lunes, 22 julio 2019

Pamplona, capital de Europa

NavarraCapital.es y Diario de Navarra han presentado la primera edición de los Cursos Europeos de Verano, patrocinados por CaixaBank, donde personalidades institucionales, empresariales y sociales debatirán sobre la agenda comunitaria y sus retos de futuro entre los días 27 y 29 de agosto.

Cristina Catalán
Pamplona - 28 junio, 2019

FORO-CURSOS-VERANO-EUROPA-2

Belén Galindo (Diario de Navarra); Virgilio Sagüés (Grupo La Información); Ana Díez Fontana (CaixaBank); Pablo Zalba (comisario de los 'Cursos Europeos de Verano'); Tito Navarro (NavarraCapital.es) y Alicia Nicolás (BrandOK) (FOTO: Victor Rodrigo).

Personalidades institucionales, empresariales y sociales vinculados a la UE como Burkhard Balz, consejero delegado del Budesbank o Emma Navarro, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones-BEI acudirán este agosto a Pamplona para participar en los primeros Cursos Europeos de Verano presentados este mediodía en la capital navarra.

Planteado como un novedoso foro de encuentro promovido por NavarraCapital.es y Diario de Navarra y patrocinado por CaixaBank para los próximos 27, 28 y 29 de agosto en horario de mañana y bajo el título ‘Quo Vadis, Europa?’ tienen como principal objetivo “mejorar el conocimiento y la información que manejan las empresas de la Comunidad foral sobre los temas de máxima actualidad que marcan la agenda comunitaria”, ha explicado el exeuroparlamentario, exvicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, expresidente tanto del del ICO y comisario de los citados ‘Cursos Europeos de Verano’, Pablo Zalba.

Los cursos tendrán lugar del 27 al 29 de agosto en horario de mañana.  Los interesados pueden inscribirse AQUÍ.

En su opinión, Europa se enfrenta este próximo otoño a acontecimientos de máxima importancia entre los que ha mencionado la resolución definitiva del Brexit, la designación del nuevo presidente del Banco Central Europeo a los que ha añadido “retos pendientes” como los representados por el cambio climático, las nuevas tecnologías o el flujo migratorio. A través de este punto de encuentro, por lo tanto, se pretende dar relevancia a Navarra en el escenario europeo en un momento en el que, según Zalba, “tiene mucho que decir y decidir”.

cursos-europeos-verano2019-rueda-prensa-7

Un argumento que ha sido compartido por el editor de NavarraCapital.es, Tito Navarro, quien ha mostrado su esperanza en que los cursos, por los que ha mostrado interés el Ayuntamiento de Pamplona, tengan muy buena acogida “por la importancia de los invitados”.

Por su parte, Virgilio Sagüés, presidente del Consejo de Administración del Grupo La Información ha apuntado que la intención con la que surge esta iniciativa es la de “crear nuevos canales y nuevas conexiones que sirvan de vía de intercambio de información y conocimiento” mientras que Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, como entidad patrocinadora, ha apuntado que “la idea nos gustó desde el principio ya que se trata de una propuesta que, sin duda, contribuirán a la reflexión de todos los participantes”.

PERSONALIDADES DE PRIMER NIVEL

Del 27 al 29 de agosto, los cursos, que se celebrarán bajo el título: ‘Quo Vadis, Europa?’ se dividen en tres jornadas, cada uno de los días estará dedicado a economía, política y cultura y sociedad respectivamente. Durante estos tres días, personalidades europeas de primer nivel, representantes institucionales, empresariales y sociales debatirán y expondrán ideas y propuestas sobre temas capitales para Europa y Navarra, lo que supone una oportunidad para desarrollar mejor el tejido empresarial de nuestra comunidad.

El objetivo es entender Europa como un espacio de innovación, conocimiento, cooperación, libre comercio y libre movimiento de personas, dar a conocer las oportunidades empresariales y de negocio que ofrece la UE a las compañías con vocación de competir en un mercado global.

Sagüés: “Estos cursos que surgen del interés de conectar la empresa navarra con Europa, establecer cauces de comunicación y cooperación”.

La inauguración de los cursos tendrá lugar el  27 agosto, cuyo objetivo se centrará en afrontar los actuales retos económicos de la Unión Europea, tales como la unión bancaria, el mercado único digital o el mercado único de energía, la unión del mercado de capitales o el futuro del programa Horizonte Europa con más de 100.000 millones para Investigación e Innovación.

Se contará con la ponencia “Retos económicos de Europa” de Burkhard Balz, consejero delegado del Bundesbank, presencia que ha destacado Pablo Zalba puesto que “la política monetaria va a jugar un papel muy importante”, y con Emma Navarro, vicepresidenta Banco Europeo de Inversiones. Posteriormente, se celebrará una mesa redonda moderada por Mikel Irujo, delegado del Gobierno de Navarra en Europa, con la participación de Miguel Ángel Riezu (Diario de Navarra); Miquel Roig (El confidencial) y Adolfo Lorente (El Correo).

La jornada del 28 agosto se centrará en los retos de la Unión Europea desde el punto de vista de la integración institucional en el actual contexto geopolítico. ¿Es posible una política exterior común? ¿Cómo afrontar las diferencias norte-sur, este-oeste? ¿Volverá a debatirse una futura Constitución Europea? Fronteras, ¿hasta dónde llega Europa? Jaume Duch, portavoz y director General del Parlamento Europeo hablará sobre “Hacia el futuro de la Unión”. Ferran Tarradellas, representante de la Comisión Europea en España, representación de Barcelona, moderará la mesa redonda compuesta por Enrique Serbeto (ABC); Pablo Rodríguez Suanzes (El Mundo); Xavier Vidal-Folch (El País).

Pablo Zalba: “Tras las recientes elecciones se tomarán decisiones que sin duda, nos van a influir”. 

Por último, la jornada del 29 agosto, bajo el título “El Camino de Santiago, una senda de integración”, realizará una reflexión del ámbito social y cultural y se centrará en el Camino de Santiago, un ejemplo de conexión espacio-temporal entre distintos pueblos y países europeos, especialmente ligado a la historia y la geografía de Navarra. Cecilia Pereira, comisaria del Xacobeo 2021 centrará su ponencia en torno al “Camino de Santiago, patrimonio europeo y mundial”. Pablo Zalba ha destacado en este sentido que “el Camino de Santiago es el germen de una Europa sin fronteras. La UE no se concibe sin el Camino de Santiago”.

La mesa redonda moderada por José Miguel Rey Beaumont, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra estará formada por Luis María Ansón de El Imparcial y Felipe Santos, Director Instituto Cervantes en Bruselas.

Clausurará los cursos Francisco Aldecoa, presidente de Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.

Los Cursos Europeos de Verano se celebrarán en horario de mañana. Los interesados pueden inscribirse AQUÍ a las jornadas de manera independiente o adquirir una entrada para los tres días. El precio es de 15€ para una sola jornada o 25€ para un ticket con acceso al programa íntegro.

Para más información sobre los Cursos Europeos de Verano… LEER AQUÍ.


To Top