la zona de Tudela, Estella-Lizarra, Lodosa y Tafalla.

Complementariamente, y dentro de la programación propia que oferta el SNE-NL en su agencia integral de Iturrondo y en el resto de agencias de Navarra, se propone una treintena de cursos en el ámbito de adquisición de competencias digitales de todos los niveles, dirigidos fundamentalmente a desempleados y en modalidad presencial y online. Con 300.000 euros de presupuesto, se ofrecen cursos de alfabetización informática, competencias digitales intermedias y avanzadas, y otros más especializados que buscan una mayor cualificación y desempeño de los participantes. Los cursos para el primer semestre de 2022 ya están disponibles en la web de formación de Empleo.

MODULOS DE DIGITALIZACIÓN EN TODOS LOS CURSOS

A partir de enero, otra de las novedades de este plan es la incorporación en todos los cursos del SNE-LN de un módulo sobre el impacto de la transformación digital en cada profesión, que contará con entre cinco y diez horas de formación. Este apartado sensibilizará y anticipará cómo la digitalización está modificando las formas de trabajar en la gran mayoría de puestos de trabajo.

Para facilitar la implantación eficiente de estos módulos, se ha creado desde Empleo una web con guías y recursos para cada familia profesional. De esta forma, podrán ser utilizados por los docentes de formación para el empleo, a los cuales se les está formando también previamente en este ámbito de la transformación digital.

Por último, el SNE-NL, junto al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, está ultimando una herramienta de autodiagnóstico de competencias digitales, que sugerirá a las personas que la utilicen cuál es el itinerario más adecuado a la hora de mejorar sus competencias según su perfil profesional y su nivel.

Así, Martón remarcó que la formación es “una herramienta imprescindible” para acompañar la transformación digital de las empresas. “No es una cuestión solo tecnológica, sino que tenemos que preparar y formar a nuestros trabajadores para acompañarla”, concluyó.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top