domingo, 24 octubre 2021

Riberas pide un plan “imbatible” de Navarra y Cataluña para traer el coche eléctrico

El presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas, participó este lunes en los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es, patrocinados por Caja Rural de Navarra y la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN). Durante el acto, que contó también con la colaboración de la Asociación Clúster de Automoción de Navarra (ACAN), Riberas alertó igualmente de que no albergar una fábrica de baterías en España "significaría una falta de competitividad enorme", que podría poner en riesgo a la industria nacional: "Acabaríamos cargándonos el sector".

Jesús Jiménez
Pamplona - 21 junio, 2021

Francisco J. Riberas protagonizó el último Desayuno Empresarial antes del verano. (Fotos: Maite H. Mateo)

El presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas, demandó este lunes un plan “imbatible” de Navarra y Cataluña para traer el coche eléctrico a España. “Hay que echarle mucha imaginación y trabajar con la mayor fuerza, determinación e inteligencia para hacer casi imposible que Volkswagen se vaya a otro lado”. Así se manifestó durante su intervención en los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es, patrocinados por Caja Rural de Navarra y la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN).

Al encuentro, celebrado en el Hotel Tres Reyes de la capital navarra y que también contó con la colaboración de la Asociación Clúster de Automoción de Navarra (ACAN), acudieron destacados representantes políticos y empresariales de la Comunidad foral. Entre otros, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien; el director del Área de Empresas de Caja Rural de NavarraJuan María Ayechu; el presidente de ADEFANFrancisco Esparza; el presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz; el gerente de Gestamp en Navarra, José Antonio Olangua; Javier Belarra, miembro del equipo de Dinamización de ACAN; la vicepresidenta primera de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), María José Ballarín; o el presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), Ignacio Ugalde. También asistieron varios parlamentarios de Navarra Suma (Elena Llorente), PSN (Javier Lecumberri y Ainhoa Unzu) y EH Bildu (Laura Aznal).

Frente a dicho auditorio, Riberas, que fue presentado por Francisco Esparza, incidió en que los fondos Next Generation EU deben servir “para ver cuál va a ser el nuevo modelo económico e industrial de nuestro país”. Y opinó que dichos recursos tienen que ayudar a consolidar el futuro de la automoción: “No podemos permitirnos el lujo de quedar fuera del pequeño vehículo eléctrico, que se está desarrollando”.

LA IMPORTANCIA DE LAS PLATAFORMAS

En ese sentido, el presidente ejecutivo de Gestamp recordó que “ahora empiezan a repartirse las cartas”, en referencia a que las multinacionales del motor están decidiendo dónde quieren fabricar los futuros vehículos electrificados. De ahí que, ante la cuestión de qué posibilidades tiene España de poder acoger esas futuras “plataformas” de producción, dejó claro que “hay grandes oportunidades, pero también enormes riesgos”.

Francisco Esparza (ADEFAN) presentó a Francisco J. Riberas, a quien agradeció su presencia en Pamplona.

Francisco Esparza (ADEFAN) presentó a Francisco J. Riberas, a quien agradeció su presencia en Pamplona.

Del primer grupo destacó, por ejemplo, los altos estándares de calidad que la factoría de Landaben tiene dentro de su organización: “Las matrices no regalan nada y eso demuestra que el punto de partida es bueno y que tenemos equipos que saben hacer las cosas bien”. No obstante, pidió no confiarse porque “ese centro de decisión, que ya está debatiendo sobre este tema para resolverlo antes de final de año, no esta aquí”.

Adicionalmente, subrayó la necesidad de afrontar “la revolución que se avecina” con una mirada amplia que vaya más allá del tema meramente tecnológico. “La excelencia operacional e industrial no sirve de nada si no contamos con personas bien preparadas”. Un argumento que completó con un doble llamamiento. Por un lado, a extender y reforzar el modelo de FP Dual. Y, por otra parte, a plantear importantes proyectos de actualización y reformulación de las plantillas. “Muchas fábricas y centros de producción van a tener que adaptar el empleo. Eso va a suponer un coste enorme y tenemos que acompañarlas con una política ambiciosa de formación”, apuntó.

Francisco J. Riberas, durante la conversación que mantuvo con Mikel Benet, director general de Nacap Comunicación y RRPP.

Riberas, durante su conversatorio con Mikel Benet, director general de Nacap Comunicación y RRPP.

Asimismo, consideró prioritario diseñar un proceso de transición energética que ayude a la industria. Y alertó de que no albergar una fábrica de baterías en España restaría competitividad al país, lo que incluso pondría en riesgo al sector nacional de la automoción: “Si estamos hablando de que al final, en algún momento, todos los coches van a ser eléctricos, tener las baterías fuera de España significaría una falta de competitividad enorme y acabaríamos cargándonos el sector”. Una industria que, según él, recuperará el año que viene el ritmo productivo de 2019 y en el período 2024-2025 el de 2017.

CADENAS DE SUMINISTROS Y COMPETIDORES

La intervención sobre la industria se completó con una serie de reflexiones sobre su futuro más inmediato. Por ejemplo, pidió un cierto equilibrio cuando se le preguntó acerca de cómo la pandemia sanitaria puede afectar a un hipotético rediseño de las cadenas de suministro. “Estas decisiones hay que tomarlas con más visión estratégica y no reducirlas al último céntimo que pueda conseguirse a la hora de ahorrar costes”.

“Muchas fábricas van a tener que adaptar el empleo. Esto va a suponer un coste enorme y tenemos que acompañarlas en ese proceso”.

En ese punto, precisamente, se le planteó el riesgo de deslocalización que pueden representar países competidores donde se apuesta por una mano de obra más barata, como Chequia, Polonia o Marruecos. Así, reconoció que la industria española no debe descuidarse, pero puso en valor algunas buenas prácticas diferenciadoras como “el acuerdo sensato en materia de salarios” alcanzado en la Comunidad foral. Para el ponente, ese tipo de convenios señalan el camino a seguir. “No podemos entrar en una guerra de costes bajos, sino seguir lo que nos marca el modelo alemán de aportar valor añadido”.

“No podemos entrar en una guerra de costes bajos, sino seguir lo que nos marca el modelo alemán de aportar valor añadido”.

Por último, y en cuanto a la entrada de nuevos agentes en el sector como Tesla, apuntó que su firma ya ha empezado a trabajar con ellos. “Son fabricantes de nicho, cuyo nivel de ‘outsourcing’ es más elevado que el de los fabricantes tradicionales porque quieren construir mucho más rápido”, desgranó. Esa nueva forma de producir ha supuesto una ventana de oportunidad para Gestamp, ya que “quieren desarrollarse de la mano de proveedores como nosotros”.

Francisco J. Riberas remató su intervención con una referencia a la empresa familiar dado que, entre 2018 y 2020, fue presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF). En concreto, adelantó que volverá a Pamplona en octubre para participar en el XXIV Congreso Nacional promovido por dicha entidad. Quizás por ese motivo terminó dirigiéndose a las familias empresarias para que cuiden su legado y el relevo generacional: “Es un proceso que hay que trabajarlo. Hay que preparar al futuro sucesor, formarlo… Y todo eso no se puede improvisar”.

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