sábado, 20 abril 2024

EULEN se vuelca en servicios con alto grado de especialización

Fernando Laguna, responsable del Grupo para la zona norte, vaticina que la cifra de negocio crecerá este año en Navarra un 4,5%


Pamplona - 30 noviembre, 2017 - 05:59

Fernando Laguna, director de la zona norte del Grupo EULEN.

El Grupo Eulen se dispone a cerrar un ejercicio que en Navarra ha sido positivo en el lado económico y empresarial, con el lanzamiento de servicios y previsión de nuevos proyectos en los próximos meses, según explica Fernando Laguna, responsable del Grupo para la zona norte.

-¿Cómo prevé que será el cierre del ejercicio 2017 para EULEN en Navarra?

Será bueno. Nuestra cifra de negocio aumentará un 4,5% aproximadamente, en una clara curva ascendente desde el año 2015.

-¿Qué representa EULEN Navarra en el conjunto del Grupo?

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Un vigilante del servicio de seguridad del Grupo Eulen.

EULEN Navarra forma parte de la Zona Norte del Grupo, junto con Cantabria, Euskadi, Rioja, Aragón y Navarra. La compañía, en España, está configurada en cinco zonas y la Norte supone aproximadamente el 20%, y en la Zona Norte Navarra representa aproximadamente el 17% y es puntera a nivel nacional en servicios de mantenimiento y obras de Eficiencia Energética.

-¿Cuál es la plantilla en Navarra y en qué áreas trabajan?

Durante los últimos años el Grupo EULEN se está volcando en los servicios con un alto grado de especialización y por ello, además de prestar los servicios tradicionales de limpieza, seguridad, mantenimiento, jardinería, servicios auxiliares o trabajo temporal, en Navarra somos líderes en el Grupo, a nivel nacional, en el mantenimiento y reforma de las instalaciones de nuestros clientes incorporando sistemas de ahorro y eficiencia energética. Así mismo, estamos a la vanguardia de nuestra empresa en el sector agroalimentario, en el cual hemos diseñado este año un nuevo producto, denominado Tranquilidad Higiénica, que comercializamos desde mayo. Y así hasta un total de 61 servicios diferentes para los que contamos con 889 trabajadores y trabajadoras y tres oficinas en Navarra, una de ellas en Tudela. Son profesionales de diferentes especialidades, aunque en los últimos años hemos incorporado un alto número de ingenieros. Pero con respecto a nuestra plantilla en Navarra, de lo que más orgullosos estamos es que contamos con un 6,02% de personas con algún tipo de discapacidad.

-¿Qué ha sido lo más relevante de este año para su empresa?

No creo que debamos hablar de un sólo hecho sino de un conjunto de ellos. Este año ha sido el de la consolidación de nuestras actividades más especializadas, todo lo que gira entorno a la eficiencia energética, al sector agroalimentario así como al mantenimiento industrial en líneas de producción. Hemos pasado de ser un “invitado” en algunos de estos sectores a ser un actor principal. También hemos materializado nuestro compromiso con la innovación en los servicios y, además del nuevo producto diseñado y presentado en mayo de este año ad-hoc en el sector agroalimentario, estamos innovando en algún otro sector como en el de la seguridad y esperamos poder presentar un nuevo producto para enero o febrero de 2018.

«Con respecto a la plantilla, de lo que más orgullosos estamos es de tener un 6,02% de personas con discapacidad»

-¿Cómo ha respondido el mercado a la apuesta de EULEN por la seguridad e higiene alimentaria?

Estamos muy contentos, nos ha generado nuevo negocio no sólo para esta actividad, sino también para otras en paralelo. Estamos consiguiendo parte de nuestros objetivos, integrándonos en la cadena de valor de nuestros clientes y ya no somos percibidos sólo como un proveedor, sino como un socio en su viaje. Tenemos varios contratos ya en marcha, otros pendientes de aceptación y hemos incorporado 3 personas a este departamento. En cualquier caso, llevamos 6 meses de andadura en esta nueva línea y no queremos correr demasiado, preferimos ir paso a paso.

