Esther Burgui es la nueva presidenta de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) para el período 2023-2027. Así se anunció este viernes durante la asamblea general de la entidad, que se celebró en el Hotel Tres Reyes de Pamplona. Un acto en el que José María Martínez se despidió de la Presidencia tras catorce años.
De esta forma, Burgui, de 34 años, se convierte en la primera mujer al frente de la organización. Agricultora de Villaveta, formaba parte del Consejo Rector de UCAN desde 2017, ejercía como vicepresidenta desde junio de 2021 y «participa activamente» tanto en el Grupo de Jóvenes Agricultores como en el Grupo de Trabajo por la Igualdad de Oportunidades. Además, es socia de la cooperativa cerealista de Urroz-Villa en la Merindad de Sangüesa.
Agricultora de Villaveta, Burgui formaba parte del Consejo Rector desde 2017
«A la gente joven que entra, a Esther, a los nuevos consejeros y consejeras, les deseo toda la suerte del mundo y todas las satisfacciones. Esto no es un marrón, es un punto de inflexión e ilusión. Van a conocer a un montón de personas, nuevas experiencias… Es todo un reto», resaltó Martínez en su discurso de despedida.
Visiblemente emocionado, el ya expresidente de la organización echó la vista atrás para hacer balance de su trayectoria en UCAN. «Entré en una situación convulsa compitiendo con Roberto Flamarique, que me parece una persona estupenda. Y me voy con la satisfacción de que tengo un amigo en Félix Bariáin, presidente de UAGN; en Paco Arrarás, presidente del Grupo AN; o en Ignacio Pérez. Entre vosotros tres y un servidor, que somos las cabezas visibles de este sector, hemos sido capaces de creer que somos importantes. Y no me voy a cansar de decir que somos imprescindibles», subrayó para resaltar acto seguido el trabajo realizado también con Ignacio Ugalde, presidente de ANEL.
Por su parte, Burgui se mostró muy agradecida tras hacerse público su nombramiento: «Personalmente, no puedo dejar de agradecer todo el conocimiento y experiencias que habéis compartido. Os vamos a echar mucho de menos. José Mari, hoy asumo las funciones de presidenta de UCAN, pero la huella que has dejado es imborrable por tu calidad humana y por transmitir que el sector, como has dicho hoy, no solo es esencial, sino que es imprescindible».
Además, Mikel Zabala, Cristian Martínez, Félix Ibiricu, Jesús Ibáñez y Rubén Mateo se unen al Consejo Rector de UCAN
Precisamente, ya en calidad de presidenta y con un tono más reivindicativo, insistió en la necesidad de que el sector tenga voz en las instituciones navarras. «Somos sinónimo de prestigio y calidad fuera de nuestras fronteras y queremos ser también profetas en nuestra tierra. Las cooperativas somos un sector fundamental en el presente, y el futuro no se entiende sin ellas. Por eso, queremos que se nos tenga en cuenta cuando se diseñen las grandes líneas económicas de Navarra».
Durante la Asamblea General, además, UCAN renovó diez de los trece cargos de su Consejo Rector, órgano máximo de decisión y gestión de la entidad. De esta forma, dio entrada «a un mayor número de jóvenes» y reestructuró alguna de las vocalías «para dar más peso a cuestiones como el medio ambiente, la formación y las nuevas tecnologías».
Así, se incorporaron como nuevos miembros Mikel Zabala, Cristian Martínez, Félix Ibiricu, Jesús Ibáñez y Rubén Mateo. Las personas que dejaron el Consejo Rector (Pedro Jesús Jimeno, José Luis Planillo, Maite Resano y José Luis Sánchez, además del propio Martínez) recibieron un reconocimiento por parte de UCAN.
El acto contó con las intervenciones de Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del Gobierno de España; Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España; y María Chivite, presidenta de Navarra.
DATOS ECONÓMICOS
En estos momentos, UCAN engloba a 120 cooperativas agrarias, que suponen más de 2.000 millones de euros de facturación, agrupan a 17.000 agricultores y ganaderos y suman en total más de 2.900 empleos directos.
Esta realidad refleja, según recordó la entidad, el proceso de “integración cooperativa” que ha llevado a cabo. En este sentido, ahora hay un 38 % menos de cooperativas que en 2007, pero su facturación conjunta se ha incrementado un 347 %: «Estas cifras suponen estar presentes en todo el medio rural de Navarra. En concreto, en más del 80 % de los municipios y del 90 % del territorio».
De ahí que supongan «un auténtico antídoto» contra la deslocalización y la despoblación. «Esto es algo que habría que valorar desde las administraciones, además de tener muy presente que con nuestra actividad se contribuye a mantener el medioambiente y a dar sostenibilidad económica al entorno rural», remató Martínez.
TRABJO POR LA IGUALDAD
Cuando Burgui fue elegida vicepresidenta en 2021, UCAN ya destacó que la designación venía a reforzar «la línea estratégica de seguir trabajando por una mayor igualdad en los órganos de decisión y en el papel fundamental que jóvenes y mujeres tienen en el equilibrio y dinamización del medio rural».
En este sentido, el Grupo de Trabajo de Igualdad de UCAN afirmó entonces la importancia «de que agricultoras y ganaderas presenten candidaturas a los consejos rectores de sus cooperativas e intervengan de forma activa en su gestión». Dentro de un sector “tradicionalmente muy masculinizado“, la organización remarcó su trabajo por lograr la paridad.
Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.