En la intensa labor de Fundación Navarra para la Excelencia por enriquecer el tejido empresarial, sus jornadas de innovación son una forma de retribuir la dedicación a sus más de 40 patronos y colaboradores. El último encuentro giró en torno a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC): “Porque es una inquietud entre las empresas y nuestros propios patronos y colaboradores nos lo pedían”, aseguró a NavarraCapital.es el director gerente de la Fundación, Marino Barasoain.
La jornada tuvo lugar en CITI Navarra y contó con la presencia de la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, quien participó activamente durante la presentación de Sunsundeghi, en la que todos los presentes contribuyeron al networking y preguntaron queriendo aprender de cómo esta compañía de autobuses ha conseguido, dedicando sus esfuerzos de responsabilidad social a sus trabajadores, crecer, afianzar su proyecto empresarial, generar riqueza en su entorno y satisfacción en sus clientes. Por supuesto, también apostando por el desarrollo tecnológico y la mejora constante en los modos de producción.
Los asistentes aprendieron de la experiencia de Sunsundegui que, para salir del peor momento de la crisis, además de constituirse en una sociedad anónima laboral no cooperativa, con socios y con una parte de empleados; apostó por abrir las entrañas de la compañía a sus empleados, comunicación y transparencia en un informe mensual explicado a los trabajadores con todo detalle para el que se reúne cada departamento con su responsable.
COMUNICACIÓN: INFORME MENSUAL A EMPLEADOS
La historia de Sunsundegui se remonta a 1944, cuando fue fundada en Irún. En el año 1959 se traslada a Alsasua, cuando todavía se dedicaba a la reparación de material ferroviario. En la actualidad, es una empresa carrocera líder en diseño y producción de autocares y autobuses.
En 2009 fue participada por Sodena, debido a la gran crisis que arrastraba de los dos años anteriores, y a partir de ahí comenzaron un proceso de transformación a todos los niveles que explicó Ernesto Huarte, quality plant & production engineering manager in Sunsundegui.
Si lo importante en las empresas son las personas, la compañía de Alsasua se dio cuenta de que necesitaba tener contentos a sus trabajadores, empezando por tenerlos bien informados de todo “teníamos que hacer entender a la plantilla cómo estábamos de verdad, qué esfuerzos había que hacer, en qué ganábamos o perdíamos…” E incluso “se les dio formación financiera para que pudieran interpretar el activo y el pasivo de la empresa, entre otros datos que empezamos a proporcionales”. Se contó también con un consultor que iba definiendo el trabajo, junto con los empleados, hasta llegar a la forma de dar la información adecuada cada mes. Además, “se creó una caja neta para repartir entre los trabajadores los beneficios”, explica Ernesto Huarte, y “se ha hecho día de puertas abiertas en el que las familias conocieron qué hacemos en la empresa y fue muy enriquecedor para todos”. Sin duda, un gran esfuerzo por una comunicación transparente y exhaustiva que ha ayudado a la mejora de la empresa.
6,2 MILLONES DE INVERSIÓN
El resultado de todo este esfuerzo por hacer partícipes a cada uno de los trabajadores de la realidad interna, compartiendo y trabajando todos a una, es que, en la actualidad, la compañía tiene más demanda de lo que está produciendo: “Exportamos la mitad de nuestra producción, unos 400 autobuses al año, y necesitamos producir más para llegar a toda la demanda que tenemos”.
También, destacó Huarte, “es importante el nivel de inversiones para mirar el futuro con optimismo” y por ello están trabajando en nuevas instalaciones “que suponen 6,2 millones de euros y que en un año lograrán que la compañía duplique su producción de unidades hasta los 600 autobuses”. Además, la previsión también es poder incrementar la plantilla “en unos 65 trabajadores más”.
IDENTIFICAR PERSONAS INNOVADORAS
En el marco de este encuentro de FNE, en el que se impulsa la colaboración entre diferentes empresas, que incluso pueden llegar a ser competidoras en el mercado, Héctor Arce, coordinador de proyectos e innovación de Peerfaculty, explicó como trabajan en su compañía, servidora de innovación ágil aplicada a la RSE: “Tratamos cada proyecto de innovación como una intrastartup, aplicando metodologías ágiles como customer development y Lean StartUp, es decir, empezando con un pequeño equipo interno y con los mínimos recursos económicos posibles”. El proyecto solo crece si el cliente válida cada paso y para ello construimos un sistema de métricas y “para validar cada paso contamos con dos herramientas: conocimiento técnico externo y crowdfunding“.
Además de explicar la actividad de su compañía, al servicio de la RSC de las empresas, desarrolló una dinámica en la que los participantes pusieron de manifiesto, por equipos, sus preocupaciones sociales y las posibles soluciones. Una oportunidad para hablar, compartir y aprender entre empresarios y directivos. Por cierto, el interés mayoritario fue la juventud, cómo motivarla y hacerla salir de sus zonas de confort.
Precisamente, en referencia a la juventud, durante la exposición del caso innovador de Sunsundegui, se hizo hincapié en la necesidad de que los jóvenes se formen en Formación Profesional: “Tenemos problemas para encontrar gente manual: pintores, electricistas, fontaneros… Necesitamos más gente formada en FP“. Un llamamiento que trasladó a la representante del Gobierno de Navarra.
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