-¿Está prevista la apertura de nuevas líneas de negocio? ¿Va a suprimirse alguna de ellas?

Como te comentaba antes estamos próximos al lanzamiento de un nuevo producto, un servicio donde aumentamos los niveles de seguridad de nuestros clientes ayudándonos de la tecnología y a un precio muy muy competitivo. También tenemos previsto un nuevo servicio en nuestra división de mantenimiento, muy orientada al sector industrial, donde combinamos nuestro know how con las nuevas tecnologías para intentar anticiparnos a las necesidades del cliente. Así mismo, seguimos abiertos a nuevas alianzas con empresas locales con las que podamos aportar mayor valor a nuestros clientes en la prestación de los servicios.

Limpieza convencional

El Grupo EULEN comenzó prestando servicios de limpieza.

-¿Cómo ha vivido la crisis EULEN y cómo ha salido de ella?

Nuestra empresa está altamente diversificada y trabaja en todos los sectores de actividad, por lo que la crisis la hemos vivido de manera diferente en función de la línea de negocio de la que hablásemos. Por ejemplo, durante los primeros nuestro negocio de soluciones de RRHH, donde incluimos el trabajo temporal, cayó en picado. Sin embargo, desde hace un par de años estamos creciendo con cifras por encima de los 2 dígitos. Y hemos salido reforzados, ya que esta dura y larga crisis ha supuesto una regulación natural del sector de servicios.

-¿Cuál ha sido la estrategia para superar, aparentemente con éxito, años tan difíciles?

Como decía nuestro difunto fundador David Álvarez, y ahora también lo hace nuestra presidenta María José Álvarez, nos ha tocado apretarnos el cinturón y trabajar mucho más estando dispuestos a ganar mucho menos. Creo que también uno de los secretos para que el Grupo EULEN haya mantenido el tipo ha sido que hemos seguido haciendo lo que sabemos hacer, que no es poco, y no intentar aventuras alocadas. No hay que olvidar que tenemos la responsabilidad de seguir siendo rentables para poder pagar cada mes la nómina de más de 86.000 empleados.

«Durante la crisis nos ha tocado trabajar mucho más estando dispuestos a ganar mucho menos»

-EULEN también ha protagonizado este año noticias no tan positivas, como el conflicto de los vigilantes del aeropuerto de Barcelona ¿ha tenido repercusión en otras áreas de la empresa?

Como te decía EULEN emplea a nivel corporativo a más de 86.000 personas, 49.000 en España, y, por suerte, este ha sido un caso aislado con respecto al resto de negocios, como no podía ser de otra manera. El conflicto de El Prat lo protagonizaron unos 350 trabajadores, en un sector tan sensible como el aeroportuario y en un momento de plena actividad como el verano. Además, como se ha podido comprobar, subyace un problema del sector de seguridad, no de una sola empresa. No hay que olvidar que este año se han producido quiebras de algunas de las principales empresas por volumen de negocio…

Para saber más sobre Grupo Eulen en Navarra LEER AQUÍ

-¿Qué valores definen a EULEN?

Nuestra presidenta dice en la memoria de Responsabilidad Social Corporativa del año 2016 que en el Grupo EULEN tenemos que ser honestos, creíbles y sinceros. También tenemos que conseguir los objetivos de ventas y márgenes marcados por la compañía siguiendo  los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Trabajamos para aminorar nuestro impacto al medio ambiente reduciendo nuestra huella de carbono, y promocionamos activamente el empleo de los más desfavorecidos y la empleabilidad de los colectivos en riesgo de exclusión social.

-No todo el mundo sabe que los propietarios de EULEN lo son también de las Bodegas Vega Sicilia…

Es cierto, la familia Álvarez también es propietaria de las Bodegas del Grupo Vega Sicilia y de la explotación cárnica Valles del Esla, que nació como un proyecto social para la recuperación del empleo y la actividad económica de la montaña de León a través de la crianza del buey. La excelencia que se persigue en ambas es la misma excelencia que se persigue en la prestación de los servicios.

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