El Gobierno foral estudiará gravar las rentas altas "no afectadas por la crisis"

martes, 26 mayo 2020

El Gobierno foral estudiará gravar las rentas altas “no afectadas por la crisis”

PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E apoyaron una resolución, presentada por la formación de Uxue Barkos. El texto compele al Ejecutivo foral a elaborar un informe sobre el impacto económico que tendría aplicar esta medida, "siquiera temporalmente", en rentas altas, beneficios empresariales y grandes patrimonios. Además, le insta a que incluya las tasas Google y Tobin, así como el IVA transfronterizo, en la negociación del Convenio.

Redacción
Pamplona - 21 mayo, 2020

La propuesta de Geroa Bai recibió el apoyo del PSN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. (Foto: cedida)

El pleno del Parlamento foral aprobó este jueves una resolución, por la que insta al Gobierno de Navarra a que, en el marco de la negociación con el Estado para la renovación del Convenio Económico, se incluyan nuevas figuras impositivas. En concreto, las tasas Google y Tobin, así como el IVA transfronterizo.

El texto, presentado la semana pasada por Geroa Bai, contó con los votos a favor del PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, así como los votos en contra de los tres aforados de Ciudadanos pertenecientes a Navarra Suma y las abstenciones de los representantes de UPN y PPN. 

El objetivo, según refleja la resolución, es que “tanto la gestión como su recaudación queden en manos de la Comunidad foral” y “asegurar la presencia de las instituciones navarras en los foros fiscales internacionales”. Pero en último término, como quedó de manifiesto en el pleno, se trata de una medida encaminada a paliar la bajada de 818,8 millones de euros en ingresos tributarios prevista por el Ejecutivo foral para 2020 (-20,2 %).

LA POSIBILIDAD DE GRAVAR A LAS RENTAS ALTAS

Sin embargo, la resolución incluía un segundo punto, aprobado con los favorables del cuatripartito y EH Bildu (Navarra Suma votó en contra), que puede dar algunas pistas acerca de las principales opciones que va a barajar el Gobierno foral para reducir esa merma de la recaudación. En concreto, compele al Ejecutivo Foral a presentar en el Parlamento, en el plazo de un mes, un informe sobre el impacto que podría tener en la economía la aplicación de medidas fiscales relacionadas “con la posibilidad de gravar, siquiera temporalmente, rentas altas, beneficios empresariales y grandes patrimonios no afectados de manera negativa como consecuencia de la actual crisis”. Medidas que, según la formación nacionalista, son “similares a las planteadas por organizaciones empresariales y distintas entidades sociales”.

En la exposición de motivos, Geroa Bai justificaba las iniciativas propuestas debido al “enorme impacto económico provocado la crisis sanitaria provocada por el coronavirus”. Y, a ese respecto, abogaba por “explorar nuevas vías de ingresos, tendentes a mantener en la medida de lo posible el Estado de bienestar y evitando en todo caso las brechas sociales ocasionadas por las políticas de recortes” aplicadas en 2008.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top