viernes, 19 julio 2024

Faconauto propone un plan de 1,4 millones para achatarrar más de 500 vehículos en Navarra

La propuesta de Faconauto conllevaría una inversión de 1,4 millones en un año por parte del Gobierno foral, a la que se añadiría una aportación de los concesionarios. Estos "asumirían una cantidad fija de la ayuda en todos los casos por cada uno de los vehículos que se acogieran al plan, a cambio de adquirir otro vehículo nuevo de cualquier tecnología y de achatarrar uno de más de diez años".


Pamplona - 3 julio, 2024 - 15:43

La jornada de este miércoles se celebró en la sede de la Confederación Empresarial Navarra (CEN). (Foto: cedida)

La patronal de los concesionarios, Faconauto, propuso este miércoles que Navarra refuerce la descarbonización de su parque automovilístico con su propio plan de renovación. El anuncio tuvo lugar en el transcurso de la VI Jornada de Automoción de Navarra y La Rioja, celebrada en colaboración con la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV), la patronal riojana de talleres (ARIAUTO) y la Confederación Empresarial Navarra (CEN). En ella participaron Manuel Piquer, presidente de la CEN; Belinda León, consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo del Gobierno de La Rioja; y Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra.

La propuesta supondría una inversión de 1,4 millones de euros en un año por parte del Gobierno foral, a la que se añadiría una aportación de los concesionarios. Estos, según Faconauto, «asumirían una cantidad fija de la ayuda en todos los casos por cada uno de los vehículos que se acogieran al plan, a cambio de adquirir otro vehículo nuevo de cualquier tecnología y de achatarrar uno de más de diez años».

Según cálculos de la patronal, la recaudación fiscal procedente del plan para la región sería de unos 1,6 millones de euros: «Si sumamos la recaudación para las administraciones nacional y municipal, el retorno total superaría los 3 millones de euros». En su vertiente de descarbonización, esta medida permitiría achatarrar alrededor de 500 vehículos este año, lo que supondría un ahorro de 742 toneladas de CO2 sobre los vehículos retirados, es decir, «una reducción
ponderada de emisiones del 63,7 % durante la vigencia del plan».

En términos porcentuales, Navarra lidera las matriculaciones de vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) con un 16,9 % del total

Faconauto destacó el actual plan llevado a cabo por el Ejecutivo foral para impulsar el vehículo electrificado, que ofrece «los incentivos fiscales más altos para su adquisición»: un 30 % de deducción para eléctricos puros y un 5 % para híbridos, con un aumento hasta el 35 % y 10 % respectivamente si el contribuyente gana menos de 30.000 euros o la unidad familiar menos de 60.000 euros, con un límite máximo deducible de 32.000 euros.

Con estos incentivos, la evolución de las ventas de vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) en Navarra «es un ejemplo» ya que, en lo que va de año, ha supuesto el 16,9 % de todas las matriculaciones, lo que sitúa a la región en el primer puesto a nivel nacional por encima de Cataluña (13,7 %), Castilla La-Mancha (13,3 %), País Vasco (11,8 %) o Canarias (10,8 %), que son los territorios que mantienen la media española en el 10,7 %.

Faconauto propone destinar recursos para facilitar la adquisición de vehículos de cualquier tecnología «a cambio de retirar de la circulación modelos de más de diez años». En esta línea, la ciudad de Madrid y Cantabria también tienen operativos sus propios planes de renovación del parque. «Compartimos completamente la visión de Navarra de apostar por la electrificación para avanzar en la descarbonización del parque. Depende también de la renovación del parque con otras tecnologías de combustión que están logrando una significativa disminución de las emisiones. Implementar un plan de renovación del parque dinamizaría el mercado, enviaría un mensaje de confianza a los compradores y, lo más importante, apoyaría una ‘movilidad sostenible para todos”, subrayó la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez.

DIFICULTAD PARA DESCARBONIZAR

En la jornada se constató que la edad media del parque es uno de los factores determinantes a la hora de avanzar en la descarbonización de la movilidad. El parque de turismos en Navarra tiene una edad media de 15,2 años, «una cifra muy preocupante» que «supera en un punto la media nacional (14,2) y con un impacto negativo sobre las emisiones». Además, en la región el 68,7 % de los vehículos en circulación tienen más de diez años.

A pesar de «liderar porcentualmente el cambio de paradigma», en los últimos cuatro años el mercado navarro «habría perdido unas 19.000 matriculaciones»

Finalmente, «la crisis de mercado está afectando a las matriculaciones en la región, a pesar de liderar porcentualmente el cambio de paradigma». En los últimos cuatro años, el mercado navarro «habría perdido unas 19.000 matriculaciones, es decir, dos años y medio de ventas». La previsión de Faconauto «es que las ventas no se recuperen tampoco sustancialmente en los próximos ejercicios, ya que este año cerrarán con un crecimiento de apenas el 1 % y unas 7.200 matriculaciones (mientras que en 2019 se hicieron 11.449 ventas)».

«No podemos olvidar que tener un mercado saneado de automoción implica también proteger el tejido empresarial que emplean a más de 1.600 personas y cuya actividad representa el 1,7 % del PIB navarro. El impulso de este sector no solo beneficiará al tejido empresarial, sino que también tendrá un efecto multiplicador en la economía local, generando mayores ingresos y promoviendo la estabilidad económica», defendió Blázquez.

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