Españoles, ingleses, canadienses, estadounidenses, franceses, chinos… Pamplona se vuelve una ciudad internacional durante nueve días al año. Nueve días de fiesta, comidas, tradiciones y solo dos colores: el blanco y el rojo.
Los Sanfermines son unas fiestas de interés internacional y gente de todo el mundo viene a conocerlos. Este año no ha sido menos y unos días después ya se puede hacer un balance de quiénes han venido.
LAS NACIONALIDADES
La Oficina de Turismo de Pamplona ha atendido a “más de 36 nacionalidades distintas”, explica Itziar Larraza socióloga de la Dirección General de Turismo y Comercio. Los países desde dónde ha venido más gente han sido iguales a años anteriores: “Desde 2014, el ‘top 3’ de países que más consultas realizan son Francia, EE.UU. e Italia“.
Como venía sucediendo, la mayor parte de extranjeros fueron de EE.UU. Este año ha destacado un crecimiento del mercado chino que ha representado un 10%.
Por otro lado, Karlos Agirre, presidente de la Asociación Navarra de Agencias Receptivas Turísticas (ANARTU), explica que este año atendieron a unas 2.000 personas y que, de estas, el 80% serían extranjeros. Como en años anteriores “los países de dónde viene más gente es EE.UU. y, en menor medida, Canadá”.
De ese 80%, el 81% ha sido atendido en inglés (de Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Inglaterra, China y en menor medida de otros países); el 14 % en español (de Argentina, Perú, Méjico, Colombia y Guatemala) y el 6% han sido de Italia, Francia y Rusia.
En los hoteles se reflejan estos datos, Olga Álvarez, directora del Hotel El Toro, indica que durante las fiestas “por orden de mayor afluencia, las nacionalidades son: españoles, americanos, franceses, italianos y portugueses. El resto es más residual”.
Desde la Asociación Navarra de Agencias de Viaje (ANAVI), el presidente Juanchi Patús explica que además de los estadounidenses también suelen abundar los franceses, ya que “está cerca por lo que suele ser un mercado importante”.
Este año ha destacado el crecimiento de la gente procedente de China. Agirre explica que representa un 10% del total y que “ha sorprendido y, después del estadounidense, este mercado es muy importante ya que es emergente”.
MENOS GENTE
Cada vez es más notable que poco a poco hay menos gente en San Fermín. La Asociación de Hostelería de Navarra ya alertaba hace unos días sobre ello. Sin embargo, Agirre dice que desde ANARTU no han notado tanto cambio como se ve en las calles. La razón, cree, que es porque “ha venido menos gente de masa que duermen en coches o en parques y hacen botellón”, pero que los que van en viajes organizados se mantienen.
También hay gente que viene de fuera a pasar el día. Karlos Agirre explica que esta es “mínima” y que se divide en dos tipos “los que se alojan cerca y vienen a pasar el día (un 3% aproximadamente) y los grupos que vienen de paso (alrededor del 5%)”. Estos suelen ser “gente de nivel adquisitivo alto que se aloja en grande hoteles de la zona”, añade.
Itziar Larraza indica que, aunque en la Oficina de Turismo se haya habido menos atenciones, “no quiere decir que hayan venido menos personas a San Fermín, sino que las tendencias de demanda de información han podido modificar”.
Aún así, la imagen mayoritaria es que sí ha disminuido. Desde el Hotel Tres Reyes, sí han notado un descenso, su director Víctor Sánchez señala que han tenido “cinco puntos menos que el año pasado” en los porcentajes y que “ha habido menos americanos”. Mientras que Patús piensa que “se ha notado menos gente por el Mundial”, aunque en los fines de semana “se ha trabajado muy bien”, añade el presidente de ANAVI.
CAMBIO DE TURISTAS
Estos Sanfermines se ha notado un cambio en el tipo de turista que viene. “No se aprecia tanto el típico perfil de ‘guiri’ sanferminero; que viene a la fiesta buscando únicamente juerga.”, afirma Larraza. Algo que también ha visto Karlos Agirre quien piensa que este año “el perfil es un turista de clase media alta”.
El tipo de turista que ahora viene quiere realizar visitas culturales y escapadas por Navarra.
En el Hotel El Toro han tenido varios clientes “de mediana edad que vienen a disfrutar de la fiesta; también familias”. Algo que también se ha visto en la Oficina de Turismo donde “se ha producido un incremento de parejas (tanto jóvenes como de alrededor de 50-60 años) e incluso familias (se ha demandado mucho el tema de actividades para niños)”.
La atracción de San Fermín que más se demanda siempre es el encierro, aunque Víctor Sánchez remarca que “hay mucha diversidad”.
No obstante, han empezado a aumentar los turistas que aprovechan para hacer visitas culturales. “Se detecta una tendencia mayoritaria de combinar las fiestas con la visita a la ciudad. Demandan visitar monumentos, museos, así como actividades culturales“, explica Olga Larraza. También hay muchos que aprovechan su estancia aquí para realizar alguna excursión por Navarra.
Este es un cambio que se ha ido viendo en los últimos años y que se prevé que siga así. Las fiestas de San Fermín siempre han tenido un importante interés internacional. En ellas da igual de dónde vengas porque al final todos son iguales, vestidos en un uniforme de blanco y rojo.
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