El Gobierno de Navarra presentó este lunes su candidatura para albergar en Estella-Lizarra la sede de la Agencia Espacial Española. La candidatura de la localidad como sede no solo tiene el objetivo de “impulsar la economía de la región”, sino que también busca “generar valor a la propia agencia ofreciéndole integrarse en un entorno empresarial competitivo, con el apoyo de Administración que apuesta por la I+D, la cercanía de unos agentes de innovación de referencia y promoviendo la cooperación necesaria para impulsar la competitividad”. Si se materializa el proyecto, el Ejecutivo foral prevé la creación de 80 puestos de trabajo.
Estella-Lizarra se encuentra rodeada de la concentración natural del sector espacial en Navarra y sus provincias limítrofes, así como en el eje Toulouse-País Vasco. De esta forma, el ecosistema cuenta con “una concentración, una diversificación y una especialización temática” dentro del sector espacial.
Así mismo, la infraestructura que opta a albergar la próxima sede de la Agencia, el Centro Tecnológico Miguel de Eguía, es un “edificio emblemático, moderno, dotado de equipamiento y con disponibilidad inmediata”. Se encuentra ubicado en un polígono “con capacidad de crecimiento para absorber demandas empresariales atraídas” por la presencia de la Agencia Espacial en Navarra.
De esta forma, la presencia de la Agencia en el territorio foral permitiría “impulsar la innovación y emprendimiento al ponerla en relación con las capacidades de innovación y conocimiento de las universidades y centros tecnológicos cercanos” y su incorporación en el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), dándole acceso a ayudas e infraestructuras específicas del ese nodo. También se contará con una incubadora empresarial ubicada en el propio edificio y la atracción de empresas a los terrenos del Parque Industrial.
La presencia de la agencia en Navarra permitiría impulsar la innovación y el emprendimiento a través de sinergias con otros centros universitarios y de investigación cercanos.
Del mismo modo, la llegada de esta entidad contribuiría a hacer frente “al riesgo de despoblación en una zona turística con entorno natural dentro del Camino de Santiago, bien comunicada, con infraestructuras sanitarias y educativas, y un alto nivel de calidad de vida para el personal de la Agencia y de otras empresas atraídas por su presencia”.
Se prevé establecer el modelo de gobernanza para la implantación en la nueva sede a través de la cooperación público-privada con el Ejecutivo foral y Ayuntamiento de Estella-Lizarra, dando el apoyo necesario a la Agencia Espacial Española y al personal trabajador. Este modelo de cooperación facilitará no solo la integración de la Agencia, sino también “la puesta en valor de las capacidades empresariales de Navarra para proyectos, para atraer empresas y para organizar grandes eventos en cooperación con la propia entidad”.
La Agencia Espacial Española tendrá como objetivos generales, entre otros, el fomento, ejecución y desarrollo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del espacio; la seguridad y la defensa; las operaciones en el ámbito ultraterrestre; las aplicaciones satelitales para el desarrollo de competencias departamentales; el uso de datos provistos por satélites; y el impacto tecnológico y económico de la industria.
La Agencia estará plenamente coordinada con la Agencia Espacial Europea y con las políticas y programas espaciales que se desarrollen en el ámbito de la Unión Europea, así como de las organizaciones internacionales.
SECTOR EN AUGE
El sector espacial constituye un sector estratégico en términos globales, por su peso específico en el conjunto de la producción industrial, por el papel de tracción que ejerce sobre el ecosistema innovador y otras industrias, y por su capacidad de transformación de la economía y el mercado laboral. En Navarra, el sector posee “altas capacidades y posibilidad de reorientar su actividad hacia las oportunidades que presenta el mercado”.
Se trata de una actividad que está en auge y así lo demuestra el PERTE específico vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado el pasado mes de marzo. Sus objetivos específicos se articula en torno a tres pilares: el aeronáutico, el espacial y el transversal. La iniciativa, que prevé movilizar 4.500 millones, servirá para impulsar proyectos estratégicos que podrán generar más de 14.000 puestos de trabajo en todo el país.