Sodena apoya con 2 millones la compra en China de material sanitario homologado

jueves, 24 septiembre 2020

Sodena apoya con 2 millones la compra en China de material sanitario homologado

El consejo de administración de la sociedad pública aprueba dar apoyo financiero al canal de compra seguro de las empresas Albyn Medical, Ojer Pharma y Sumisan, que ha permitido la llegada de un importante contingente de mascarillas, batas, guantes y soluciones hidroalcóholicas, entre otros, a la Comunidad foral.

Redacción
Pamplona - 16 abril, 2020

Navarra ya se está beneficiando del canal seguro que Sodena apoya para comprar material sanitario en China. (Foto: cedida).

El consejo de administración de Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, autorizó recientemente la concesión de un apoyo financiero de hasta 2 millones de euros para facilitar la adquisición en China de material sanitario homologado a través de un canal de compras seguro. Dicho sistema está siendo gestionado por las empresas Albyn Medical, Ojer Pharma y Sumisan, y personalizado en sus responsables: Luis Collantes (promotor y director general de Albyn Medical), Carlos González (promotor y director general de Ojer Pharma) y Agustín Martínez (gerente de Sumisan).

Las empresas colaboradoras tienen estructura, contactos, conocimientos y experiencia para operar en el sector médico/farmacéutico nacional e internacional.

En concreto, Albyn Medical y Ojer Pharma forman parte de la cartera de Sodena. Todas ellas fueron designadas por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) como empresas colaboradoras por las estructuras, los contactos, los conocimientos y la experiencia con las que cuentan y que les permiten operar en el sector médico/farmacéutico nacional e internacional.

Su trabajo sobre el terreno ha permitido la llegada hasta la fecha de 1.830.000 mascarillas quirúrgicas de tipo II a la Comunidad foral, de pedidos realizados por importe de 2.125.000 mascarillas de este tipo y 6.450 soluciones hidroalcohólicas. Además, está prevista la recepción en breve de 560.000 mascarillas de protección FFP2 y 65.000 mascarillas tipo FFP3, 4.200.000 guantes de nitrilo y 240.000 batas desechables e impermeables, según las diferentes necesidades planteadas desde el SNS-O.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

La colaboración con estas empresas surge tras un proceso que se inició el pasado 17 de marzo, cuando los responsables del SNS-O solicitaron la colaboración de Sodena para crear un canal seguro de compra en China de material sanitario homologado, ya que era necesario contar con la ayuda de empresas con conocimientos para la adquisición de esos equipos de protección y otros componentes sanitarios y contactos en el país asiático.

Las empresas Albyn Medical, Ojer Pharma y Sumisan decidieron adelantar el dinero para los dos primeros pedidos.

Sodena, en coordinación con el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y la Cámara Navarra, elaboraron un listado de empresas que cumplían con el perfil demandado por el SNS-O.

La respuesta a la petición de ayuda fue “muy positiva”, señalan desde la sociedad pública, y se decidió por los motivos antes expuestos que Albyn Medical, Ojer Pharma y Sumisan fueran las responsables de la gestión de adquisición de material sanitario, en una labor en la que destaca la coordinación por parte de Luis Collantes, de Albyn Medical.

Los responsables de estas compañías están realizando las gestiones “de forma altruista”, encargándose de todo el proceso de selección, localización, negociación de las condiciones de los pedidos realizados por SNS-O, así como su importación y transporte. Además, “en un gesto que les honra”, estas empresas decidieron incluso adelantar el dinero para los dos primeros pedidos porque se priorizó la articulación de un sistema ágil de suministro, que implicaba anticipar el pago en los términos exigidos por los proveedores, comprometiendo así “sus propios recursos”.

Precisamente, el apoyo financiero de Sodena contempla que los importes previamente dispuestos con cargo a una línea de crédito puente serán reintegrados, por parte de las empresas colaboradoras, una vez se haya confirmado la entrega de los productos en el destino que el SNS-O indique y se hayan cobrado las facturas que son emitidas a dicho organismo.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top