El director general ejecutivo del Instituto de Empresa Familiar (IEF), José Luis Blanco, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN), Francisco Esparza, presentaron este lunes el XXIV Congreso Nacional de Empresa Familiar. Un encuentro que tendrá lugar en Pamplona entre los días 24 y 26 de octubre y que será inaugurado por el rey de España, Felipe VI.
De esta forma, el encuentro recupera su formato presencial tradicional tras la edición online del pasado año, afectada obviamente por la pandemia. Eso sí, la convocatoria y la celebración del programa en lo referente a los aforos estarán condicionadas a lo que determinen en cada momento las autoridades sanitarias.
El Congreso Nacional de la Empresa Familiar es una cita organizada por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), con la colaboración de ADEFAN y el patrocinio de Banco Santander y KPMG y a la que está previsto que acudan más de 500 empresarios familiares procedentes de toda España. En ese sentido, José Luis Blanco aseguró que las empresas familiares españolas “están viviendo unos años de gran éxito”. Por su parte, Francisco Esparza consideró como “una ocasión única” la celebración de un congreso cuyo lema es ‘Trabajamos por una sociedad mejor’. Con él se quiere hacer patente la contribución económica y social de las empresas familiares a lo largo de generaciones.
El congreso, convertido en el foro empresarial más importante de España y uno de los más destacados del mundo, contará con otras presencias destacadas. Así, junto a ponentes nacionales e internacionales de máximo nivel se espera al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuya presencia final todavía está pendiente de confirmación. Quien sí acudirá a la capital navarra es el líder de la oposición y presidente del Pardito Popular, Pablo Casado.
Francisco Esparza (ADEFAN): “Estamos ante una ocasión única de mostrar nuestras empresas y la fortaleza de las familias empresarias navarras”.
“Las empresas familiares son la base del tejido empresarial europeo”, aseguró Blanco ,quien recordó que, solo en España, representan el 70 % del empleo y el 60 % del PIB. “Se trata, además, de una contribución constante en el tiempo, ya que las empresas familiares son más longevas que las no familiares”, añadió. No obstante, para el director general ejecutivo del IEF el peso de las familias empresarias va más allá de estas cifras “por el papel que juegan en la vida de las personas”. Un hecho que, según adelantó, quedará reflejado en las encuesta realizada al respecto por Sigma Dos para el Instituto y que será presentada en el marco del encuentro de Pamplona.
CAMBIO DE PARADIGMA
La pandemia, además, ha acelerado una transformación radical de las reglas del juego. “Un cambio de paradigma que ya estaba en marcha, pero que ahora se acelera y que pone el foco en conceptos como sostenibilidad y prosperidad compartida”, apuntó Blanco. En este nuevo escenario, también se aboga por un crecimiento económico respetuoso con los intereses de todos: trabajadores, clientes, proveedores, accionistas, instituciones y sociedad en su conjunto. “A la empresa familiar, este cambio no le viene impuesto porque ella misma lo ha promovido y liderado, siempre debido a sus singularidades de visión a largo plazo y compromiso con el territorio y las nuevas generaciones”, comentó.
Por todo ello, la columna vertebral del XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar serán todas estas temáticas. Y, a tal fin, se ha diseñado un ambicioso programa con intervenciones de máximo nivel que profundicen en conceptos como sostenibilidad, propósito, impacto o crecimiento.
Para Blanco, “las empresas familiares son la base del tejido empresarial europeo”. Solo en España representan el 70 % del empleo y el 60 % del PIB nacional.
En esa misma línea, está previsto que el domingo 24 de octubre, previo a la inauguración oficial, los presidentes del IEF y de las dieciocho asociaciones territoriales de empresa familiar vinculadas al Instituto firmen una declaración institucional.
En ella darán fe del compromiso de las empresas familiares españolas con las mejores prácticas de gestión que favorezcan una sostenibilidad que, según José Luis Blanco, “se ha de entender desde tres ángulos diferentes e inseparables: empresarial, social y medioambiental”.
En el plano empresarial, el compromiso asumido consiste en gestionar mediante prácticas empresariales y de inversión a largo plazo basadas en criterios éticos. Todo ello con el objetivo de impulsar un crecimiento sostenible que tome en consideración los intereses de trabajadores, clientes, proveedores, accionistas, instituciones, administraciones y la sociedad en su conjunto.
