jueves, 7 julio 2022

La FP Dual se abre camino en las empresas de Economía Social

ANEL y el Departamento de Educación del Gobierno foral firmaron este lunes un acuerdo, que amplía el suscrito en 2019 y que busca "acercar" esta modalidad formativa a las empresas de Economía Social. Así, el convenio permitirá gestionar Certificados de Profesionalidad entre trabajadores de cooperativas y microcooperativas.

Redacción
Pamplona - 11 abril, 2022

La firma del acuerdo fue realizada entre Ignacio Ugalde (ANEL) y Tomás Rodríguez (Gobierno de Navarra). (Foto: cedida)

La Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) y el Departamento de Educación firmaron este lunes un convenio de colaboración que “amplía” el acuerdo ratificado en 2019 y “permitirá gestionar Certificados de Profesionalidad entre las personas que trabajan en empresas de Economía Social y facilitar la Formación Dual”, indicó ANEL. La iniciativa, enmarcada en el Plan Estratégico de FP de Navarra, persigue “acercar la Formación Profesional a las empresas a través de la Economía Social y potenciar el empleo de calidad”. La firma se llevó a cabo entre Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y CEPES Navarra, y Tomás Rodríguez, director general de Formación Profesional en el Gobierno de Navarra.

El convenio, para Ugalde, supone “una gran herramienta para sintonizar las necesidades de las empresas y de las personas en su búsqueda de empleo estable y de calidad a través de una capacitación orientada al mundo real”. En su intervención, el presidente de ANEL destacó que la Formación Profesional resulta “imprescindible” para que las empresas de la Comunidad foral “realicen las transformaciones necesarias para una economía más digitalizada, eficiente e innovadora, capaz de responder a los enormes retos actuales”.

Ignacio Ugalde (ANEL): “Los Certificados de Profesionalidad son algo que va a más allá de un trámite administrativo. Se trata de poner en valor el esfuerzo, el compromiso y el conocimiento de muchas personas”.

Durante el encuentro, celebrado en el Instituto Cuatrovientos, se detallaron “los mecanismos de capacitación existentes de Formación Dual, certificados de proximidad y acreditación a la experiencia, así como las ventajas que estos ofrecen a las empresas y la forma en la que pueden acceder a los mismos”.

Dentro del acuerdo, en este sentido, se contempla el desarrollo de “proyectos de sensibilización, formación y asesoramiento que potencien el aprendizaje, el emprendimiento y la empleabilidad bajo el modelo de Economía Social”. Así, el pacto pretende “aprovechar la experiencia y recursos técnicos y humanos de ANEL en formación y apoyo a emprendedores, en iniciativas como la Cooperativa de Emprendedores o el Cooperative Campus, y ponerlos a disposición de los centros de Formación Profesional de Navarra”.

La jornada permitió conocer la Formación Dual y los Certificados de Profesionalidad “desde el punto de vista de la administración, de la docencia y de la empresa, gracias a testimonios de personas implicadas en este modelo”. Esther Monterrubio, directora del Servicio de Planificación e Integración de la Formación Profesional en el Gobierno de Navarra, presentó los mecanismos de Formación Dual y acreditación vía la experiencia para las empresas de Economía Social.

Abilio Díaz (Cuatrovientos): “La FP Dual ayuda en la formación del alumnado en habilidades más cercanas a la realidad y favorece enormemente su inserción profesional”.

Además, se expusieron “buenas prácticas” de empresas de Economía Social “a la hora de mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras en sus equipos”. Así, intervinieron Mariaje Álvarez, de la cooperativa de iniciativa social Atulado, y Jara Calvo, de la microcooperativa CdeComunicación, quienes relataron desde su experiencia “las ventajas que este modelo aporta tanto a las empresas como a sus trabajadores”. Por su parte, Abilio Díaz, profesor del Instituto Cuatrovientos, relató cómo ha integrado su centro la Formación Dual. “Este modelo ayuda en la formación del alumnado en habilidades más cercanas a la realidad como la autonomía, la responsabilidad, la cooperación, la comunicación y favorece enormemente su inserción profesional”, destacó.  Por último, la exalumna Kenny González explicó cómo la Formación Dual ha facilitado su formación e inserción laboral.

“ANEL, que forma parte del Consejo de Formación Profesional de Navarra, cree firmemente en FP Dual y en la capacitación de las personas para mejorar su desarrollo profesional y consolidar el empleo digno, estable y de calidad”, aseguró Ugalde. Se trata, a su juicio, de una iniciativa “que siempre se ha demandado y querido potenciar desde la asociación, porque es una excelente forma de contribuir al desarrollo de los estudiantes en lo laboral pero también en lo personal y social”. Quienes se forman en un espacio cooperativo o en una sociedad laboral, remarcó, pueden “conocer ciertos valores y participar en un modelo de empresa cuyo centro son las personas”.

Además, el presidente de ANEL incidió en la importancia de esta certificación para favorecer la empleabilidad presente y futura de estos trabajadores. “Es algo que va a más allá de un trámite administrativo, ya que se trata de poner en valor el esfuerzo, el compromiso y el conocimiento de tantas personas que en su momento no accedieron a un título, pero que cumplen todos los requisitos para desempeñar su trabajo de forma excelente”, apuntó.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top