domingo, 24 octubre 2021

Los ocho premios concedidos por la Cátedra de Empresa Familiar

Durante el acto de apertura del curso 2021-2022 se hizo entrega de los galardones del 'II Premio a Trabajos Fin de Estudios' y de la iniciativa 'Imagina tu empresa'. Además, Esteban Morrás, presidente de das-Nano, impartió la conferencia 'Navarra en la era de la inteligencia artificial'.

Redacción
Pamplona - 24 septiembre, 2021

La Cátedra de Empresa Familiar celebró este jueves la apertura del nuevo curso. (Foto: cedida)

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), integrada por la  Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra (ADEFAN), el Instituto de Empresa Familiar (IEF) y Caja Rural de Navarra, celebró este jueves su acto de apertura de curso 2021-22. Además de la conferencia ‘Navarra en la era de la inteligencia artificial’, impartida por Esteban Morrás Andrés, presidente de das-Nano, durante la sesión se entregaron los premios a trabajos fin de estudios y del certamen ‘Imagina tu empresa’, este último dirigido a alumnado de centros escolares e institutos.

El acto, presidido por el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo contó con la presencia del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa García; la directora de la Cátedra de Empresa Familiar de Navarra, Lucía Garcés Galdeano; el presidente de ADEFAN, Francisco Esparza Unsain; el director de relaciones institucionales de Caja Rural de Navarra, Ricardo Goñi Leránoz; y la directora de ADEFAN, Marisa Sainz Gómez.

El II Premio a Trabajos Fin de Estudios del título propio en Gestión de Empresa Familiar recayó este año en Maite Barguilla Sanclaudio y Amaya Tanco Latienda, de cuarto curso del Programa Internacional del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho. Su trabajo tenía por título ‘¿Existen prácticas de recursos humanos o protocolos establecidos para vincular de manera afectiva a los empleados no familiares a la empresa familiar?’. Como ganadoras, obtuvieron una dotación económica de 300 euros.

La segunda clasificada fue Patricia Loza Lacalle, por su trabajo ‘Las empresas familiares del sector alimentario en La Rioja versus Amando Loza Alonso S.A.’. Y el tercer premio fue para el trabajo ‘Family office’, presentado por Víctor Arcos Mañas, Pablo Garde Labairu y Mario Oliver Rodríguez.

IMAGINA TU EMPRESA

Por otro lado, el programa ‘Empresa Familiar en las aulas’ tiene como objetivo reforzar la educación emprendedora y fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, acercando el mundo de la empresa familiar navarra a las aulas de diferentes centros educativos de la Comunidad Foral. En ese contexto, se concede el premio ‘Imagina tu empresa’, en el que los participantes, agrupados en distintos equipos, deben presentar un proyecto de creación de empresa.

La entrega de premios sirvió también como acto de presentación de la tercera edición del título ‘Experto Universitario en Gestión de la Empresa Familiar’.

En esta segunda edición, el primer premio, dotado con 300 euros, recayó en Juan Montoro, Jaime Aznárez y Lucas Téllez, del colegio El Redín (Pamplona), por el trabajo ‘Tenetz’. El segundo premio, dotado con 250 euros, fue para Salima Beaumar, Chimae El Aich-Nabila El Hina, Katrin Velenilova y Ander Solchaga, del instituto Marqués de Villena (Marcilla), por el trabajo ‘Fast Time’. El tercer premio (200 euros), fue concedido a Izan Aranguren, Martín Zabalza, Juanjo Quintero, Iñaki Pérez y Pedro Iribarren, del Instituto Basoko (Pamplona), por el trabajo ‘Gamers pro’.

Además, dos trabajos fueron reconocidos con mención especial: ‘Epalax’, presentado por Eduardo Palacios, Iván Ramírez, Javier Petrina, Santiago Quintero y Jaime Oficialdegui, del colegio El Redín (Pamplona); y ‘Ecochu’, de Isabel Larraz Olábarri, Ángela Garro Pardal, Carmen Lavilla Gracia y Valeria Barcos Narvarte, del colegio Miravalles-El Redín (Pamplona).

La entrega de premios y diplomas sirvió también como acto de presentación de la tercera edición del título ‘Experto Universitario en Gestión de la Empresa Familiar’, que se desarrollará en modalidad presencial hasta abril de 2022. Consta de quince créditos y está dirigido a estudiantes de tercer o cuarto curso de grado de la UPNA, alumnado de cualquier universidad española con un máximo de doce créditos pendientes o profesionales con titulación universitaria.

Este título propio es una formación transversal y especializada en las singularidades de las empresas familiares. Su objetivo es completar la formación de los estudiantes ofreciendo una formación diferenciada que les permite desarrollar competencias específicas para la dirección y gestión de este tipo de empresa.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top