El segundo de los compromisos, el social, incluye el fomento de la diversidad, la promoción de la igualdad entre los géneros, la inclusión social y la generación de empleo estable y de calidad adecuado a las necesidades de las empresas. Por último, las empresas familiares se comprometen a gestionarse de forma respetuosa con el medioambiente, adoptando las modificaciones que sean necesarias en sus procesos para reducir las emisiones de CO2.
PROGRAMA Y ACTIVIDADES
El domingo 24 de octubre, tras la firma de la citada declaración institucional, tendrá lugar la bienvenida a los asistentes al congreso en la Catedral de Pamplona. En ella está prevista la intervención de la presidenta de Navarra, María Chivite; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; y el presidente de ADEFAN, Francisco Esparza.
La jornada del lunes 25 de octubre comenzará a las 10 de la mañana con la inauguración oficial, presidida por Felipe VI, y en la que intervendrá también el presidente del IEF, Marc Puig. Posteriormente, tendrá lugar la presentación de ‘Semillas: reconocimiento a la trayectoria’, un homenaje a los empresarios que han contribuido a la creación, crecimiento y reconocimiento público del Instituto y del movimiento de la empresa familiar.
A continuación está prevista una mesa redonda en la que, bajo el título de ‘Más que números: propósito empresarial’, participarán Ana Vallés (presidenta de Sorigué), Andrés Sendagorta (presidente de Sener) y Cristóbal Colón (fundador de La Fageda), con la moderación de Jordi Canals, profesor de dirección estratégica y titular de la cátedra Fundación IESE de Gobierno Corporativo. La jornada matinal concluirá con la intervención del presidente del Partido Popular, Pablo Casado.
El Congreso Nacional de la Empresa Familiar se ha convertido en el foro empresarial más importante de España y uno de los más destacados del mundo.
La sesión de tarde dará comienzo con la intervención de Boyan Slat, fundador y CEO de The OceanCleanUp, tras la cual se desarrollará un panel titulado ‘La empresa familiar por una sociedad mejor’. En él intervendrán Juan Perán (fundador del grupo Pikolinos), Daniel Antoñanzas (director gerente de Exkal), Roberto García (presidente de Castilla Termal) y Enrique Enciso (cofundador del Grupo Sylvestris).
Posteriormente, tendrá lugar la mesa redonda ‘El Mundo que queremos’, que contará como ponentes con Juan Moya (vicepresidente de Persán), Álvaro Solans (vicepresidente del Grupo Pikolin) y Ana Álvarez (secretaria general y del Consejo del Grupo Armando Álvarez). La moderación correrá a cargo de Beatriz Molins (consejera de Cementos Molins). La jornada del lunes terminará con el panel que, bajo el título ‘La empresa familiar a través de las generaciones y de los mercados: el caso Henkel’, reunirá a Rob Davies (de Banyan Global), Simone Bagel-Trah (presidenta de Henkel AG) y Marc Puig (presidente ejecutivo de Puig).
Mientras, la sesión del martes 26 de octubre comenzará con la intervención de Paul Polman, antiguo CEO de Unilever y cofundador de Imagine. A continuación, y bajo el título ‘La inversión de Impacto’, será el turno de Sir Ronald Cohen (presidente de Global Steering Group for Impact Investment), desarrollándose después una mesa redonda con Ainhoa Grandes (presidenta de la Fundación SHIP2B), Teresa Guardans (cofundadora de Oryx Impact), María Herrero (socia de Transcendent) y Alejandra Mitjans (directora de Ashoka España). Inmediatamente después tendrá lugar la presentación de una encuesta realizada por Sigma Dos, en la que se analiza la imagen social de la empresa familiar.
A continuación, los asistentes disfrutarán de un diálogo abierto entre Sol Daurella (presidenta de Coca-Cola Europacific Partners) y Eloy Planes (presidente de Fluidra). Ambos hablarán de crecimiento empresarial, moderados por Juan Manuel Cendoya (vicepresidente de Santander España). Por último, se celebrará un panel centrado en el tema de la diversificación y en el que actuarán como ponentes, entre otros, Jorge Gallardo Piqué (presidente de Hospitales Vithas), con la moderación de Juan José Cano (presidente de KPMG España). En principio, la clausura del XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar correría a cargo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (pendiente de confirmación), y del presidente del IEF, Marc Puig.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.