jueves, 3 diciembre 2020

Fundación Industrial Navarra gestiona la compra de EPI para más de 60 empresas

A través de un corredor seguro gestionado por un laboratorio farmacéutico, la entidad ha repartido entre sus asociados Equipos de Protección Individuales para la vuelta al trabajo en condiciones de seguridad. En concreto, se han entregado ya 63.000 mascarillas quirúrgicas y 57.000 de tipo FFP2, así como 85.000 pares de guantes. En breve se sumarán más mascarillas, batas y gafas protectoras.

Redacción
Pamplona - 21 abril, 2020

Muestra del material sanitario traído desde China por Fundación Industrial Navarra. (Foto: Víctor Rodrigo).

Fundación Industrial Navarra (FIN) ha distribuido entre más de 60 empresas, con 6.000 trabajadores, Equipos de Protección Individual (EPI) adquiridos en China a través de un corredor seguro. En concreto, se han entregado 63.000 mascarillas quirúrgicas y otras 57.000 de tipo FFP2, así como 85.000 pares de guantes que han llegado a nuestra región en un primer envío. A todo ese material se sumará en breve un segundo con más mascarillas, batas y gafas protectoras.

La entidad no ha cobrado por ninguna de las gestiones realizadas e, incluso, ha asumido los costes de preparación de la distribución local.

La organización, según informó a través de un comunicado, no ha cobrado por ninguna de las gestiones realizadas e, incluso, ha asumido los costes de preparación de la distribución local. La gestión surgió en respuesta a la demanda de materiales sanitarios de protección planteada por sus asociados para la vuelta al trabajo con normalidad.

“La petición se produjo en uno de los encuentros ‘online’ que, desde el inicio de la emergencia, mantenemos con CEO y directivos de multinacionales, grandes empresas y pymes para compartir soluciones y colaboraciones que ayuden a dar una mejor respuesta a esta crisis”, explicó la gerente de Fundación Industrial Navarra, Elena Alemán. Esas empresas mostraron entonces su preocupación por la falta de EPI homologados con los que desarrollar la actividad de sus organizaciones de manera totalmente segura para los trabajadores.

PROCESO COMPLEJO 

Como es conocido, a la dificultad de conseguir proveedores de calidad en China, se suman la exigencia de pago por adelantado, cumplimiento de plazos y acuerdos, gestión del transporte y los trámites aduaneros. Por este motivo, Fundación Industrial Navarra realizó una labor de búsqueda de distribuidores y diferentes canales para hacer una compra conjunta y masiva de material sanitario que ajustara los costes, asegurara su calidad y entrega en plazo.

Tras un exhaustivo análisis, se consideró que la forma más segura de suministro era a través de uno de los proveedores habituales del Servicio Navarro de Salud (SNS-Osasunbidea) y que utiliza también el canal de compra de la Generalitat de Cataluña. Esta compañía facilitó el contacto con fabricantes chinos homologados, que han entregado ya el 80 % del material solicitado y del que se han beneficiado las empresas y los empleados navarros.

TEST, PRÓXIMA PREOCUPACIÓN 

Vistos los resultados obtenidos, la Fundación Industrial Navarra tiene la intención de mantener este sistema de envíos entre sus asociados mientras las actuales dificultades para adquirir EPI por la crisis del coronavirus se mantengan y el suministro no quede totalmente normalizado. De hecho, esta semana esperan realizar otro pedido a través del mismo corredor que, en este caso, no incluirá batas, tras encontrar un proveedor nacional fiable.

La gerente de la Fundación Industrial Navarra, Elena Aleman, subrayó que, “una vez encauzado el problema de suministro de los EPI, nuestra preocupación más inmediata es conseguir test de diagnóstico e inmunidad para las empresas”.

Entra aquí para leer más información sobre coronavirus.


To Top