Lleno absoluto en la sede de la Mancomunidad de la Ribera, en Tudela, para asistir a la II edición de Ribera Fórum, organizado por NavarraCapital.es y Diario de Navarra y patrocinado por Laboral Kutxa, la Comunidad de Bardenas Reales, el Ayuntamiento de Tudela y Turismo del Gobierno de Navarra y dedicado, en esta ocasión, a analizar las potencialidades que el sector turístico puede aportar a esta comarca.
En ese sentido, la asistencia de público así como de expertos contrastados que han ofrecido un amplio abanico de propuestas y reflexiones han elevado esta iniciativa a ese “espacio para las conversaciones” de referencia pretendido por unos promotores que se mostraron muy satisfechos por el nivel de respuesta logrado en esta II edición del Ribera Fórum en el que también han colaborado Sendaviva, el Consorcio Eder así como la ya mencionada Mancomunidad de la Ribera.
Un encuentro que se ha iniciado con unas palabras de bienvenida a cargo de Virgilio Sagüés, presidente del Grupo La Información para quien “el turismo está experimentando un crecimiento exponencial ante el que Tudela debe buscar su hueco a través de un modelo sostenible y basado en la calidad”. Siguiendo esa misma idea, Tito Navarro, editor de NavarraCapital.es defendió la importancia de una actividad “que constituye una industria de primer nivel por su generación de riqueza y empleo”, ha comentado.
En el caso concreto de Tudela y su Ribera, Eduardo Elizalde, de Laboral Kutxa, destacó las oportunidades que ofrece su tejido turístico y que, según ha expuesto, “quedan reflejadas perfectamente con ese eslogan que afirma que Tudela es un lugar maravilloso para vivir y un destino que hay que visitar”.
Precisamente, vinculada a esa oferta Maitena Ezkutari, directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra ha puesto el énfasis en el trabajo de promoción desarrollado por su departamento para poner en valor los productos locales, los senderos y las escapadas de fin de semana o las actividades gatro-bikes, entre otros. Ahí, no obstante, ha hecho un llamamiento a la colaboración ya que, bajo su punto de vista, “la colaboración público-privada es imprescindible para poner a la Ribera en el sitio que le corresponde”.
Esa misma demanda fue compartida por el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, para quien, a pesar de los avances producidos en imagen y marca, “tenemos que abrir la mente, estar alineados, competir pero también cooperar y aprender a construir conjuntamente una oferta que sea realmente atractiva para los que nos visitan”.
PERFIL DEL VISITANTE
Isabel María Oliver, secretaria de Estado de Turismo: “El turismo del futuro será sostenible y equilibrado o no será y Tudela tiene fortalezas para estar en él”
Finalizada la apertura, Nagore Espinosa, CEO de in2destinations ha afirmado, dentro de su ponencia “El Turismo, un sector en Auge”, que “quienes nos dedicamos a esta actividad debemos velar por la felicidad tanto del visitante como del residente” ya que “nadie va a un sitio que no le ofrece un valor añadido o donde, al menos, no perciba un cierto grado de atractivo y prosperidad”, ha recordado.
A este respecto, Espinosa ha lamentado que pese al atractivo que supone el área Europa, donde se circunscribe la oferta de Tudela, la realidad es que “no obtenemos el retorno que sería adecuado al número de personas que nos visitan”. De ahí que, ha opinado, el objetivo debe ser la búsqueda de una oferta por la que la gente esté encantada de pagar. Para ello, “hay que trabajar para escucharnos, consensuar objetivos, medir, planificar y, por encima de todo, comunicar”, ha recomendado.
Como muestra de esto último así como de las posibilidades que ofrece la medición, la CEO de in2destinations ha ofrecido a los asistentes del II Ribera Fórum un “retrato robot” de todos aquellos viajeros que se acercan a esta parte de la Comunidad foral de tal forma que sale el siguiente resultado. Se trata de una persona adulta, de entre 39 y 59 años, que viaja en pareja o familia, que pernocta 1,91 días y que viene, en la mayoría de las veces, por primera vez.
