Eva Perujuániz: "Estamos bien pero debemos pensar en clave de crecimiento" | Navarra Capital

martes, 14 agosto 2018

Eva Perujuániz: “Estamos bien pero debemos pensar en clave de crecimiento”

Tudela acoge la presentación de "El Espejo de la Economía Navarra" así como del "Anuario Capital 2017" en un encuentro al que acuden medio centenar de representantes destacados del tejido económico e industrial de la Ribera.

Germán Pérez
Tudela - 16 febrero, 2018

El edificio de la Mancomunidad de la Ribera acogió la presentación del 'Anuario Capital 2017' en Tudela. (FOTOS: Víctor Rodrígo).

El edificio de la Mancomunidad de la Ribera acogió la presentación del 'Anuario Capital 2017' en Tudela. (FOTOS: Víctor Rodrígo).

Medio centenar de representantes destacados del tejido económico e industrial de la Ribera acudieron a la presentación del Anuario Capital de Economía y Empresa que tuvo lugar en el salón de actos Mancomunidad de la Ribera.

El acto contó con la participación de Mikel Benet, director de proyectos de NavarraCapital.es; la socióloga Eva Perujuániz, autora de “El Espejo de la Economía Navarra”; y Sofía Pardo, concejala de Industria y Comercio del Ayuntamiento de Tudela, que clausuró el acto. Entre los invitados, destacó la presencia del presidente de la Asociación de Empresarios de la Ribera, Domingo Sánchez; el delegado en Tudela de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra, Ignacio Ortega; el presidente la Mancomunidad de la Ribera, Tomás Aguado; y Eva Laita, de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

anuario-capital-tudela15-2-2018-7

La cita tuvo como primer atractivo la presentación de la principal novedad que presenta este año la citada publicación, un estudio cualitativo sobre la actividad empresarial de la Comunidad foral que lleva por título: “El Espejo de la Economía Navarra“.

Tal y como explicó en su intervención su autora, la socióloga y colaboradora habitual de NavarraCapital.es, Eva Perujuániz, para la elaboración de este informe han participado más de medio centenar de empresarios, directivos y responsables de algunas de las principales empresas de nuestra región a través de 32 entrevistas personalizadas y dos “focus gruop” convocados “ad hoc” y celebrados en Pamplona y Tudela, respectivamente.

DESEQUILIBRIO TERRITORIAL 

En dichos foros, los asistentes compartieron sus reflexiones sobre el desarrollo de la industria 4.0, la internacionalización o la necesaria adaptación entre el mundo educativo y laboral. Igualmente, opinaron sobre la última reforma fiscal, el cambio de cultura empresarial provocada por la crisis económica de la última década o el desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente.

En la Ribera participaron las siguientes organizaciones y empresas: AER, Ayuntamiento de Tudela, consorcio EDER, Ciudad Agroalimentaria, CONSEBRO, Conservas Pedro Luis, Construcciones Garbayo, Construcciones Rio Valle, PVT, Rural Suite-Activa experience, Vegamayor Florette y Findus. 

Eva Perujuániz: “Los empresarios consideran que queda mucho por hacer en la construcción de puentes entre el mundo educativo y laboral”.

Como muestra de algunas de las ideas recogidas en el estudio, su autora, Eva Perujuániz señaló que “la economía navarra se percibe, en general, con buen estado de salud. Pero, depende desde donde se mire la imagen y la valoración empieza a no ser tan nítida. Si situamos simbólicamente el espejo en Pamplona, cuanto más alejado se está de él, más distorsionada se percibe la imagen. Tudela, Sakana y Zona Media tienen una peor consideración de la situación propia y de la situación general de Navarra“.

En este sentido, el estudio indic que “los datos de desempleo, destrucción o pérdida de empleo son en estas zonas peores que para la media de Navarra. A ello se suman elementos estratégicos relacionados con las infraestructuras, fibra óptica, “el agua” y las comunicaciones, en general. Está claro que donde existe una mayor industrialización, hay más posibilidades. “.

anuario-capital-tudela15-2-2018-6

A pesar del pesimismo que se observa en la Ribera, en materia de calidad del empleo o nivel de vida, el escenario está lleno de oportunidades, destacó. En este sentido se refirió a “su ventajosa posición estratégica, mejor que Pamplona; aquí está el segundo cordón industrial de Navarra; cuenta con la Ciudad Agroalimentaria; la ETI, centro de gran prestigio; un campus de la UPNA; y dispone de una estrategia específica que se incluye dentro de la propia S3“.

El trabajo dedica un amplio espacio a valorar la repercusión de la crisis económica: “Ha provocado una mayor atomización de la PYME de Navarra, lo que le obliga a crecer para poder consolidarse y ser más competitiva. Se sienten, además, alejadas de las grandes estrategias, de las ayudas y subvenciones y, por eso, solicitan ayudas y apoyos en I+D+i, Tecnología, etc. Igualmente, vuelven a reclamar infraestructuras mínimas de comunicaciones y equipamientos“.

Esta socióloga explicó que, tras la crisis, “la empresa navarra se siente más segura, pero ha cambiado el concepto de seguridad haciéndola extensiva a las relaciones laborales y al contexto sociopolítico. Se demanda, además, una política fiscal atractiva“.

