martes, 26 marzo 2019

Examen a la economía navarra en un año electoral

Ya está en marcha la segunda edición de 'El Espejo de NavarraCapital.es', un nuevo análisis de lo sucedido en la empresa y la economía de la Comunidad foral en 2018 y un termómetro de lo que viene: perspectivas de empleo, innovación, competitividad, internacionalización y evolución tecnológica, entre otras cuestiones.

Yosune Villanueva
Pamplona - 8 enero, 2019

Eva Perujuániz es socióloga experta en temas de economía y colaboradora habitual de NavarraCapital.es. (Fotos: Víctor Rodrigo)

Eva Perujuániz es socióloga experta en temas de economía y colaboradora habitual de NavarraCapital.es. (Fotos: Víctor Rodrigo)

Tras la buena acogida de la primera edición deEl Espejo de NavarraCapital.es’, Eva Perujuániz, socióloga y autora del mismo, ya está trabajando en la segunda edición de la mano de las empresas que, un año más, colaboran haciendo balance del año económico que termina y de las perspectivas que aprecian internamente de cara al futuro.

“Vamos a descubrir, en datos, cómo estábamos y cómo estamos en economía, empresa y empleo”.

Eva Perujuániz es colaboradora habitual de NavarraCapital.es y, a sus 41 años, tiene una amplia experiencia en análisis y estudios sobre mercado de trabajo y empresa. De hecho, lleva más de una década trabajando en este ámbito como socióloga e investigadora del Observatorio de Empleo de Navarra, ha sido responsable de proyectos, directora de UPD-INAFRE o directora del Gabinete de Estudios de CCOO, entre otros cargos. Siempre ha estado en torno al mercado de trabajo y en gestión de proyectos europeos, entre otros temas sociológicos.

De su mano, vamos a descubrir cómo estábamos y cómo estamos en Navarra en materia de economía, empresa y mercado laboral. Pero también hacia dónde vamos, con una mirada a través de los “ojos” de sus protagonistas y actores: empresarios, directivos y entidades públicas.

UN ANÁLISIS CUALITATIVO EN LA PRIMERA EDICIÓN

Presentación de la primera edición de El Espejo, en la jornada Next.

Presentación de la primera edición de El Espejo durante la jornada Next.

La primera edición de El Espejo fue un análisis cualitativo sobre la actividad empresarial de nuestra región en el que participaron más de medio centenar de entidades locales: “Lo que tiene un análisis cualitativo de entrevistas y grupos es que las conclusiones se ciñen a grandes explicaciones y no aterrizas en datos concretos. Pero sí pudimos dar una pincelada de cómo estaba la economía y la empresa navarras a través de temas muy centrales como la implementación de la 4.0, la relación entre el mundo educativo y empresarial, los problemas que hay en el marco de negociación colectiva, cómo se valoran las políticas institucionales, tanto desde el punto de vista de instalaciones, medios técnicos, infraestructuras, o las políticas centrales como la S3, etc”, puntualiza Perujuániz.

El Espejo se consolida como referente económico.

Se pudo hacer una fotografía de la economía y la empresa navarras muy circunscrita al tejido industrial, porque al tratarse de un estudio cualitativo había que centrarse en un sector: “Se contó con empresas, instituciones públicas, entidades bancarias, industria de todos los tamaños para llegar a unas conclusiones que se han tenido en cuenta y que incluso en la última jornada Next del Gobierno de Navarra se mostraron. El propio director gerente de la CEN asistió a las conclusiones del Espejo”.

Pero El Espejo da un paso más y pretende consolidarse como un referente anual que mida la situación de nuestra economía. Para ello, este año llega cargado de novedades.

DATOS RELEVANTES PARA LA SEGUNDA EDICIÓN

En cuanto a la metodología, explica Perujuániz: “Damos un salto cuantitativo importante, aportando datos e items; fundamentalmente, items de valoración que van a poner nota a temas muy relevantes: cómo están las empresas, por qué han salido de la crisis, qué perspectivas de empleo tienen a corto-medio plazo, qué perfiles profesionales se van a demandar, qué perspectivas de evolución tecnológica hay, dónde ha estado la competitividad centrada este año y sus perspectivas para años próximos, cómo se valora la formación dual en Navarra, qué proyectos de I+D han desarrollado las empresas este año y qué proyectos tienen en perspectiva, si utilizan las subvenciones públicas o no y si son accesibles estas subvenciones sobre todo para la pyme, cómo se valoran las infraestructuras, la política fiscal o la S3, etc”.poligono-industria-grandes-superficies

Hay otra novedad, el año pasado, este estudio se incluyó en el Anuario Capital de Economía y Empresa que cada año edita esta casa, pero en 2019 va a tener entidad propia y se presentará en un documento, tanto físico como digital, de forma independiente “porque ha sido una herramienta valorada y demandada”.

El objetivo es llegar a 253 cuestionarios, una muestra representativa que dará conclusiones de datos muy importante del tejido industrial y de servicios con un análisis cuantitativo general: “Además, en futuras ediciones, El Espejo se podrá focalizar sobre sectores que, en un determinado momento, tengan X problemas o un interés mediático concreto para ir dirigiendo el foco de atención de este estudio allá donde la actualidad mande”.

