La productividad en España se sitúa en 93 puntos sobre los 100 que supone la media de la UE y los 104,7 del promedio que representa la eurozona, según los últimos datos ofrecidos por Eurostat. En ese escenario, está comprobado que una gran mayoría de las empresas industriales de Navarra siguen sin medir la productividad de sus áreas más administrativas como ventas, comercial o gestión, entre otras. Esa carencia no solo produce ineficiencias, también provoca el derroche de recursos económicos, personales y de talento. Y, sobre todo, influye de forma directa en su nivel de competitividad e innovación.
Por ello, Fundación Industrial Navarra (FIN) celebró este jueves #OTDTech2022, donde se mostró un compendio de herramientas digitales para impulsar un nuevo marco de productividad inteligente en la Comunidad foral. Una cita en la que colaboró ATANA, Clúster de Tecnología y Consultoría, y que atrajo a 270 representantes empresariales al Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte.
Ante dicho auditorio, el director de Formación y Transformación Digital de FIN, Gonzalo Franco, defendió la necesidad de digitalizar las áreas administrativas del tejido productivo foral porque «hay multitud de herramientas para facilitar la comunicación, la colaboración y, en definitiva, para ser más productivos».
Gonzalo Franco (FIN) defendió la necesidad de digitalizar las áreas administrativas del tejido productivo foral
De esta forma, en el marco de #OTDTech se visibilizaron algunos de esos sistemas «con el objetivo de que quienes ya los están aplicando puedan conocer buenas pautas de implantación, los que no las conocen puedan saber cuáles les pueden interesar y quienes las han implementado de forma avanzada sepan por dónde van las últimas tendencias en su desarrollo», comentó Franco.
En ese sentido, el director de Formación y Transformación Digital de la FIN abogó por un futuro donde esas tecnologías ayudarán a las personas a ser más eficientes. «Pero siempre como un acompañante y nunca como un sustitutivo porque eso es imposible», matizó.
Siguiendo ese mismo argumento, el director de Hirudi Sistemas 3D, Mikel Arbeloa, abogó por prestar atención a la formación permanente en las competencias digitales. «En Navarra no estamos para tirar cohetes y lo más importante no son las herramientas, sino las personas«, incidió.
De ahí que demandara crear «empresas que aprendan y sean capaces de progresar en el actual entorno de máxima competitividad e incertidumbre». «El modelo jerárquico se ha quedado obsoleto e implementar una estructura más horizontal es muy complicado, pero sería lo más deseable», afirmó.
Igualmente, mostró su confianza en el «amplio margen de mejora» que existe para que las empresas de la Comunidad foral se pongan al día en la digitalización de sus áreas administrativas. Finalizada la intervención de Arbeloa, un representante del Cuerpo Nacional de Policía realizó una ponencia específica acerca de los riesgos en el uso de herramientas digitales. Así, lanzó un mensaje contundente. «En el mundo hay dos tipos de empresas: las que han sufrido un ciberataque y las que lo van a sufrir», alertó.
Previamente, al inicio de la jornada, intervino Iago Fraga, experto en productividad empresarial, que presentó su concepto “marco inteligente de productividad”. “Tenemos que cambiar el chip, dejar métodos atrasados y conocer de verdad qué nos aporta valor en la empresa. Pero, para eso, debemos entender también qué es valor para nuestra compañía“, afirmó.
EJEMPLOS PRÁCTICOS
El programa de #OTDTech2022 se completó con un segundo bloque de ponencias donde se plasmó cómo el uso de herramientas digitales ha permitido a diversas empresas de la Comunidad foral mejorar su productividad. Jorge García, de Mutua Navarra, expuso las oportunidades y ventajas que ha logrado su organización gracias a su plataforma de productividad. En su intervención, explicó el camino que ha seguido su entidad «y que no solo ha consistido en la implantación de la tecnología, sino que también ha contado con un componente más importante: incentivar a que las personas asuman ese cambio«.
Por su parte, el responsable de la empresa Valortic, Diego Pérez, abordó cómo la gestión del dato único en toda la organización puede ayudarla a optimizar su eficiencia y mejorar sus ratios de competitividad. A este respecto, compartió con los presentes algunas de las herramientas de Microsoft para empresas que pueden ayudarles a realizar dicha optimización.
Tras Pérez, Horacio Lupi, de Kissflow España, habló acerca de un sistema novedoso para poder implementar el proceso de digitalización a la solicitud de presupuesto de un cliente. Y, en esa misma línea, Mikel Lasa, de Eutik, planteó diversas soluciones en Inteligencia Artificial (IA) para lograr la plena automatización del proceso de gestión de incidencias dentro de una organización.