Ilusionante es la palabra que define en los últimos tiempos a Fundación Navarra para la Excelencia, un proyecto que facilita el intercambio de conocimientos y de buenas prácticas y cuyo objetivo es ayudar a todas las empresas y organizaciones de Navarra, “independientemente de su tamaño y sector de actividad, a través de un proyecto global, colaborativo e integrador basado en las personas”.
Aunque los presupuestos y objetivos que tenían para 2017, a 29 de mayo ya los habían conseguido, la FNE no se va a ir de vacaciones, “vamos a seguir trabajando de aquí a final de año para mejorar y sacar mas proyectos adelante”, asegura Marino Barasoain, su director gerente, con quien hemos charlado después de la Jornada Anual de Patronos.
EMPRESAS VOLUNTARIAS
Sin duda, FNE es un proyecto bien enfocado, puesto que es colaborativo: “Nadie destaca, porque todos participan igual y es sin ánimo de lucro, algo que se agradece en estos tiempos”, señala el director gerente, quien incide: “Quien viene, pone de su parte conocimiento, tiempo… Pero lo bueno es que a todos nos gusta dar y que lo que damos sirva para algo. Por eso, lo que ganas aquí es ver que estás ayudando a empresas más pequeñas”.
“Gracias a la Fundación, empresas que han triunfado devuelven a la sociedad parte de lo que han recibido”, Marino Barasoain.
Esa ilusión es la que se trasmite a las empresas que ya forman parte de la Fundación y a las posibles nuevas: “Cuando alguna empresa con la que me reúno me pregunta, ¿yo qué saco de aquí? Mi respuesta es ‘nada económico’. Sacan satisfacción personal, responsabilidad social… Hay muchas empresas que han triunfado y, gracias a la Fundación, devuelven a la sociedad parte de lo que han recibido”. “Nosotros también hacemos de nexo de unión entre las empresas que son patronos para que se echen una mano entre ellas. Porque al final, los problemas, vendas guisantes o tornillos, son similares”.
ENCUENTRO ANUAL DE PATRONOS
Volviendo al Encuentro Anual de Patronos, se presentaron las cuentas, el informe de auditorías, el balance de situación, la evolución presupuestaria y, ante la marcha que está llevando la Fundación trabajando por encima de las expectativas que se habían marcado, el patronato lo aprobó todo. Además, pueden presumir de ser una Fundación en la que las cuentas salen y no hay números rojos: “Para conseguir todo esto es importante una buena gestión, las personas también son importantes y el apoyo de todos los patronos es fundamental”, explica Barásoain.
Este año, están satisfechos, porque han sumado nueve nuevos patronos: Servicio Navarro de Salud, Colegio Oficial de Enfermería, Productos Trevijano, Aceites Sandúa, Gelagri, Lacturale, Colegio de Graduados e Ingenieros Técnico Industriales (CITI), Rockwool y Fundación Arquitectura y Sociedad. Que sumandos a los ya existentes, superan los 40 patronos.
Fundación Navarra para la Excelencia nació a instancias del Gobierno de Navarra en el año 1999, pero desde enero de 2015 es una fundación privada sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y sujeta al ordenamiento jurídico privado. En estos dos años largos, se ha seguido una buena estrategia y los logros son importantes: “Por ello, los antiguos patronos están ilusionados con lo que se está haciendo y con la proyección a futuro; y los nuevos vienen con muchas ganas”.
Durante el encuentro anual, también se presentaron los proyectos principales en los que trabajan, algunos de ellos están valorando incluso ampliarlos:
- Proyecto Industrial, apoyado por el Gobierno de Navarra.
- Proyectos Social con la Obra Social ‘la Caixa’.
- Sector Salud: el servicio navarro de salud ha iniciado la implantación en 6 áreas.
- El proyecto de la Universidad Pública de Navarra, que se inicia este mes.
- La Policía Foral también se mete en el modelo de gestión avanzada, enlazando con su nuevo plan directorio.
- Y los Clubs de Formación, que por su gran demanda van a tener que ser ampliados.
LOS EVALUADORES COMO PRIORIDAD
Por último, nos recuerda Marino Barasoain que, si el año 2016 FNE se centró en el tema económico, este año se va a centrar en el tema de los Evaluadores. En la actualidad, tienen 82, pero asegura que necesitan más. “Se trata de evaluadores altruistas, por lo que se está barajando la posibilidad de que tengan otros retornos, no hay decisiones tomadas, pero hemos hablado con los patronos y todos están dispuestos a apoyar este tema”.
“Es cierto que los evaluadores aprenden mucho, porque conocen las tripas de las empresas y acceden a un conocimiento difícil de conseguir, pero queremos más retornos para ellos”.