viernes, 19 julio 2019

Expreso a Hogwarts

Hechizos, pociones, transformaciones, ¡incluso un deporte con escobas voladoras! Las películas de Harry Potter han enamorado a millones de personas. 'Harry Potter: The Exhibition' ha llegado a Valencia para descubrir el mago que llevas dentro. ¡Prepara el billete del Andén 9 y ¾ que es hora de viajar!

Teresa Antón
Valencia - 27 abril, 2019

La exposición que enamorará a los fans de Harry Potter se encuentra en Valencia.

La exposición que enamorará a los fans de Harry Potter se encuentra en Valencia.

Era el 30 de noviembre de 2001 cuando a las carteleras de España llegó una película que había triunfado rompiendo récords en otros países. Niños, jóvenes y adultos acudieron a las salas de cine más cercanas para conocer la historia de ese joven que vivía en el número 4 de Privet Drive, ‘el niño que sobrevivió’, el famoso Harry Potter. Y es que su nombre no solo sería famoso en el mundo mágico que creó J.K Rowling, sino que sería conocido en el mundo entero creando un legado de fans y un imperio de libros, películas, juegos y juguetes, merchandising y parques de atracciones. La magia de Harry Potter llegó a todos lados y ahora ha llegado a Valencia.

Harry-Potter-exposicion4

‘Harry Potter: The Exhibition’ es una fantástica exposición para aquellos que se han emocionado con las películas. Vestuario, figuras, objetos y escenarios originales han viajado por diversas ciudades del mundo llevando a que aquellos que la visiten se vean envueltos en la historia y den un paseo por los filmes. Quienes quieran disfrutar y aprovechar esta mágica ocasión pueden acudir a la Ciudad de Les Arts i Les Ciènces de Valencia hasta el 11 de agosto.

La muestra comienza ya en las mismas calles de Valencia, donde cinco réplicas a gran escala decoran la ciudad esperando que los fanáticos del joven Potter, o potterheads, se acerquen para sacarse fotos con ellas. El mítico Sombrero Seleccionador que literalmente colocaba a los nuevos alumnos en cada una de las cuatro casas; la asombrosa Nimbus 2000 (junto a la Plaza de Toros), la primera escoba de Harry que le regaló la profesora McGonagall ya en el primer curso y con la que voló durante tres películas; el entrañable y divertido Dobby (en la Plaza del Mercado), el elfo doméstico que enamoró a muchos en la segunda película y convirtió los calcetines en un emblema de la libertad en el mundo mágico; el Andén 9 y ¾ (en Plaza de los Pinazo), que espera con un carrito a aquellos que siempre soñaron con cruzar la pared, o por lo menos intentarlo; y el Monstruoso Libro de los Monstruos (en el Mercado de Colón) que Hagrid hacía comprar a los alumnos en el tercer año y mordió a más de algún despistado, convierten las calles de la ciudad en el escenario perfecto para vivir en persona la magia de la saga.

Harry-Potter-exposicion5

Llegados a la Ciudad de Les Arts i Les Ciènces, los visitantes se convertirán en jóvenes alumnos. Algunos de ellos serán afortunados ya que el sombrero seleccionador acabará en su cabeza para elegir su casa de destino: Gryffindor, donde terminan los más valientes; Ravenclaw, la casa de los sabios e ingeniosos; Slytherin, con alumnos audaces y ambiciosos; o Hufflepuff, con los leales y trabajadores. Una vez que conozcan su destino, los nuevos magos se adentrarán en la exposición donde podrán disfrutar de varios de los escenarios más icónicos de las películas con el vestuario y atrezo original.

Desde conocer la cabaña de Hagrid, rodeada de algunas de las criaturas fantásticas más conocidas, hasta ver el interior de los dormitorios de Gryffindor, pasando frente al cuadro de La Señora Gorda donde poder decirle la famosa contraseña ‘caput draconis‘ que oímos al inicio de curso en ‘La piedra filosofal’. 1.500 metros cuadrados en los que se puede observar el increíble trabajo manual y artístico que se esconde en cada detalle.

Harry-Potter-exposicion

Entre varitas, túnicas y calderos, se puede disfrutar de divertidos elementos interactivos como lanzar una pelota quaffle a través de los aros de Quidditch, arriesgarse al desmayo al extraer una Mandrágora de una maceta en la clase de Herbología, e incluso recorrer la cabaña de Hagrid y sentarse en su gigantesco sillón. Y para aquellos que quieran vivir la experiencia al completo podrán acceder a una exclusiva audioguía con detalles sobre el making off de las películas, comentarios de los productores y de los diseñadores de vestuario, atrezo y criaturas mágicas de la saga.

Tal vez nunca nos llegue la carta para Hogwarts, pero con esta exposición tenemos la oportunidad de revivir los momentos más maravillosos de las películas sintiendo a Hagrid decir de nuevo “Eres un mago, Harry”, frase que marcó el comienzo de una gran aventura.

Con nuevos libros sobre el mundo mágico, la obra de teatro en Londres y la nueva saga de ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’, podemos asegurar que la fuerza de la historia que enamoró a millones de personas lejos de desaparecer, se ha convertido en un mundo de culto. Harry Potter comenzó marcando a una generación y ha pasado a convertirse en un icono que ha pasado a la historia de la cultura pop.

Harry-Potter-exposicion2

To Top