miércoles, 1 mayo 2024

Fitfox prevé exportar su ‘software’ de gestión de centros deportivos a Europa y América Latina

La aplicación diseñada por esta empresa de la Rochapea ya está presente en decenas de entidades de Navarra, Madrid, Barcelona, Galicia y Gijón. Junto a su expansión nacional, el director y fundador de la firma, Xabier Colmenero, está manteniendo contactos con agentes de México, Colombia y Panamá. "La idea es que, en dos años, estemos facturando cuatro o cinco veces más que ahora", afirma a Navarra Capital.


Pamplona - 22 enero, 2024 - 05:58

En dos años, la empresa espera facturar "cuatro o cinco veces más que ahora". (Fotos: Sergio Martín)

Fitfox se encuentra en plena expansión. La compañía pamplonesa, situada en la Rochapea, gestiona desde 2018 un software online que permite gestionar, entre otras funcionalidades, las membresías de entidades e infraestructuras deportivas, federaciones, grandes instalaciones, gimnasios y centros formativos.

En junio del año pasado, la firma empezó a comercializar su segunda versión. Gracias a ella, el director y fundador de la empresa, Xabier Colmenero, proyecta lanzarse a otros mercados como Europa y América Latina: «Este año y el que viene, daremos un gran salto a nivel nacional. Además, si todo va bien, iremos a otros países. En América Latina sería más fácil adaptar el programa por el idioma. Ya nos han llamado de México, Colombia y Panamá, pero debemos tener muy clara la normativa de un país para poder ir allí. La idea es que, en dos años, estemos facturando cuatro o cinco veces más que ahora. Este proyecto supondrá la reestructuración de la empresa».

La idea de crear este software surgió hace seis años, a raíz de la escuela de baile que poseía el hermano de Colmenero, Eneko: «Observé que él tenía que realizar a mano todas las gestiones administrativas. Entonces fui tirando del hilo y descubrí que era un problema común a todos los centros deportivos», argumenta el emprendedor.

Así, en 2018 creó Beekeeper, un programa de gestión de centros e inscripciones. Pero tras experimentar un importante crecimiento, tuvo que cambiar el nombre de la aplicación porque había otra herramienta con la misma denominación. De esta forma, en 2021 pasó a llamarse Fitfox, naming que también utilizó para la compañía: «En 2019 éramos tres personas y hemos llegado a estar diez en la plantilla. Lo duro es crear el software. Ahora solo queda mantenerlo».

GESTIÓN Y AUTOMATIZACIÓN DE CENTROS

La función principal del software es gestionar y automatizar todos los procesos concernientes a las suscripciones, inscripciones a clases, administración… «Nuestro programa parte de una necesidad. A partir de ahí, creamos un entorno para el usuario, en el que vamos más allá. Por ejemplo, le ofrecemos vídeos de las sesiones, por si acaso se las ha perdido, y también puede acceder a una red social para contactar con otros compañeros o entrenadores», especifica el emprendedor.

«Es un negocio que va muy rápido. Hubo un día en el que un cliente logró generar medio millón de inscripciones en apenas diez minutos».

La compañía ofrece dos modelos diferentes a sus clientes. Por un lado, cuenta con una aplicación estándar prediseñada y que cualquier empresa puede contratar. Si por ejemplo un usuario está inscrito en dos centros diferentes que cuentan con dicha herramienta, podrá acceder en ambos casos a los servicios que esta ofrece.

También dispone de la versión «marca blanca», enfocada a proyectos de mayor magnitud. Se trata de un clon del sistema, que se personaliza según las necesidades del cliente. «Además, no cobramos una comisión. Aunque movamos mucho dinero de nuestros clientes, yo solo les cobro un coste fijo mensual por la herramienta».

A través del software, los clientes de Fitfox han llegado a movilizar hasta 16 millones de euros en inscripciones, una cantidad que la firma espera duplicar entre 2024 y 2025. Además, en 2023 la compañía facturó casi medio millón de euros, de los cuales un 40 % pertenece al ámbito deportivo. En este sentido, Colmenero destaca la «locura» que rodea a este sector: «Es un negocio que va muy rápido. Hubo un día en el que un cliente logró generar medio millón de inscripciones en apenas diez minutos».

Colmenero comenzó a gestar el 'software' hace seis años, tras analizar la escuela de baile que poseía su hermano.

Colmenero comenzó a gestar el ‘software’ hace seis años, tras analizar la escuela de baile que poseía su hermano.

En paralelo, Fitfox ofrece servicios de marketing a través de Xcolme, la agencia que gestiona Colmenero desde 2013, y posee TinyFox, una aplicación  enfocada en los recursos humanos.

La firma navarra ya trabaja con decenas de organizaciones en Navarra, como la Federación Navarra de Hípica, Sedena o Gesport Gestión Deportiva, Madrid, Barcelona, Galicia y Gijón. Y, dentro de sus planes a futuro, desea llegar también al deporte base. «Queremos adaptar nuestro software a este ámbito. Los clubes tendrían así una comunicación muy fluida con sus jóvenes deportistas y equipos y, además, estableceríamos un canal oficial para que la gente pueda ver los partidos de los más pequeños», detalla Colmenero.


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