jueves, 1 diciembre 2022

Estíbaliz Larráinzar, la científica ilustrada por Flavita Banana

La célebre ilustradora asturiana es la artista encargada de plasmar el trabajo de Estíbaliz Larráinzar, investigadora de la UPNA, en el mes de octubre. La iniciativa 'Científicas Ilustradas', desarrollada por el agente coordinador del SINAI, ADItech, rinde así homenaje a esta profesional que quiere reducir el uso de fertilizantes nitrógenados en los campos a través del proyecto Legusi.

Redacción
Pamplona - 30 septiembre, 2022

Estíbaliz Larráinzar, investigadora de la UPNA, es la científica homenajeada en octubre. (Foto: cedida)

Flavita Banana fue la artista encargada de ilustrar a la ‘científica ilustrada’ del mes de octubre. La iniciativa de ADItech, coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), pretende rendir homenaje a las mujeres científicas que trabajan en el ecosistema navarro, generar nuevos referentes sociales y fomentar vocaciones STEM. En esta ocasión, la protagonista es Estibaliz Larráinzar, investigadora de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), agente del SINAI. 

Según informó ADItech, la viñeta es “un pequeño comic que pretende reflejar la importancia de la ciencia y de la investigación”. En este sentido, Flavita Banana quiso acercar estos conceptos a públicos más jóvenes o acostumbrados a ver la ciencia como “algo lejano o difícil de entender”. 

La asturiana Flavia Álvarez-Pedrosa, estudió Artes y Diseño y el ciclo de Ilustración, en la Escola Massana de Barcelona. A los 26 años empezó a dibujar viñetas de humor y tres años después comenzó a colaborar con S Moda, Orgullo y Satisfacción, Revista Mongolia y El País, donde actualmente publica de forma periódica. Además, ha publicado los libros Las Cosas del Querer (Lumen, 2017), Archivos Estelares, Archivos Cósmicos y Archivos Espaciales (¡Caramba!, 2017, 2019 y 2020, respectivamente). En 2018 recibió el premio Gat Perich de humor gráfico, y en 2021 el premio Gràffica. Su trabajo ha sido descrito como humor triste, una mezcla de costumbrismo y absurdidad.

En su viñeta para ‘Científicas Ilustradas’ refleja el trabajo que lidera Larráinzar en el marco del proyecto colaborativo Legusi. La iniciativa, que se desarrolla en colaboración con la Universidad de Navarra, está coordinado por ADItech y financiado por el Gobierno de Navarra. Su objetivo es “entender la relación que existe entre las legumbres con ciertas bacterias que viven en el suelo y que le ayudan a fijar el nitrógeno, elemento necesario para la planta”. Gracias a este conocimiento se podrá plantear una disminución de los fertilizantes nitrogenados y, por lo tanto, “una menor contaminación en el campo”.

LA CIENTÍFICA

Larráinzar es doctora ingeniera agrónoma por la UPNA, cursó un Master en Biotecnología en la Universidad de Wageningen. Ha realizado estancias en el Instituto Max Planck de Fisiología Vegetal Molecular (Postdam, Alemania) y en la Universidad de California, Davis (EEUU), entre otras instituciones. Actualmente disfruta de un contrato de investigación Ramón y Cajal en el Instituto de Investigación Multidisciplinar en Biología Aplicada de la UPNA.

El proyecto ‘Científicas Ilustradas’ comenzó con motivo de la efeméride del 11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y continua durante todo el año 2022. Cuenta con el apoyo del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Ejecutivo foral. Cada mes se estrena una nueva ilustración, fruto del diálogo entre científicas del SINAI y artistas gráficas de toda España. Las ilustraciones se pueden ver en la web de ADItech y en marquesinas y ‘mupis’ en las calles de Pamplona y comarca.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top