“La crisis transforma y deja huella en la sociedad. Imprime cambios que han venido a quedarse. Son más fuertes y competitivas, realizan reflexiones sobre todos los procesos, están abiertas a otros mercados y aparece un nuevo concepto de seguridad: capacidad de adaptación a los cambios, y son son más prudentes y austeras”, agregó. 

anuario-capital-tudela15-2-2018-2

El  Espejo de la Economía Navarra refleja el desigual nivel de implantación de la 4.0. A su vez constata que “Navarra es un excelente laboratorio para su desarrollo. Por su diversidad sectorial, contexto educativo, potencial ilimitado de conectividad, centros de investigación  clusters, universidades, etcétera. Tudela y su Ribera también lo son”.

Eva Perujuániz: “Las PYMES se sienten alejadas de las grandes estrategias, de las ayudas y subvenciones”.

Otra idea que trasladó fue el potencial desarrollo que tienen las denominadas actividades “menores“. En la Ribera, destacó el potencial del turismo vinculado a Bardenas, principalmente, y a las verduras. El sector audiovisual es especialmente importante en esta zona”.

Para concluir subrayó que “queda mucho por hacer en la construcción de puentes entre el mundo educativo y laboral“. Así, según expuso, los consultados reclaman la necesidad de “trabajar más las competencias transversales, fomentar la cultura del esfuerzo, adaptar más las especialidades al tejido productivo y a las zonas, posicionar la 4.0. en el aula, fomentar la FP dual y ponerla en valor“.

En la Ribera se pide adaptar las especialidades de la ETI, y sobre todo la UPNA, a la estructura productiva y de servicios de la zona“, dijo.

Junto a la presentación del Espejo de la Economía Navarra y del Anuario Capital de Economía y Empresa 2017, el acto también sirvió para dar a conocer los nombres de los “Líderes Empresariales 2017”.

Se trata de seis hombres y cuatro mujeres de sectores tan diversos como el de las energías renovables, el diseño industrial, la tecnología o la docencia, entre otros. Todos ellos han sido elegidos porque, bajo el punto de vista de NavarraCapital.es, “han sobresalido  formar parte  de proyectos innovadores que han aportado un importante beneficio para nuestro territorio“.

De I a D: Adrián Larripa, Mikel Beroiz, Ciro Larrañeta, María Sanz de Galdeano, Anäis Pérez, Elisa Genua, Silvia Ezquerra, Jose Antonio Gurucelain, Alfonso Carlosena, Enrique Teruel (FOTO: Estudio Fotográfico Pujol).

Es el caso, por ejemplo, de la joven tudelana Anaïs Pérez, cuya inquietud y valía profesional le han llevado a sentarse en uno de los puestos de dirección de Google en España y Portugal como directora de Comunicación Corporativa.

Los “Líderes Empresariales” y “El Espejo de la Economía Navarra” son dos de los contenidos principales de un “Anuario Capital de Economía y Empresa”, que resume las noticias más destacadas recogidas en el portal económico NavarraCapital.es durante el último ejercicio económico empresarial.

FINAL DEL TÚNEL

Sofía Pardo, en la clausura del acto, y parafraseando al periodista Iñaki Gabilondo, afirmó que “entramos en un túnel desde un lugar, y saldremos de él, pero el lugar al que salgamos, será totalmente diferente”.

En su intervención, habló de los últimos datos económicos de la comunidad y enumeró las acciones más destacadas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Tudela en materia de empleo.

Sobre los primeros, recordó que “estamos llegando al final del túnel. La tasa de paro, del 10,2%, es la más baja de España, siendo Tudela la que más ha bajado dentro de Navarra, a niveles de 2008″.

 Sofía Pardo: “Debemos aprender, colaborar y poner en valor nuestra tierra, nuestro talento y nuestro saber hacer”.

Pardo se refirió a la elaboración de la Estrategia Comarcal, los acuerdos firmados con la Cámara Navarra y el trabajo que desarrolla el Consorcio EDER como elementos dinamizadores de la economía en la ciudad.

Además citó otros tipos de acciones, como las “subvenciones al emprendimiento, creación de empleo y reforma de locales que vamos ampliando y adaptando a las necesidades. Tenemos grupo de capacitación y orientación laboral como Vives Emplea, Vives Emprende y Lanzadera de empleo. Hemos creado, junto con NavarraCapita.es, los premios Alimenta Navarra“.

anuario-capital-tudela15-2-2018-10

También recordó las últimas empresas que han apostado por Tudela: “Alcotral, Mecacontrol y Panel Piedra, S.L., que se instalarán en las antiguas naves de SANYO. Además, logramos traer la Plataforma Marítima Multimodal o Puerto Seco de Bilbao y, entre otras cosas, hemos conseguido 4 millones de € con financiación ajena”.

Por último, solicitó la colaboración de todos para generar valor: “No miremos hacía la entrada del túnel, no caigamos en la queja, no caigamos en los “y si…”, hagamos autocrítica, muchas veces hemos sido responsable de los errores del pasado. Debemos aprender, colaborar y poner en valor nuestra tierra, nuestro talento y nuestro saber hacer”.

anuario-capital-tudela15-2-2018-9

MADRID

Tras su puesta de largo en Pamplona y Tudela, el Anuario Capital de Economía y Empresa también será presentado en Madrid el próximo 1 de marzo, jueves,en la sede del Instituto de Crédito Oficial, ICO.

Dicho organismo abrirá sus puertas para un encuentro en el que actuará como anfitrión su presidente, el navarro Pablo Zalba, al que también acudirá la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y vicepresidenta de CENER, Carmen Vela y en el que colaborará el Círculo de Navarra en la capital de España.

Para acceder a más información relacionada con el Anuario Capital de Economía y Empresa … LEER AQUÍ


To Top