sábado, 15 junio 2024

Las propuestas de la Economía Social para la próxima legislatura

El presidente de CEPES Navarra, Ignacio Ugalde, solicitó este jueves que la Economía Social forme parte del Consejo del Diálogo Social de Navarra, debido a la contribución que cooperativas y sociedades laborales realizan en favor del desarrollo de la Comunidad foral.


Pamplona - 25 mayo, 2023 - 17:24

Ugalde solicitó este jueves que la Economía Social forme parte del Consejo del Diálogo Social de Navarra. (Foto: archivo)

CEPES Navarra, la entidad que aglutina a la Economía Social en la región, dio a conocer este jueves las propuestas que ha realizado para la próxima legislatura y que ha trasladado a los diferentes grupos políticos presentes en el arco parlamentario foral. Entre todas esas medidas destacó la petición de su presidente, Ignacio Ugalde, para formar parte del Consejo del Diálogo Social. Una incorporación que justificó por la contribución que, según él, cooperativas y sociedades laborales realizan al desarrollo sostenible de la región. «Aportamos una perspectiva única y necesaria, responsable y constructiva», aseguró.

La Ley 5/211 de Economía Social establece que las organizaciones representativas de cada comunidad autónoma «tendrán representación en los órganos de participación institucional que se ocupen de las materias que afectan a sus intereses económicos y sociales». Por eso, a juicio de Ugalde, «es el momento de formar parte del Diálogo Social para asegurar que las normativas y políticas adoptadas tengan en cuenta las características específicas de nuestras empresas».

Consideró, además, que la representación de CEPES en dicho órgano «está en coherencia con el posicionamiento alcanzado por cooperativas y sociedades laborales en Navarra cuya facturación conjunta supera los 2.400 millones de euros«. «La Economía Social constituye una auténtica oportunidad para Navarra», añadió al tiempo que insistió en la necesidad de que el próximo Ejecutivo foral cuente con una consejería específica en esta materia «para que se mantenga el apoyo y la inversión del II Plan Integral de Economía Social en vigor». Dicho departamento debería, según el presidente de CEPES Navarra, «empezar a trabajar en el diseño de una iniciativa «más potente y amplia», en línea con el Plan de Acción 2022-2027 que la UE ha diseñado específicamente para este sector de actividad.

En ese sentido, el modelo cooperativo ha sido noticia recientemente por actuaciones como la Estrategia Española de Economía Social 2023-2027, a la que hay que unir la resolución de Naciones Unidas que reconoce su valor o las recomendaciones que ha recibido de la OCDE, el Foro Económico Mundial y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). «Navarra no puede permitirse quedarse atrás y dejar de ser un referente justo ahora cuando la Economía Social vive su máximo reconocimiento», sentenció Ugalde.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top