jueves, 21 octubre 2021

“Estar fuera de los ODS ya no es una opción”

Así lo señaló Maider Gabilondo, coordinadora de UNICEF Navarra, en la presentación de la alianza ODS para la sostenibilidad empresarial. Formado por la CEN, cuatro ONG y nueve empresas navarras, busca "detectar necesidades, dificultades y retos para la aplicación de los ODS". En concreto, crearán espacios de reflexión, tanto internos como abiertos al público, realizarán labores de difusión y apoyarán a las empresas a aplicar medidas para incorporar la Agenda 2030 a su cadena de valor.

Redacción
Pamplona - 23 abril, 2021

La CEN, cuatro ONGs y nueve empresas participan de esta alianza. (Foto: cedida)

La Confederación Empresarial Navarra (CEN); las ONG Alboan, Oxfam Intermon, UNICEF y Fundación Vicente Ferrer; y las empresas das-Nano, Grupo Apex, Grupo IntroIED Electronics, Indversis, Lacturale, Magnesitas Navarras, Nabrawind y Tetrace han constituido la alianza ODS para la sostenibilidad empresarial. Esta tendrá el objetivo de “trabajar en conjunto para acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al tejido productivo de Navarra y contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030″.

Así lo dieron a conocer las entidades implicadas en el acto de presentación este viernes. Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de la CEN, presidió el acto acompañado por Maider Gabilondo, coordinadora de UNICEF en Navarra; Javier Andueza, coordinador de Alboan en Navarra; Juan Mari Erice, responsable de relaciones institucionales en Navarra de Oxfam Intermon; y Marián García, delegada de Fundación Vicente Ferrer en Navarra.

Carlos Fernández Valdivieso (CEN): “Nos mueve un propósito común, que es la sostenibilidad de las empresas navarras y la del planeta, y un deseo de contribuir a ese compromiso internacional establecido en 2015”.

Por otra parte, las empresas adheridas a esta alianza estuvieron representadas por Esteban Morrás, presidente de das-Nano; Mireia Ribé, directora de Comunicación y RSC de Grupo Apex; Alejandra Alfaro, representante del Grupo Intro; Iñigo Ayerra, CEO de IED Electronics; Nuria Machicot, socia y directora de Desarrollo de Negocio de Indversis; Juanma Garro, presidente de Lacturale; Javier Inglán, director de RRHH de Magnesitas Navarras; y Eneko Sanz, director general de Nabrawind.

También participaron como ponentes Carmen Planas, presidenta de la Comisión de RSE de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y Andrés Carbonero, director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Navarra y coordinador interdepartamental de ODS y Agenda 2030.

El grupo surge con la “vocación de detectar necesidades, dificultades y retos para la aplicación de los ODS”. En concreto, las entidades fundadoras crearán foros de reflexión y espacios de “aprendizaje mutuo”, tanto internos como abiertos al público, que “generen nuevas ideas para motivar a las empresas navarras en el reto conjunto de la sostenibilidad”. Además, realizarán labores de difusión de la información a las organizaciones sobre el “papel que juegan en el cumplimiento de los ODS” y la “importancia de alinearse con estos principios desde la convicción y la estrategia de la empresa”.

Fernández Valdivieso agradeció el “compromiso e implicación” de las empresas adheridas: “Nos mueve un propósito común, que es la sostenibilidad de las empresas navarras y la sostenibilidad del planeta y un deseo de contribuir a ese compromiso internacional establecido en 2015”. Además, incidió en el contexto actual de “transformación, con un alto porcentaje de empresas que tiene conocimiento y voluntad por trabajar la progresiva adaptación a los ODS”.

Por su parte, Gabilondo apostilló que la alianza apoyará a aquellas empresas, “sobre todo las más pequeñas”, que lo necesiten para comenzar a aplicar medidas encaminadas a incorporar la Agenda 2030 en su cadena de valor. También apuntó a la “oportunidad” que representa posicionarse en un mercado que evoluciona en esa línea y que “genera una mayor confianza” respecto a los grupos de interés, reduciendo los riesgos, generando ventajas competitivas y contribuyendo al empleo sostenible. “Estar fuera de estas dinámicas ya no es una opción porque resta competitividad”, zanjó.

Entra aquí para leer más noticias de RSC.


To Top