Platos preparados de la marca Colgate, pipas con sabor a Coca Cola, pizzaladas… Estos tres ejemplos forman parte de una larga lista de alimentos y bebidas que fracasaron al poco tiempo de entrar en el mercado. En esta línea, un estudio de la Universidad de Toronto señala que el 75 % de los nuevos productos no prosperan tras su lanzamiento y que las razones detrás de este alto porcentaje son muy variadas: la falta de innovación o diferenciación, el desconocimiento de las necesidades del cliente, un marketing mediocre, un precio subóptimo…
Por eso, las empresas buscan maneras cada vez más ágiles de poder innovar a la misma velocidad que los hábitos de consumo evolucionan. Y, para lograrlo, necesitan tener datos del mercado al momento. Una capacidad que parece escasear en la investigación tradicional. Pero la Inteligencia Artificial (IA) parece tener respuestas al respecto. De hecho, el 68 % de las compañías más avanzadas digitalmente ya la han integrado en el desarrollo de sus productos, según la consultora PwC.
Estos avances tecnológicos no han pasado desapercibidos para el Área de Conocimiento de Mercado y Consumidor de FUDin by Ctic Cita, creada en 2009 con el objetivo de atender los requerimientos técnicos de las empresas agroalimentarias. “En Ctic Cita detectamos la necesidad de las empresas y nos planteamos desarrollar una división que nos permitiese analizar la calidad sensorial de los alimentos desde el punto de vista objetivo. Nuestra primera acción fue constituir un panel de catadores entrenados basado en las normas nacionales y europeas UNE e ISO”, explica su responsable, Elena Romero.
Mundo Sabor permite a FUDin by Ctic Cita seleccionar los perfiles más adecuados para cada proyecto y realizar estudios que recrean experiencias de catas en el hogar
Tres años después, cuando el centro consolidó esta línea de trabajo, decidió abordar la otra cara de la moneda: el análisis de mercado. “El idioma técnico que utiliza un catador experto no tiene nada que ver con el de la persona que consume esos alimentos día a día”, añade Romero.
Así nació Mundo Sabor en 2012, con el objetivo de crear una comunidad virtual dirigida por profesionales del análisis sensorial. La plataforma permitía recabar información directamente de los consumidores sobre sus hábitos, sus gustos, sus sensaciones frente a los alimentos o lo que echan en falta en el lineal. En la actualidad, ya cuenta con 3.500 hogares piloto, que han colaborado con su opinión en más de cuarenta proyectos nacionales e internacionales.
“Hemos trabajado con todas las grandes empresas de alimentación. Podemos acceder a cualquier consumidor en cualquier parte del mundo. También tenemos la capacidad de centrarnos no solo en consumidores estándar, sino en grupos con necesidades o requerimientos especiales (intolerancias y alergias alimentarias, patrones dietéticos alternativos, dietas especiales, necesidades especiales o discapacidades, entre otros) e incluso mascotas”, concreta la jefa de proyecto Mundo Sabor en FUDin by Ctic Cita, Irene González.
La plataforma, a la que sus usuarios pueden acceder desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, facilita llegar a perfiles “muy específicos de manera accesible”. En este sentido, el equipo de FUDin by Ctic Cita recoge datos que van mucho más allá de la localización, el sexo o la edad: “La plataforma ofrece cercanía y nos permite recoger la opinión de gente a la que sería inviable llegar de forma presencial. Y, además, podemos seleccionar los perfiles más adecuados para cada proyecto con mucha facilidad, así como hacer estudios de Home Use Test (HUT) en los que trasladamos la experiencia de cata a condiciones de uso reales en el hogar”.
CASO DE ÉXITO
La plataforma no contempla límites a la hora de captar hogares colaboradores y se encuentra ampliando constantemente su cartera de empresas usuarias, entre las que ya se encuentran Gvtarra, Lacasa, Palacios, Heinz, Iberfruta, Delafruit, Interal, Vintae, Cárnicas Calatayud o Martínez-Somalo. Precisamente, la colaboración entre FUDin by Ctic Cita y esta última firma cárnica dio lugar a un laureado caso de éxito: el Confeti de chorizo y de jamón.
“En la primera fase, lanzamos una propuesta a los consumidores registrados en la plataforma y usamos a nuestros hogares piloto para ver cuáles serían esas alternativas innovadoras que podrían tener el chorizo y el jamón. Luego desarrollamos industrialmente varios prototipos, de los que este fue el más exitoso. El año que se presentó el producto, ganó el Premio Innoval 2018 en el marco de la feria Alimentaria”, relata Romero.
EL NUEVO MUNDO SABOR
En línea con las nuevas tendencias del mercado, el Área de Conocimiento de Mercado y Consumidor en Ctic Cita se encuentra sumergida en un nuevo proyecto: implantar en Mundo Sabor la tecnología Machine Learning. Una iniciativa que espera culminar a finales del próximo mes de junio.
Mundo Sabor busca más hogares colaboradores en sus investigaciones y más empresas a las que prestar sus servicios
“Hasta ahora, solo teníamos una foto estática del mercado, pero queremos pasar a tener una dinámica. En este sentido, la Inteligencia Artificial nos ayudará a trabajar de manera más óptima los datos recabados de nuestros consumidores a lo largo de estos últimos once años, así como trabajar simultáneamente la información que vayamos incluyendo de ahora en adelante”, especifica González.
El relanzamiento de esta nueva versión de Mundo Sabor viene acompañado de nuevos horizontes. En concreto, se incorporarán vías de divulgación con el fin de “captar a un público joven”, incide la jefa de proyecto Mundo Sabor: “Quienes ahora tienen 18 o 20 años serán dentro de diez los decisores de compra en sus hogares. Buscamos evolucionar con la vida de nuestros consumidores, asegurando el anonimato de sus datos y que solo sirvan para fines investigadores y no comerciales”. A través de esta potente herramienta, FUDin by Ctic Cita espera seguir ayudando a las empresas alimentarias en la toma de decisiones ante el lanzamiento de un nuevo producto al mercado.
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