Controlar el número de horas efectivas realizadas; comprobar la eficacia de la jornada laboral, la productividad y la rentabilidad… Con la regulación del teletrabajo, las compañías vieron la necesidad de dotarse de una herramienta que les ayudara a gestionar y registrar el trabajo en remoto de forma eficaz. Así que, tras detectar esta necesidad, el departamento 4.0 de FSGROUP Engineering ha desarrollado una solución innovadora: Check Work Life and Balance, una aplicación web sencilla para que empresa y trabajador optimicen el teletrabajo. Se trata, por tanto, de una importante y útil novedad para los departamentos de recursos humanos.
Bajo la firma FSGROUP-e, CheckWorkBalance es una herramienta diseñada por la firma que, en un principio, se testó a nivel interno. Tras constatar su eficacia y adaptabilidad a distintos tipos de empresas, y superar los estándares de calidad deseados, se va a llevar al mercado a un precio “muy competitivo”, señala Fernando Sarría, CEO de FSGROUP Engineering: “Es innovación en estado puro. Y la innovación solo lo es si se tiene en cuenta su aplicación real, su llegada al mercado y su encuentro con el cliente”.
Fernando Sarría: “Es innovación en estado puro. Y la innovación solo lo es si se tiene en cuenta su aplicación real, su llegada al mercado y su encuentro con el cliente”.
En concreto, se trata de una herramienta muy sencilla de instalar y de gestionar, en la que está muy presente la experiencia de usuario. “Por eso ha estado chequeándose en FSGROUP antes de salir al mercado”, precisa el CEO a NavarraCapital.es.
El 17 de diciembre estará listo el paquete básico para empezar a implementarlo con el calendario de 2021. Liderada por la persona responsable de RRHH, la aplicación habilita a cada empleado, cada rol o cada perfil, el número de horas de teletrabajo que puede disponer. Además, devuelve datos que miden rentabilidades, productividad o hábitos, entre otras variables. “En definitiva, indicadores que ayudan a la mejora de la empresa, de sus resultados y del bienestar de las personas que la conforman”, destaca Sarría.
La adquisición de la ‘app’ se podrá llevar a cabo de dos maneras: SAS (Software as Service), que incluye el alojamiento en FS, paquete básico y personalización; y ‘On Premise’, que ofrece servicio de instalación y ‘checking’. Desde la empresa navarra de ingeniería, ubicada en Sarriguren, resaltan la capacidad de innovar de su equipo, de investigar y desarrollar aplicaciones realmente útiles y necesarias en el día a día de las compañías.
ALEMANIA, NUEVO MERCADO
El equipo de FSGROUP Engineering lo conforman 34 profesionales, arquitectos e ingenieros de diferentes disciplinas distribuidos por los departamentos y sedes de Sarriguren, Madrid, La Coruña-Portugal y Ciudad de México. La empresa sustenta su actividad en la I+D, con el objetivo de alcanzar los mercados internacionales y, desde ahí, desplegar sus líneas de negocio. Desde esa perspectiva, tiene previsto abrir en 2021 una nueva oficina en Alemania, cuya inauguración estaba prevista para la pasada primavera. Estará liderada por Alexander Kaiser, técnico comercial formado a lo largo de un año por el director de Desarrollo de Negocio, Ángel Fernández.
El plan estratégico es establecerse como ingeniería civil y ampliar mercado y negocio conforme se consolide la operación. “Elegimos Alemania porque es un mercado que hemos analizado, en el que hay demanda de nuestros servicios, en el que se valora la excelencia y se paga la ingeniería competitiva. Nos sentimos cómodos en la exigencia alemana de rigurosidad en el proceso, definición de alcances y cumplimiento de plazos”, explica Sarría.