“En futuras ediciones, se podrá focalizar el estudio en sectores concretos”.

Las encuestas online se van a lanzar a mediados de enero a través de la entidad colaboradora Cámara Navarra, que tiene una importante base de datos, y durante un mes se recogerán los cuestionarios (a través de google forms) que tendrán tres variables de cruce importantes: “El sector de actividad, el tamaño de la empresa y la zona, abarcando así la totalidad de la diversidad empresarial de nuestra Comunidad”, explica esta experta socióloga.

A finales de marzo o principios de abril, se tendrán los resultados y se hará una presentación pública de los mismos. Aunque señala la autora que a pesar del análisis cuantitativo, no se dejan de lado en el estudio los instrumentos cualitativos sobre los que pivotó la primera edición del Espejo como “la entrevista en profundidad y los grupos de trabajo. Ello fundamentalmente con un doble objetivo: hacer hincapié en los porqués de los resultados y en las causas, lo que nos permitirá interpretar de manera clara los resultados de las valoraciones de cada uno de los indicadores; y, por otro lado, para incluir en el análisis a otros agentes que de forma directa o indirecta operan el mercado de trabajo; agentes económicos y sociales, asociaciones empresariales y sindicatos, Gobierno, entidades financieras, mundo educativo, etc.”.

ATENCIÓN A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, A LAS SINERGIAS Y A LAS PYMES PERIFÉRICASPolígono industrial en Tudela.

Eva Perujuániz, como experta socióloga, lo tiene claro con la nueva edición de El Espejo: Mi expectativa es generar más expectativa que con la primera edición de El Espejo. Yo soy una socióloga cualitativista, me gustan mucho las entrevistas en profundidad y los grupos de discusión, pero he de reconocer que lo que más interés genera a nivel mediático, político, etc. son los datos. Por ello, espero que este Espejo genere curiosidad, acumule portadas y esté en las mesas empresas e instituciones. Yo creo que muchos de los datos y las informaciones que se van a extraer de este Espejo se podrán utilizar para hacer una evaluación de las políticas públicas dirigidas al tejido empresarial y productivo.

Pretende que ayude también al tejido empresarial: “Al final, a todo sociólogo nos resulta muy atractivo que lo que hacemos tenga un impacto real en políticas activas, en políticas económicas… Porque es el vector sobre el que pivota la vida económica, social y los bolsillos de las personas. Ojalá de los resultados puedan cambiar algunas políticas que no sean las más acertadas o las más valoradas; ojalá a las empresas se les dé pistas de hacia dónde van los sectores, hacia dónde van otras empresas y se creen sinergias entre los sectores”.

“Más conexión entre sectores y cuidar a las micro pymes de zonas alejadas de Pamplona debe ser objetivo de la economía navarra”.

Precisamente, por su conocimiento de la situación económica, hace un primer balance de cómo ve los puntos más débiles de la economía navarra: Hay muy poca conexión entre los sectores en Navarra y somos una comunidad muy pequeña. La 4.0 es la mejor oportunidad que tiene Navarra para conectar los sectores, porque es un elemento transversal. Proyectos tan bonitos como conectar el mundo turístico y gastronómico con la industria agroalimentaria, ahora tenemos la segunda estrella Michelín y un sector agro muy potente. O cómo en el sector de la construcción, con el Lean Construction, pueden aplicar parte de la 4.0 en un sector que necesita dar un paso adelante y aplicar la industria a la producción y a la construcción en sí”. Por no hablar del asociacionismo: “No va con el carácter navarro, pero ya hay modelos, como la industria digital, que se han lanzado y está funcionando, tanto por la accesibilidad a las subvenciones, como para la internacionalización o para ser más competitivas”.

“Hay que hacer más accesibles las ayudas a las micro pymes”.

Con respecto a los puntos fuertes, recuerda: “La crisis en Navarra vino tarde, el impacto no fue tan brutal y salimos antes. Esto se debió, en gran parte, al comercio exterior y al peso industrial”. Sin embargo, considera que es fundamental prestar atención a las micro empresas navarras de algunas zonas periféricas que todavía no han salido de la crisis: “Lo están pasando mal y lo van a seguir pasando mal. La micro pyme de zona está mucho más herida que la de Pamplona y comarca (protegida por el cordón industrial) y la política institucional debe hacer llegar las ayudas y subvenciones a esas zonas, haciéndolas más accesibles, reduciendo burocracia y facilitándolas a través de las asociaciones de zonas con las que ellas trabajan”.

Eva Perujuániz, que ya está inmersa en los preparativos de la segunda edición de ‘El Espejo de NavarraCapital.es’, es una apasionada de la sociología y la economía y termina la conversación recordando las fortalezas con las que cuenta la Comunidad foral: “El sector agro, la automoción y sus componentes, la industria farmacéutica y de la salud o las renovables, todas ellas están a la cabeza de la innovación y de la internacionalización”.

jornada-next27-12-2018-14

Para acceder a más noticias relacionadas con RRPP y networking de NavarraCapital.es… LEER AQUÍ.


To Top