domingo, 28 noviembre 2021

Europa se enfrenta este próximo otoño a acontecimientos de máxima importancia como la resolución definitiva del Brexit o la designación de Christine Lagarde como nueva presidente del Banco Central Europeo. Pero también deberá afrontar “retos pendientes” como los representados por el cambio climático, las nuevas tecnologías o el flujo migratorio. Y todo ello es del mayor interés para Navarra, como se pone de manifiesto a través de diversas citas que abordan el futuro comunitario desde diferentes puntos de vista.

El curso ‘¿Quo Vadis, Europa?’ tendrá lugar el 27, 28 y 29 de agosto.

NavarraCapital.es es consciente de que la Comunidad foral tiene mucho que decir y que decidir en torno a Europa y por eso ha organizado junto a Diario de Navarra los primeros ‘Cursos Europeos de Verano’, que han sido planteados como un novedoso foro de encuentro. Tendrán lugar los próximos 27, 28 y 29 de agosto en horario de mañana y bajo el título ‘¿Quo Vadis, Europa?’ siendo su principal objetivo mejorar el conocimiento y la información que manejan las empresas de la Comunidad foral sobre los temas de máxima actualidad que marcan la agenda comunitaria”, según explicó durante su presentación el exeuroparlamentario, exvicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, expresidente tanto del del ICO y comisario de los ‘Cursos Europeos de Verano’, Pablo Zalba.

PERSONALIDADES DE PRIMER NIVEL

Los cursos se dividen en tres jornadas, cada uno de los días estará dedicado a economía, política y cultura y sociedad respectivamente. Durante estos tres días, personalidades europeas de primer nivel, representantes institucionales, empresariales y sociales debatirán y expondrán ideas y propuestas sobre temas capitales para Europa y Navarra, lo que supone una oportunidad para desarrollar mejor el tejido empresarial de nuestra comunidad.

Zalba: “El objetivo es mejorar el conocimiento y la información de las empresas sobre los temas de máxima actualidad en Europa”.

El objetivo es entender Europa como un espacio de innovación, conocimiento, cooperación, libre comercio y libre movimiento de personas, dar a conocer las oportunidades empresariales y de negocio que ofrece la UE a las compañías con vocación de competir en un mercado global.

La inauguración de los cursos tendrá lugar el  27 agosto, con una sesión centrada en los actuales retos económicos de la Unión Europea, tales como la unión bancaria, el mercado único digital o el mercado único de energía, la unión del mercado de capitales o el futuro del programa Horizonte Europa con más de 100.000 millones para Investigación e Innovación.

Se contará con la ponencia ‘Retos económicos de Europa’ de Burkhard Balz, consejero delegado del Bundesbank”, y con Emma Navarro, vicepresidenta Banco Europeo de Inversiones. Posteriormente, se celebrará una mesa redonda moderada por Mikel Irujo, durante la pasada legislatura delegado del Gobierno de Navarra en Europa, con la participación de Miguel Ángel Riezu (Diario de Navarra); Miquel Roig (El confidencial) y Adolfo Lorente (El Correo).

La jornada del 28 agosto se centrará en los retos de la Unión Europea desde el punto de vista de la integración institucional en el actual contexto geopolítico. ¿Es posible una política exterior común? ¿Cómo afrontar las diferencias norte-sur, este-oeste? ¿Volverá a debatirse una futura Constitución Europea? Fronteras, ¿hasta dónde llega Europa? Jaume Duch, portavoz y director General del Parlamento Europeo hablará sobre “Hacia el futuro de la Unión”. Ferran Tarradellas, representante de la Comisión Europea en España, representación de Barcelona, moderará la mesa redonda compuesta por Enrique Serbeto (ABC); Pablo Rodríguez Suanzes (El Mundo); Xavier Vidal-Folch (El País).

Por último, la jornada del 29 agosto, bajo el título “El Camino de Santiago, una senda de integración”, realizará una reflexión del ámbito social y cultural y se centrará en el Camino de Santiago, un ejemplo de conexión espacio-temporal entre distintos pueblos y países europeos, especialmente ligado a la historia y la geografía de Navarra. Cecilia Pereira, comisaria del Xacobeo 2021 centrará su ponencia en torno al “Camino de Santiago, patrimonio europeo y mundial”. 

Clausurará los cursos Francisco Aldecoa, presidente de Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.

La mesa redonda moderada por José Miguel Rey Beaumont, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra estará formada por Luis María Ansón de El Imparcial y Felipe Santos, director Instituto Cervantes en Bruselas.

Los Cursos Europeos de Verano se celebrarán en horario de mañana. Los interesados pueden inscribirse AQUÍ a las jornadas de manera independiente o adquirir una entrada para los tres días. El precio es de 15€ para una sola jornada o 25€ para un ticket con acceso al programa íntegro.

DEBATE CIUDADANO SOBRE EUROPA

Al día siguiente, viernes 30 de agosto, está anunciada una jornada de debate ciudadano que tiene el sugestivo título de ‘Hablemos de Europa con fundamento, conocimiento y emoción’. La organiza el Consejo Navarro del Movimiento Europeo con la colaboración del Instituto I-Communitas de la Universidad Pública de Navarra, del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra y del Consejo Federal del Movimiento Europeo, y el patrocinio de la Secretaria de Estado para la Unión Europea.

Esta jornada, que se celebrará en la UPNA, tiene como objetivo llevar a cabo un proceso participativo de reflexión ciudadana sobre las posibilidades y desafíos de la nueva etapa política e institucional que se abre en la novena legislatura del Parlamento Europeo, 2019-2024.

Los debates versarán sobre el desarrollo de los derechos fundamentales y ciudadanía europea, y sus conclusiones, junto con las de los debates desarrollados en otras nueve Comunidades Autónomas, se incluirán en una publicación que será presentada en el Congreso de los Diputados y trasladada al Parlamento Europeo.

Una mesa abordará el desarrollo de los derechos fundamentales y ciudadanía europea. Contará con la participación de Luis Yáñez, (presidente del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo, ex eurodiputado), Alicia Chicharro (profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Pública de Navarra) y Eugenia López-Jacoiste (profesora de Derecho internacional y Relaciones internacionales de la Universidad de Navarra). Posteriormente tendrá lugar el debate y a continuación los participantes trabajarán en grupos tanto en la UPNA como en la UNAV.

CUMBRE EN BIARRITZ

A otro nivel, pero prácticamente coincidiendo con las dos citas anteriores, tendrá lugar a pocos kilómetros de la frontera francesa, en Biarritz la cumbre de los siete países más poderosos del mundo agrupados en el G7. Europa estará representada por líderes como la canciller alemana Ángela Merkel, el presidente de la república francesa Emmanuel Macron y los primeros ministros de Italia, Giuseppe Conte, y de Reino Unido, Boris Johnson, además del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Junto a ellos se sentarán los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Además acudirán, como invitados, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y el español, Pedro Sánchez.

Los participantes en la cumbre del G-7, además de los encuentros bilaterales en los que se tratarán temas de interés mutuo incluidos los europeos, abordarán los desafíos mundiales en ámbitos como la economía, la política exterior o la protección del medio ambiente, prestando especial atención a la lucha contra las desigualdades. Es probable que los dirigentes debatan cuestiones acuciantes relacionadas con la seguridad y los asuntos exteriores, como las relaciones con Irán, Rusia y Corea del Norte.

La Cumbre del G-7 brindará a la UE la oportunidad de defender el orden basado en normas y sus organizaciones como planteamiento más idóneo para la gobernanza mundial.

Para más información sobre los Cursos Europeos de Verano… LEER AQUÍ.

 


To Top