El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, dio este martes por finalizados los trabajos de transformación del primer tramo de la carretera N-121-A en una vía 2+1. En total, ha supuesto una inversión de más de 8 millones de euros, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado.
Las obras de este primer tramo, que va desde los túneles de Ezcaba hasta Olave, que se adjudicaron a la UTE Acciona Construcciones SA-Excavaciones Fermín Osés SL, han concluido con la instalación de la barrera de seguridad que separa los sentidos de circulación. Según informó el Gobierno foral en un comunicado, se trata de una barrera «diseñada específicamente atendiendo las necesidades de seguridad vial de la N-121-A, así como las particularidades de la orografía y fauna del terreno». En este sentido, «permitirá reducir significativamente el riesgo de colisión frontolateral».
Asimismo, como mejoras en este primer tramo, destacan la construcción de tres nuevas rotondas para garantizar las conexiones con las vías que «entroncan con la carretera nacional y mejoran su seguridad vial». Se ha construido una rotonda en la intersección de la carretera del camping de Ezcaba y el Hostal Aguirre, de forma que da acceso y salida a Oricáin y suprime la antigua glorieta partida con la carretera NA-2552. Además, los accesos sur y norte a Sorauren se han modificado para disponer de dos nuevas rotondas.
LOS DETALLES DEL TRAMO
La N-121-A comienza con una vía de dos carriles por sentido de circulación, desde la glorieta de los túneles de Ezcaba hasta la nueva rotonda que se ha construido próxima al Hostal Aguirre. Los carriles se encuentran separados por una mediana continua de dos metros con barrera vertical. Anexa al trazado, se ha dispuesto una vía de servicio, a la que se accede por el antiguo trazado de la NA-4210.
A continuación, desde la glorieta del Hostal Aguirre y hasta la nueva glorieta de acceso sur de Sorauren, la vía cuenta con dos carriles de circulación en dirección norte, mediana de dos metros de anchura con barrera vertical metálica y un carril sentido sur.
El tramo correspondiente a la actual variante de Sorauren mantiene su disposición de carriles, pero los sentidos están separados mediante una mediana de dos metros con barrera metálica vertical. Además, se ha colocado un vallado perimetral exterior en ambos márgenes «para proteger la carretera del posible acceso de la fauna y redirigirlo a las estructuras sur y norte sobre el río,que se consideran zonas seguras de paso habilitadas para ello». Además, en ambos lados de la carretera se incluyen dos zonas de escape en dicho vallado para aquellos animales que puedan acceder a la misma por ambos extremos.
Desde la rotonda del acceso Norte a Sorauren hasta el núcleo urbano de Olave / Olabe, la vía dispone de un tramo inicial de transición de un carril por sentido, de unos 300 metros, con mediana señalizada con pintura. En este tramo se anexa una vía de servicio, de un solo carril sentido sur, con el fin de facilitar el acceso a las viviendas situadas en esa zona.
Por último, la carretera consta de doble carril en sentido norte y un carril sentido sur con mediana de dos metros de anchura con barrera vertical metálica hasta la intersección con la NA-4212 (Olaiz). Este cruce se ha modificado añadiendo un tercer carril central de espera para los giros a izquierda de salida. La parte final del tramo dispone de una transición de la vía 2+1 a la actual travesía de Olave.
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