De nacionalidad española (sobre todo catalana, madrileña o vasca) gasta en destino entre 71 y 100 euros y, además de callejear por Tudela, elige la Bardena como segundo destino más visitado. Ese turista, finalmente, si llega por primera vez dedica a la capital ribera una media de 7 horas mientras que los que ya han repetido experiencia lo hacen durante 3 horas.
Tras esta batería de datos, el programa ha continuado con las reflexiones sobre las oportunidades que ofrece la gastronomía a cargo de Ricardo Gil, chef y empresario; Marifé Blanco, responsable de comunicación de vinos Príncipe de Viana; Rafael Remírez de Ganuza, presidente de la Orden del Volatín y; Nacho Calvo, de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra. Como moderador ha actuado Martín Sarobe, presidente de la Academia Navarra de Gastronomía.
Posteriormente, se ha debatido sobre el “Turismo en las Bardenas” de la mano de José María Agramonte, presidente de la Comunidad de Bardenas Reales y su responsable de Turismo, Patricia Cueva
EL TURISMO SERÁ SOSTENIBLE O NO SERÁ
Catalanes, madrileños y vascos, de entre 39 y 59 años, que viajan en pareja o familia y que gastan entre 71 y 100 euros, forman el principal grupo de turistas de Tudela y su Ribera, según in2destination
El turismo representa el 10,4% del PIB mundial y 1 de cada 4 empleos está vinculado con este sector de tal modo que, en el último lustro, 1 de cada 5 nuevos empleos han sido generados por el turismo. Por su parte, en España, representa el 11% dl PIB y el 12% del empleo. Por cada 30 visitantes, se crea un trabajo que, a su vez, genera otro trabajo en empresas auxiliares.
Todos estos datos fueron ofrecidos por Marta Blanco, presidente del Consejo de Turismo de la CEOE en su intervención “El Turismo, fuente de riqueza y empleo” en la que ha aseverado que, “al margen de las cifras, estamos hablando de una actividad que crea riqueza intangible porque tiene un componente emocional muy importante”.
En ese escenario, “el reto que se nos plantea es cómo seguir embarcados en un crecimiento mantenido en el tiempo y sostenible”, ha indicado para apuntar como posibles respuestas a ese interrogante la necesidad de que las empresas se diversifiquen y especialicen “para atraer turismo de mayor calidad” ha añadido. Igualmente, Blanco ha reclamado el respaldo de la administración pública en materias como seguridad, legislación, limitación de la burocracia o impulso a la conectividad física y tecnológica, entre otras.
La segunda edición del Ribera Fórum se ha completado con dos mesas redondas más. La primera, celebrada bajo el título “La Ribera en un pack” ha reunido a Abel Casado, gerente del Consorcio EDER; Juanchi Patus, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, ANAVI; Rubén González, gerente de Sendavida; Jesús Berisa, presidente de EventsHotels; Paco Irizar, director de Activa Experiencia y Rural Suite y; Raimundo Azpilicueta, director del Balneario de Fitero.
La necesidad de establecer un ámbito de colaboración público-privada que dote al sector turístico de los recursos que necesita, ha sido una de las principales demandas del II Ribera Fórum
Por su parte, el segundo foro de debate ha tenido como protagonista al cine con la participación de Luis Alegre, director del festival Opera Prima de Tudela; María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos y Javier Lacunza, director general de NICDO.
Tras ellos, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver y Manu Ayerdi, vicepresidente foral de Desarrollo Económico han sido los encargados de clausurar el encuentro. Oliver ha afirmado que “el turismo del futuro será sostenible y equilibrado o no será y esta zona cuenta con dos fortalezas (producto y colaboración público-privada) para participar en él” mientras que Ayerdi ha concluido que “no se trata de atraer más turistas sino de distribuirlos en todo el territorio y durante todo el tiempo para lograr ese turismo sostenible que todos deseamos”.
Para acceder a más información sobre el Ribera Fórum… LEER AQUÍ.