ÉPOCA DE RENOVACIÓN
El CEO de FSGROUP es arquitecto de carrera e ingeniero de vocación. Emprendió el camino del diseño y cálculo de estructuras en el año 2002 y, en 2006, conformó la sociedad. Utilizó su talento para resolver problemas estructurales e identificó su sitio en el mercado. Así llevó su empresa FSEstructuras al éxito. Tras lograr convertirla en una referencia de su sector en España y México, la firma vive un momento de renovación. Entre otras cosas, cambia de nombre y, a partir de ahora, pasa a llamarse FSGROUP Engineering: “Esta nueva marca empresarial es el resultado del trabajo en equipo, la confianza del cliente y la apuesta por la innovación estrenando, además, líneas de negocio y mercados”.
Sarría: “Nos sentimos cómodos en la exigencia alemana de rigurosidad en el proceso, definición de alcances y cumplimiento de plazos”.
FSGROUP Engineering ofrece al mercado nacional e internacional servicios que abarcan la ingeniería civil y de edificación, ingeniería de software, metodología BIM y consultoría. Además, lidera proyectos de investigación y desarrollo.
Es una compañía veterana, con catorce años de experiencia (ocho de ellos con implantación internacional), conformada por ingenieros y arquitectos especializados, que aplican metodologías de trabajo de vanguardia y un alto nivel de digitalización. Por eso ha sido merecedora de la consideración Acelera PYME.
El Departamento de Ingeniería Civil, principal línea de negocio actual, “se sostiene en la innovación, en el desarrollo de los proyectos y en la investigación vinculada a la industrialización de la construcción, introduciendo prácticas de sostenibilidad en todo el proceso”, detalla Sarría.
Así, su conocimiento de la aplicación e implantación de la metodología BIM para estudios de arquitectura y oficinas técnicas le lleva a programar sus propios plugin y lograr la optimización de los resultados sin aumentar los costes de producción. El desarrollo de software le posiciona en la industria 4.0 con programación propia y diseños de IOT (‘Internet Of Things’ o ‘Internet de las Cosas’). De hecho, ha logrado la consideración de Pyme Innovadora por el Ministerio de Fomento y se ha integrado en el Laboratorio de Data Science 2020, que lidera el Gobierno de Navarra a través de Nasertic.
Por otra parte, ejerce su actividad como consultora. “Trasladamos al cliente el conocimiento adquirido para introducir en su operación estrategias y herramientas de metodología ágiles y de gestión del conocimiento. Se objetivan los resultados con el servicio de mantenimiento y el desarrollo de aplicaciones web y móvil”, añade el CEO.
“EL MEJOR ROBOT DEL MUNDO”
Así mismo, la compañía renueva este año el compromiso con su principal acción social empresarial: el FSINGENIUM Team que el pasado mes de julio revalidaba el título nacional en la Gran Final First Lego League. Esta apuesta personal de Sarría por la formación del talento del futuro ha logrado traer tres años consecutivos al Valle de Egüés el título de primeros de España en dicho campeonato. El equipo de jóvenes audaces levantó su primera copa en 2015 en el campeonato de la FLL Navarra. En 2016, viajó a la final mundial en Saint Louis (Missouri), desde donde se trajeron una copa por el mejor robot del mundo. En 2018 fueron ganadores de Navarra, de España y lograron el premio a la Estrategia y la Innovación en la final de Detroit. En 2019 se hicieron con el título de España y el subcampeonato del mundo.
Además, su invento The Hydroball logró el Global Innovation Award en el certamen celebrado en Silicon Valley. La fundación estadounidense FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) desafió a este grupo de adolescentes a descubrir un problema del agua y a darle una solución innovadora. La bola hidráulica es un sensor que mide el agua que hay en el suelo y la humedad de la que disponen las plantas. Está conectada a internet y transmite los datos que indican si la planta necesita ser regada.
Por último, FSGROUP Consulting recibió el sello innovaRSE en diciembre de 2019. Este sello reconoce a una compañía que “comprende y asume” un compromiso con un nuevo modelo de empresa, capaz de hacer compatibles la maximización de los beneficios con la implantación de prácticas sociales y medioambientales, dentro de un proceso de mejora continua que apoye su estrategia y le ayude en lo posible a mejorar su competitividad.