Exkal (Exposición y Conservación de Alimentos) prevé acometer importantes inversiones en su sede de Marcilla para continuar su actual proceso de crecimiento. En 2018, el Gobierno de Navarra ya declaró como inversión de interés foral un proyecto de la compañía para adquirir nuevos terrenos y construir nuevas naves productivas, comprar maquinaria robotizada, crear nuevas líneas para incrementar la capacidad, ampliar también la capacidad de producción de energía renovable y desarrollar productos orientados a nuevos mercados. En concreto, supuso una inversión de 25 millones de euros y finalizó en 2020.
Así lo recordó este lunes el director general de la empresa, Alfonso Antoñanzas, después de recibir en sus instalaciones a la presidenta de la Comunidad foral, María Chivite. “En 2008 multiplicamos por tres (nuestra superficie) y, en 2020, por 2,5 (actualmente tiene más de 100.000 m2). Pero, como hemos visto hoy en la visita, ya no cabemos y necesitamos al menos volver a doblarnos”, declaró.
“El crecimiento que hemos tenido, de un 50 % en 2021 con respecto a 2020 y de un 20 % en lo que va de año, son los causantes de que no quepamos. Y como no cabemos, hemos pedido al Ayuntamiento terreno donde construir y ampliar. Nos encantaría que el Gobierno de Navarra nos volviera a considerar como un proyecto de interés foral como ya lo hizo en su momento”, añadió.
La visita tuvo lugar en el marco de la inauguración de la Unidad de I+D+i empresarial y el Centro de Formación Profesional Dual de la empresa, con el que colabora el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL). Al encuentro también acudieron el director gerente de Exkal, Daniel Antoñanzas; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y la directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón.
UNA HISTORIA DE ÉXITO
Fundada en 2005, la empresa familiar dedicada a la fabricación y venta de muebles frigoríficos es la única firma de la Comunidad foral que ha aparecido de manera ininterrumpida en Cepyme500 desde 2017. Un listado publicado cada año por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y que recoge las compañías de este tipo que más crecen del país. Actualmente, la organización tiene entre sus clientes a gigantes como Walmart, Aldi, Carrefour, Auchan, Casino o E.Leclerc. Y en España, por otra parte, mantiene operaciones comerciales con Mercadona, Eroski, Supermercados BM y El Corte Inglés, entre otras firmas.
Alfonso Antoñanzas: “En diecisiete ejercicios, hemos pasado de 0 a 100 millones de facturación”.
“En diecisiete ejercicios, hemos pasado de 0 a 100 millones de facturación”, valoró Alfonso Antoñanzas, que a su vez recordó cómo Exkal “fue la tercera empresa española en certificar su Sistema de Gestión de la Responsabilidad Comercial y una de las primeras mil en firmar el Pacto Mundial de Naciones Unidas“.
Tras su intervención, el director general de la empresa dio paso al director gerente de Exkal, quien repasó algunos de los retos de su sector. “Nos enfrentamos a un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo en el contexto actual de incremento de precios y los problemas de aprovisionamientos, que se suman a la guerra en Ucrania y a la crisis energética”, remarcó Daniel Antoñanzas.
¿Y cómo afrontan esos desafíos desde Exkal? “Poniendo en el centro a las personas. En nuestra formulación estratégica, son la clave del éxito. Buscamos empoderarlas a través de la implantación de la cultura del cambio, la transformación digital y la I+D+i de internacionalización colaborativa”, apostilló el director gerente.
Son esas cualidades, precisamente, las que atribuyó Chivite a la compañía durante la clausura del acto. De hecho, la presidenta recogió el guante tendido por Alfonso Antoñanzas: “No tengáis ninguna duda de que el Gobierno de Navarra os seguirá apoyando en todas esas inversiones que tengáis de cara al futuro”.
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