miércoles, 24 julio 2024

Ferrovial construirá el viaducto de Alta Velocidad sobre el Ebro por 58,8 millones

El contrato contempla un plazo de ejecución de 42 meses. En este sentido, el proyecto de construcción del viaducto cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Pamplona - 31 mayo, 2023 - 14:18

El viaducto, que será construido por Ferrovial, tendrá una longitud de 700 metros. (Foto: referencial)

Adif AV anunció este miércoles la contratación, por 58,8 millones de euros, de la construcción del viaducto sobre el río Ebro en el tramo de la Alta Velocidad comprendido entre Castejón y la Comarca de Pamplona. El diseño del viaducto, según aseguró Adif AV, atiende al cumplimiento de dos requisitos: por un lado, su longitud de 700 metros y la sección circular de sus pilas, establecida por la Confederación Hidrográfica del Ebro; y, por otro, «la minimización de la afección a la vegetación de ribera», que condiciona la posición de las pilas. Serán un total de doce vanos, con longitudes entre los 50 y los 85 metros.

«El proyecto se ha planteado teniendo en cuenta los especiales condicionantes ambientales de la zona, incluida en la Red Natura, cumpliendo lo estipulado en la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) y las recomendaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Cuenta, además, con la autorización del Servicio de Biodiversidad del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra«, agregó Adif AV.

El contrato, con un plazo de ejecución de 42 meses, ha sido adjudicado a Ferrovial Construcciones. Adif AV ejecuta el corredor navarro de Alta Velocidad, en el tramo comprendido entre Castejón (enlace con el trayecto Zaragoza-Logroño) y Pamplona, integrado a su vez por cinco tramos:

  • Castejón-Villafranca, cuyas obras de plataforma, ya finalizadas, fueron ejecutadas por el Gobierno de Navarra.
  • Villafranca-Olite, formado por los dos subtramos, Villafranca-Peralta -en obras- y Peralta-Olite, finalizado.
  • Olite-Tafalla, «en ejecución».
  • Tafalla-Campanas, «proyecto aprobado técnicamente en inicio de trámites para la próxima licitación de las obras».
  • Campanas-Esquíroz. «La redacción del proyecto está condicionada por el estudio informativo (EI) de la red ferroviaria de la Comarca de Pamplona. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tiene en información pública tanto este EI como el correspondiente al tramo Zaragoza-Castejón».

El proyecto de construcción del viaducto sobre el río Ebro cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

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