viernes, 2 diciembre 2022

Fomento considera “inasumible” la propuesta del Gobierno de Navarra sobre el TAV

El Ministerio acusa al Ejecutivo foral de incumplir los acuerdos y afirma que la propuesta trasladada hoy por el Vicepresidente Ayerdi "no garantiza las obras del tren de alta velocidad".

Redacción
Madrid - 19 septiembre, 2017

Imagen de archivo de Manu Ayerdi, Pilar Irigoien e Izaskun Goñi, máximos responsables de Sodena. (archivo)

El Ministerio de Fomento ha manifestado que la propuesta que le ha formulado el Gobierno de Navarra para el corredor ferroviario “es inasumible porque no garantiza las obras del tren de alta velocidad”.

El anuncio se ha producido tras la reunión de la comisión de seguimiento del convenio de colaboración entre la Administración General del Estado, la Comunidad Foral de Navarra y Adif, que se celebró ayer por la tarde en Madrid.

El Ministerio sostiene que el planteamiento expuesto por el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, “no ofrece las garantías para el desarrollo de esta infraestructura en los plazos acordados”, tal y como le ha traslado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar.

Navarra reiteró su postura de condicionar el Convenio del TAV a la actualización del Convenio Económico, petición que fue rechazada de nuevo por Fomento.

Además, asegura que la postura que defiende el Ejecutivo foral sobre el convenio para la ejecución del proyecto nada tiene que ver con lo acordado, plantea aspectos que no formaban parte de la negociación, constituye una nueva maniobra dilatoria y supondría un año en blanco para la llegada de la alta velocidad a Navarra”.

El Ministerio de Fomento dice haberse mostrado “dispuesto” a analizar la propuesta de convenio del Gobierno de Navarra, “siempre y cuando éste garantizase el cumplimiento de una serie de requisitos que aseguren que las obras se van a ejecutar en el plazo acordado”.

Añade asimismo que la propuesta del Gobierno navarro “condiciona la firma del convenio para las obras del TAV a la firma del Convenio Económico con la comunidad, cuando en ningún caso ha formado parte de la negociación”. “De hecho –insiste-, ambos convenios no tienen ningún tipo de relación y su vinculación conllevaría un notable retraso para el proyecto”.

“La postura de Navarra nada tiene que ver con lo acordado”.

Además es “irrenunciable” para el Ministerio de Fomento la licitación de los proyectos de los tramos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite antes de que finalice este año “tal y como estaba estipulado en el acuerdo”, y la previsión de la partida presupuestaria para iniciar las obras en 2018. Según el Ministerio el Gobierno de Navarra habría indicado que “no está en condiciones de cumplir con estas premisas, en particular que no va a consignar ninguna partida presupuestaria para 2018, lo que supondría inevitablemente que no se ejecutara obra de la alta velocidad en ese año”.

CUMPLIR TODOS LOS COMPROMISOS

El Ministerio ha destacado que “los problemas del Gobierno de Navarra no pueden condicionar el desarrollo de una infraestructura esencial para la competitividad y la conectividad de esta comunidad, del mismo modo que los navarros no pueden permitirse un nuevo año en blanco para la llegada de la alta velocidad”.

El Ministerio de Fomento ha sostenido que ha cumplido “con todos los compromisos que adquirió con el Gobierno de Navarra”, al que ha tendido la mano para que el proyecto “se desarrolle lo antes posible y en el marco de la colaboración institucional”.

Por ello, le ha reclamado que “cumpla con los compromisos adquiridos para licitar este año los proyectos y ejecutarlos en 2018, estableciendo la dotación presupuestaria necesaria para ello, por lo que, ante la negativa que el Gobierno foral plantea, el Ministerio se vería obligado a dar los pasos necesarios para asumir la ejecución de las obras de alta velocidad en Navarra”.


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