viernes, 23 abril 2021

Formación con ‘F’ de Futuro

El 24 de noviembre, Pamplona acogerá la I Feria FP Dual 100 % virtual. Una iniciativa promovida por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra junto a la Cámara de Comercio de España y la Fundación Bertelsmann, que cuenta además con la financiación del Fondo Social Europeo. Por la calidad de los ponentes y los casos prácticos que se expondrán, "será una oportunidad de primer nivel para que las empresas conozcan una herramienta de empleabilidad clave para un mercado laboral en plena evolución", aseguró Celia Poza, responsable de Formación en Cámara Navarra.

Redacción
Pamplona - 18 noviembre, 2020

La I Feria FP Dual 100 % virtual se celebrará el 24 de noviembre. (Foto: NDAB Creativity / Shutterstock)

La Formación Profesional (FP) está en boga. Solo en Navarra, el número de jóvenes que eligió este ciclo formativo se ha duplicado en los últimos diez años. Y, para este próximo curso 2020-2021, el número de plazas ofertadas se ha incrementado en un 6 % hasta llegar a las 4.545.

En el caso concreto de la FP Dual, poder elegir un aprendizaje real y eminentemente práctico que se ajusta a lo que demandan los empleadores constituye uno de sus principales atractivos. También está el hecho de que el 70 % de sus graduados encuentra trabajo en el sector. Sin olvidarnos, la apuesta realizada por las autoridades. En el caso del Ejecutivo foral, por ejemplo, este año aumentó el número de ciclos formativos en un 28 %. En definitiva, más oferta para un mercado en constante evolución.

Todas las personas que quieran participar en la I Feria FP Dual pueden inscribirse a través de este enlace.

Hay dos carencias que, sin embargo, impiden su pleno desarrollo. Por un lado, la tasa de desempleo juvenil, que en nuestro país alcanza el 41,7 %, según Eurostat, la más elevada de toda Europa. Por otro, se antoja necesaria una mayor implicación de las empresas en el sistema, no solo desde un aspecto meramente cuantitativo, sino también aportando más calidad al tipo de prácticas que se ofrecen en cuanto a los conocimientos y habilidades requeridas.

El reto no ha pasado desapercibido a los ojos de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra. La institución ha visto una ocasión única para reforzar el trabajo que ha desarrollado hasta la fecha en este campo. “Hemos asesorado a más de 130 empresas para que participen en la Formación Profesional Dual con garantías de calidad”, subrayó Celia Poza, su responsable de Formación. Sin duda, un precedente que explica por qué la entidad se ha decidido a lanzar este 24 de noviembre próximo la I Feria FP Dual 100 % virtual que acoge la región. Una iniciativa para la que cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de España, la Fundación Bertelsmann y la financiación del Fondo Social Europeo.

¿POR QUÉ PARTICIPAR?

“Creemos que estamos ante una herramienta fundamental para la empleabilidad de nuestros jóvenes en el nuevo mercado laboral, para las necesidades de nuestras empresas y para los cambios que tenemos por delante”, afirmó Poza. Porque los últimos estudios apuntan a que más del 80 % de las profesiones del futuro todavía no se han creado.

Celia Poza (Cámara Navarra): “Estamos ante una herramienta fundamental para la empleabilidad de nuestros jóvenes en el nuevo mercado laboral”.

Por este motivo, desde Cámara Navarra invitan al tejido productivo de la Comunidad foral a estar presente, de una u otra forma, en su convocatoria. Entre los motivos que aduce la entidad, está la presencia de expertos de la talla de Guillen Salvans, de la Fundación Berstelsmann, o de Juan Carlos Cubeiro, experto en liderazgo y transformación.

Del primero, destacan su papel dentro de una organización convertida ya en la principal impulsora en España de una FP Dual de calidad, “que vaya más allá de hacer unas prácticas al uso”. Del segundo, recomiendan el análisis que ofrecerá sobre las habilidades de los jóvenes. Cubeiro analizará cómo, bien conducidas y potenciadas, dichas habilidades podrían servir para el crecimiento de nuestra empresa.

Igualmente, Poza destacó el amplio abanico de experiencias que compartirán empresas asentadas en la Comunidad foral como Volkswagen Navarra, Ingeniería Iradi o Gráficas Ulzama, así como las catalanas Leitat, Marti Callis o Derypol: “Será, en definitiva, una oportunidad de primer nivel para que nuestro tejido empresarial conozca de primera mano una herramienta de empleabilidad clave para ser más competitivos y afrontar un mercado laboral en plena evolución”. Una oportunidad para acercarse a una Formación Profesional Dual con ‘F’ de ‘Futuro’.

Entra aquí para leer más noticias sobre emprendedores. 


To Top