Son Marina Sarría, Adriana Prado, Guillermo Prado, Álvaro Ojer, Liam Murphy, Iker Gorostieta, Ana Díaz, Ignacio Casado, Eki González y Manuel García. Todos ellos conforman el equipo de la ingeniería navarra FS Estructuras, que se ha hecho, una vez más, con la gran final de la Lego Leage. En esta ocasión, lo han hecho de la mano de un proyecto de innovación basado en la Inteligencia Artificial y que han bautizado como ‘City Safeguard’. Una propuesta que la que han logrado, además, la máxima puntuación con un total de 585 puntos conseguidos.
Fernando Sarría, CEO de la empresa FSGROUP Consulting de FS Estructuras y mentor de FS Ingenium Team (principal acción social empresarial de la compañía), se mostró satisfecho por el nuevo ‘hito’.“Conseguimos de nuevo el desafío. Cada año mantenemos la ilusión y perseguimos los sueños. Los niños han trabajado como campeones, y aunque la aventura de viajar a Tenerife para la Gran Final se frustró, hemos entrenado con máscaras y a turnos, y las adversidades nos han hecho mejor equipo”.
Fernando Sarría: “Hemos entrenado con máscaras y a turnos, y las adversidades nos han hecho mejor equipo”.
Aunque son tricampeones, para algunos de ellos es la primera vez que sienten la alegría de conquistar el resultado al esfuerzo. Un esfuerzo desarrollado desde agosto de 2019 hasta este julio, todos los viernes y domingos, acompañados por sus entrenadores: Fernando Sarría, Caridad Prado Santamaría, Aurora Álvarez, Peter Murphy y Alejandro Lecumberri. Este último fue miembro del equipo y es ahora mentor.
El proyecto ganador, City Safeguard, es una inteligencia artificial cuyo fin es ayudar a la vida independiente, es decir, que las personas puedan sentirse seguras y custodiadas en sus hogares y de esta manera prolongar el mayor tiempo posible su autonomía e independencia. Aprende los hábitos de su custodiado y cuando sucede algo imprevisto, que el algoritmo de la Inteligencia Artificial interpreta como una emergencia, alerta de la situación para buscar ayuda proporcionada la gravedad de la situación. El sistema es el que se adapta al usuario, preservando en todo momento su intimidad.
UN PALMARÉS DE ÉXITO
FSN Genium Team levantó su primera copa en 2015 en el campeonato de la FLL Navarra celebrado en el Baluarte. El equipo fue reconocido con el premio al diseño mecánico del robot. En 2016, fueron segundos en Navarra y alcanzaron el tercer puesto en el campeonato de España que se celebró en Gerona y viajaron a la final mundial en Saint Louis (Missouri), desde donde lograron traerse una copa al mejor robot del mundo.
La siguiente edición el equipo no consiguió superar la fase regional de Navarra, pero en 2018 se alzaron con la primera plaza: fueron ganadores de Navarra, ganadores de España y lograron el premio a la Estrategia y la Innovación en la final de Detroit. Además, su invento The Hydroball logró el Global Innovation Award en el certamen celebrado en Sillicon Valley.
El año pasado, participaron en Madrid, ciudad donde la empresa había abierto una delegación. Y como representantes de la Universidad Politécnica de Madrid se hicieron con el título de España y el subcampeonato del mundo. Este año 2020, les acogieron en Barcelona, puesto que el equipo navarro solicita participar en sedes de otras regiones como una acción más de aprendizaje en el desarrollo de la actividad.
Desde 2014, FSGROUP Consulting impulsa la actividad de FS Ingenium Team, una apuesta personal de Sarría, arquitecto y CEO de la compañía, que supone un compromiso con la sociedad a través de la formación en el talento del futuro: niños y niñas.
FSGROUP Consulting recibió el sello innovaRSE en diciembre de 2019. Este sello reconoce a una compañía que comprende y asume un compromiso con un nuevo modelo de empresa capaz de hacer compatibles la maximización de los beneficios con la implantación de prácticas sociales y medioambientales, dentro de un proceso de mejora continua que apoye su estrategia y le ayude en lo posible a mejorar su competitividad.
Entra aquí para leer más sobre FSGROUP Consulting.