Florette es una de las veinte entidades que han participado en el libro blanco ‘Primero el sector primario’ de McDonald’s. Desde que iniciara su actividad en 1988, la firma con sede en Milagro es proveedora “de confianza y exclusiva” de la lechuga de las ensaladas de McDonald’s, así como del resto de vegetales.
Según informó Florette, su director de Calidad, Sostenibilidad e Innovación, el navarro Javier Les, formó parte de la Comisión de Sostenibilidad y Digitalización de +Campo. Como socio activo y asesor de esta iniciativa, Les puso al servicio de la publicación de McDonald’s el expertise de la empresa en esta área.
“Florette ha aportado su experiencia de muchos años en sostenibilidad y digitalización, así como ejemplos de buenas prácticas agrícolas implementadas para ayudar a que el sector agrario español pueda recorrer el mismo camino y avanzar en estas materias. Esperamos que nuestra aportación pueda ayudar a agricultores y ganaderos a superar sus retos en este ámbito”, valoró.
Javier Les (Florette): “Florette ha aportado su experiencia de muchos años en sostenibilidad y digitalización, así como ejemplos de buenas prácticas agrícolas”
En concreto, el propósito de esta publicación es identificar y conocer los retos a los que se enfrenta el sector, así como recoger las voces de aquellas personas y entidades que puedan dar visibilidad al contexto actual del campo. En este sentido, “la sostenibilidad, la digitalización y la igualdad” son los ejes centrales sobre los que se articula de este libro.
De esta forma, ‘Primero el sector primario’ recoge los principales retos a los que se enfrenta el sector y cerca de cien pistas de acción y buenas prácticas para abordar los desafíos en pro de su desarrollo sostenible. Para ello, contó con el apoyo del Pacto Mundial de la ONU España, entre otras entidades.
LOS RETOS
Uno de los puntos clave que trata este libro es la búsqueda de soluciones que contribuyan a superar los retos diarios a los que se enfrenta el campo español. Entre ellos, según Les, está el uso eficiente de agua. “En Florette reutilizamos el agua de lluvia y monitorizamos el riego. También hemos desarrollado herramientas digitales que facilitan un control digital de los procesos, según criterios de sostenibilidad. Estas prácticas requieren no solo formación, sino inversión”, precisó el director de Calidad, Sostenibilidad e Innovación en la firma.
Otro desafío importante es el envejecimiento de agricultores y ganaderos. En este sentido, los agentes del sector tienen la tarea de hacer la profesión de agricultor o ganadero “más atractiva para jóvenes y mujeres”. Un reto en el que son claves “la digitalización, la sostenibilidad o la dotación de servicios e infraestructuras en las zonas rurales”.
En definitiva, los desafíos que pone de relieve ‘Primero el sector primario’ se resumen en la necesidad de implantación de manejos integrales de sostenibilidad ambiental, económica y la social; la digitalización del campo como herramienta imprescindible para mejorar la competitividad del sector agrario de nuestro país; y en hacerlo más inclusivo e igualitario hacia mujeres y jóvenes a través de la formación.
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