Fumigar campos con drones, controlar riegos con el móvil, lograr productos fuera de temporada, conocer su trazabilidad y saber qué día y a qué hora se consumen ha dejado de ser ciencia ficción. Las nuevas tecnologías, la digitalización y el big data han supuesto un paso de gigante en todas las industrias, también en la agroalimentaria. Hacer uso de todas estas ventajas marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso en un ámbito tan competitivo como éste. De ahí que el sector se haya puesto manos a la obra para hacer que estas realidades, aún puntuales, se conviertan en habituales. En definitiva, que la Industria 4.0, que las fábricas 4.0, que la agricultura 4.0, inunden el sector agroalimentario.
Javier García-Lasheras: “La inteligencia artificial ya es una realidad en el control de calidad en los centros de producción, pero la gran disrupción va a venir de la mano de la agricultura de precisión”.
Cada vez son más las empresas que, conscientes de las nuevas necesidades de la industria, han focalizado sus esfuerzos en el desarrollo de soluciones basadas en tecnologías tan llamativas como la realidad aumentada, la inteligencia artificial, la impresión 3D y la robótica de precisión. El uso de todas ellas responde a unos objetivos claros: lograr fábricas más flexibles, conectadas, inteligentes y automatizadas, para mejorar en productividad, eficiencia y seguridad.
Los ejemplos son muchos y variados. Hay empresas multinacionales dedicadas a ello, pero también otras de ámbito más local, más cercanas al cliente, que conocen bien sus necesidades y pueden ofrecer soluciones a medida; soluciones que, además de enfocarse al desarrollo de maquinaria puntera, se dirigen también a los procesos, al funcionamiento interno de las empresas.
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA GESTIÓN
De hecho, la clave del éxito de esta nueva revolución tecnológica es que la transformación digital cale en la gestión y cambie las formas de hacer para conseguir que la mejora sea también interna. Y en eso tiene mucho que decir la empresa navarra Smart Lean Solutions, que acudirá al III Congreso Alimenta Meeting Point, el próximo 9 de mayo en Pamplona, como ejemplo de aplicación práctica de todas estas nuevas tecnologías. Surgida este enero de la unión de la consultora ACMP, especializada en LEAN Manufacturing, e iAR, experta en soluciones de software a través de tecnologías como la realidad aumentada, su objetivo fundamental es desarrollar soluciones de digitalización para la mejora continua de las empresas. “Hemos conseguido unificar en una única entidad dos aspectos esenciales como son el expertise en la optimización de los procesos industriales con el expertise en el desarrollo de soluciones para la industria”, recalcan.
Teniendo en cuenta que la metodología LEAN busca la mejora continua en la gestión y que la digitalización es una herramienta clave para lograrlo, la unión de ambos es casi inevitable. De hecho, Smart Lean Solutions se centran en el desarrollo de aplicaciones pensadas para “agilizar el trabajo, eliminar el tiempo en tareas sin ningún valor añadido, eliminar el papel, evitar la duplicidad de tareas y datos y evitar errores”, explican desde la empresa. “Al centralizar toda la información en una única herramienta, a la que se puede acceder desde cualquier tipo de dispositivo, la trazabilidad de las actuaciones está garantizada, sin pérdidas de información, con datos precisos y actualizados, y los datos se pueden explotar mejor, agilizando la gestión”, añaden.
La transformación digital permitirá garantizar la trazabilidad alimentaria mediante el uso de blockchain y el uso de la visión con inteligencia artificial para clasificar alimentos y determinar su estado.
Para analizar los últimos avances tecnológicos enfocados a mejorar los procesos de producción, también participará en la cita GL Research, empresa navarra especializada en robótica y soluciones de automatización que tienen como base la inteligencia artificial. Se trata, tal y como reconoce su fundador, Javier García-Lasheras, de una herramienta cada vez con más aplicaciones en un sector como el agroalimentario. “La inteligencia artificial ya es una realidad en el control de calidad en los centros de producción, pero la gran disrupción va a venir de la mano de la agricultura de precisión. Ahí, la inteligencia artificial va a permitir el desarrollo de una nueva generación de maquinaria y vehículos agrícolas, con un nivel de autonomía sin precedentes”.
Entre los ejemplos que plantea García-Lasheras están los sistemas de recolección capaces de identificar el momento óptimo de la materia prima para su consumo y drones capaces de monitorizar los cultivos y aplicar los tratamientos necesarios en las dosis adecuadas y las localizaciones precisas. “La inteligencia artificial va a generar una transformación de la forma de trabajo en el campo sólo comparable a la sufrida cuando las primeras máquinas de tracción no animal aparecieron en escena”, vaticina.
DEL PROTOTIPO AL PRODUCTO FINAL
Esa revolución de la que habla García-Lasheras sobre la inteligencia artificial es extrapolable a otras tecnologías. La velocidad de los cambios es tal, que unos años atrás apenas eran imaginables. Lo que antes suponía un desarrollo puntual, ahora se ha generalizado. Un ejemplo de ello es la empresa navarra 3Dbide, que nace fruto de la colaboración de Iruña Tecnologías e Hirudi Sistemas 3D. Su objeto de trabajo, su especialización, es la fabricación aditiva, “también llamada impresión 3D”, aclara Mikel Arbeloa, director de Hirudi.
Esta nueva forma de fabricación, recalca Arbeloa, permite “producir piezas, tanto de plástico como metal y materiales compuestos” y hacerlo “en lotes muy pequeños, incluso unitarios”. Todo ello tiene unas ventajas considerables, según explica, al tratarse de una fabricación “económica y rápida”. “Ni la complejidad de las piezas ni su personalización encarecen los procesos productivos. Son tecnologías aliadas de la fabricación flexible, personalizada y económica”, asegura, recordando que han pasado de usarse sólo para el prototipado a hacerlo para la fabricación de piezas finales.
El avance de esta tecnología ha llevado a 3Dbide a centrarse no sólo en la comercialización de equipos y maquinaria de fabricación 3D, sino también en el asesoramiento y formación a empresas sobre qué métodos son los más adecuados para ellas en función de sus necesidades, “identificando los que les pueden suponer una ventaja, ayudándoles a reducir la curva de aprendizaje y a optimizar el rendimiento”.
El III Congreso Alimenta Meeting Point servirá de expositor para éstas y otras ventajas derivadas de la transformación digital. Ventajas como garantizar la trazabilidad alimentaria mediante el uso de blockchain y el uso de la visión con inteligencia artificial para clasificar alimentos y para determinar su estado, que supondrán un punto de inflexión en las empresas del sector a la hora de afrontar el futuro próximo de la agroalimentación.
Para saber más sobre el foro Alimenta Meeting Point… LEER AQUÍ