viernes, 3 febrero 2023

Siemens Gamesa anuncia unos 2.900 despidos, 475 de ellos en España

La multinacional dio a conocer este jueves la medida, que afectará a 1.900 trabajadores de Europa (la firma suma unos 5.100 en España, de los que 1.800 se encuentran en Navarra). En este sentido, el consejero Mikel Irujo se reunió en Hamburgo con Jochen Eickholt, director general de Siemens Gamesa Renewable Energy. Pero, según informó el Gobierno foral, la empresa "no quiso determinar cuántos despidos van a concretarse en Navarra".

Redacción
Pamplona - 29 septiembre, 2022

Irujo transmitió a Eickholt la voluntad del Ejecutivo foral de "defender hasta el último empleo" en Navarra. (Foto: cedida)

Siemens Gamesa anunció este jueves el próximo despido de unos 2.900 trabajadores, de los que 1.900 se aplicarán en Europa y 475 de ellos en España. Se da la circunstancia de que la plantilla de la compañía en la Comunidad foral está conformada por unas 1.800 personas, mientras que en el conjunto del país suma 5.100 aproximadamente.

Los despidos en Europa se repartirán de la siguiente forma: 800 en Dinamarca, 475 en España, 300 en Alemania y 50 en el Reino Unido. En este sentido, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, visitó la feria Wind Energy de Hamburgo, localidad donde precisamente se reunió con Jochen Eickholt, director general de Siemens Gamesa Renewable Energy. “Nunca es fácil tomar una decisión de este tipo, pero es el momento de llevar a cabo las medidas necesarias para dar un giro a la compañía y asegurar su futuro sostenible. Necesitamos construir una Siemens Gamesa más fuerte y competitiva para consolidar nuestra posición como actor clave en la transición energética verde”, defendió Eickholt en el comunicado publicado por la compañía.

Según informó el Ejecutivo foral en una nota de prensa posterior, Irujó trasladó al directivo un mensaje: “Defenderemos hasta el último empleo en Navarra”. Además, le mostró “la voluntad del Gobierno de Navarra por colaborar para seguir trabajando por el futuro de los centros en la Comunidad foral y la competitividad del territorio”. Sin embargo, el Gobierno navarro añadió que la empresa “no quiso determinar cuántos despidos van a concretarse en Navarra”.

“Hay que recordar que el sector de la industria eólica pasa por un momento delicado. Todos los operadores europeos, Vestas, Nordex y la propia Siemens Gamesa, están registrando pérdidas contables millonarias. La paradoja es que proyectos como RepowerEU establecen objetivos históricos para el sector eólico de aquí a 2030, es decir, se van a fabricar más máquinas que nunca antes en la historia”, valoró el Ejecutivo. Por ello, Irujo calificó de urgente “la modificación del sistema de subastas de energía de la UE”, así como la aplicación de medidas de comercio internacional que protejan la industria.

IMPACTO EN NAVARRA

En la Comunidad foral, la compañía cuenta con instalaciones en el Parque de la Innovación de Sarriguren, Arazuri y Pamplona. Fuentes internas indicaron a este medio que, junto a los despidos, la multinacional les ha comunicado “una fuerte reestructuración de la gestión, que incluye la creación de nuevas áreas”. Y dieron por sentado que la medida tendrá un impacto en la plantilla de Navarra. De ahí que los sindicatos reclamen la implicación del Gobierno foral para proteger el empleo, más aún tras el cierre de la planta de Aoiz en 2020.

Al mismo tiempo, y aunque se desconoce si guarda relación alguna o no con el llamado programa Mistral, dichas fuentes agregaron que la empresa “ha cerrado por ahora las plantas segunda y tercera” de su edificio en Sarriguren. “Están precintadas con cintas de obra (los empleados trabajan en un sistema de open office, de modo que cada día se ubican en el puesto que desean)”, remataron.

LA POSTURA DE LA EMPRESA

“Con el lanzamiento del programa Mistral en mayo, se puso en marcha un proceso de reorganización tanto para identificar sinergias en distintas funciones como para ajustar la capacidad de producción a las demandas del mercado”, resaltó la compañía en su comunicado.

El período de negociación con los representantes de los trabajadores comenzará a principios de octubre.

Además, Siemens Gamesa aseguró que “colaborará estrechamente” con los representantes de los trabajadores “para minimizar el impacto de este ajuste, priorizando las salidas voluntarias y las recolocaciones”. El periodo de negociación comenzará a principios de octubre.

El nuevo modelo operativo y la nueva estructura organizativa entrarán en vigor el 1 de enero de 2023. Y los cambios en la plantilla, remató la multinacional, “se ejecutarán en función del resultado de las negociaciones con los comités de empresa, a más tardar antes del ejercicio 2025”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top