jueves, 7 julio 2022

Exkal lanza una Unidad de I+D+i y un Centro de FP Dual

Por un lado, la Unidad de I+D+i de la firma pretende reducir el consumo energético de sus máquinas en un 50 %, disminuir las emisiones en otro 50 % y aumentar el periodo de conservación de los alimentos. Y en su Centro de Formación Profesional Dual, el SNE-NL impartirá cursos diseñados a la medida de la empresa con el objetivo de que al menos un 40 % del alumnado sea contratado. En este sentido, ya se ha celebrado el curso 'Formación para plegadores'.

Redacción
Pamplona - 16 mayo, 2022

Exkal ya factura más de 100 millones de euros y da empleo a 450 personas en Navarra. (Foto: cedida)

Diecisiete años de trayectoria, 100 millones de euros de facturación y una cartera de clientes entre los que se encuentran gigantes como Walmart, Aldi, Carrefour, Auchan, Eroski, El Corte Inglés o Mercadona, entre otros. Estos son solo algunos de los hitos alcanzados en los últimos años por Exkal, que este lunes inauguró su Unidad de I+D+i Empresarial y su Centro de Formación Profesional Dual en Marcilla de la mano de la presidenta María Chivite. Estos dos proyectos, puestos en marcha en colaboración con el Gobierno de Navarra, tienen el objetivo de “mejorar la competitividad de las empresas y aumentar la calidad del empleo”.

Chivite estuvo acompañada durante su visita por el director general de Exkal, Alfonso Antoñanzas, y el director gerente, Daniel Antoñanzas. Además, participaron en la inauguración los consejeros de Desarrollo Económico y Empresarial y Universidad, Innovación y Transformación Digital, Mikel IrujoJuan Cruz Cigudosa, así como la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL)Miriam Martón.

María Chivite: “La formación diseñada bajo los parámetros que demanda el mercado laboral es la principal palanca para la reducción de la brecha de la desigualdad”.

La presidenta agradeció a la empresa “su compromiso por la cohesión territorial y el desarrollo de Navarra” en la puesta en marcha de su centro de formación. “La formación diseñada bajo los parámetros que demanda el mercado laboral es la principal palanca para la reducción de la brecha de la desigualdad”, incidió.

Además, valoró positivamente la puesta en marcha de la Unidad de I+D+i Empresarial como un “hito que permitirá a la empresa ser más competitiva, pero que también beneficiará a todo el ecosistema innovador porque lo hará más fuerte y atractivo para atraer talento”.

La Unidad de I+D+i Empresarial de Exkal, denominada Global and Local Solutions, fue constituida a principios de 2021. Su plan estratégico pretende “conseguir el liderazgo tecnológico en el sector del frío comercial, a nivel nacional e internacional”. Para ello, desarrollará actividades de ingeniería, investigación y desarrollo tecnológico e innovación en sus máquinas de refrigeración con el objetivo de “reducir su consumo energético en un 50 %, reducir las emisiones en otro 50 % y aumentar el periodo de conservación de los alimentos”. Para su desarrollo de su innovación, Exkal colabora con centros tecnológicos como CNTA, Lurederra y NAITEC.

La creación de Unidades de I+D+i Empresarial es un proyecto puesto en marcha por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, enfocado a acreditar a las empresas como agentes de ejecución del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI). Les permite participar en el ecosistema de I+D+i navarro e interactuar directamente con el resto de agentes de innovación. Además, las empresas pueden participar en convocatorias de ayuda específicas y deducirse en el Impuesto de Sociedades el 50 % de los gastos correspondientes a los proyectos de I+D contratados con dichas unidades acreditadas.

La Unidad de I+D+i de Exkal, que fue inaugurada este lunes, se constituyó a principios de 2021.

Exkal es una de las cuatro empresas navarras que ha puesto en marcha una unidad de este tipo. El resto son el Centro Stirling de Villatuerta; Florette, con oficinas en Pamplona y plantas en Milagro y Arguedas; y la empresa IED Electronicity, en Aizoáin.

EL CENTRO DE FP DUAL

Por su parte, el Centro de Formación Profesional Dual de Exkal impartirá cursos del SNE-NL diseñados “a medida de las necesidades de la empresa”. Según el Gobierno foral, se calcula que la formación de este tipo culmina con una contratación del 40 % del alumnado, por lo que se trata de una línea de formación que el organismo autónomo “quiere fomentar especialmente”. Y es que tiene “un impacto notable en la empleabilidad y mejora el proceso de selección”, puesto que se puede contratar a los trabajadores “más adecuados” de entre los que participan.

Durante su intervención, la presidenta navarra recordó que “el 72 % de los desempleados o desempleadas” residentes en la comarca de Ribera Arga-Aragón “prácticamente no tiene ningún tipo de formación”. A su juicio, “es a través de este tipo de iniciativas, diseñadas ad hoc de la mano de las empresas, como conseguimos que estas personas se inserten en el mercado laboral”.

El centro habilitado en la firma navarra ya impartió el curso ‘Formación para plegadores’, en el que diez personas recibieron una formación de ochenta horas con módulos teóricos y prácticos. Una tipología de formación “difícil de encontrar en el mercado laboral de la Ribera de Navarra”. La actividad fue financiada por el SNE-NL, con 6.400 euros dentro de la convocatoria ‘Formación con compromiso de empleo’, y culminó con la contratación de al menos seis de los diez alumnos por parte de Exkal.

Exkal centra su actividad en la fabricación de muebles de refrigeración comercial. Actualmente es uno de los principales operadores del sector en Europa, factura más de 100 millones de euros y da empleo a 450 personas en Navarra. En 2018 presentó un proyecto de ampliación de su planta de Marcilla con una inversión prevista de 25 millones de euros, que fue declarada de interés foral.

Ahora, tal y como avanzó Alfonso Antoñanzas, la firma prevé duplicar el tamaño su sede de Marcilla tras crecer un 50 % en 2021 y un 20 % en lo que va de año. “En 2008 multiplicamos por tres (nuestra superficie) y, en 2020, por 2,5. Pero ya no cabemos y necesitamos al menos volver a doblarnos”, resaltó.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top