miércoles, 19 junio 2024

Fundación Industrial Navarra pone en marcha su Oficina Acelera Pyme

Red.es ha reconocido a la entidad para liderar el proceso de transformación digital de las empresas forales mediante la nueva Oficina Acelera Pyme de Navarra para los años 2023 a 2025. Su labor profundizará en la ya realizada por la OAP del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra desde 2021.


Pamplona - 19 septiembre, 2023 - 09:57

En Baluarte, Planetario y Navarra Arena se organizaron más de 220 congresos y reuniones. (Foto: Víctor Ruiz)

Fundación Industrial Navarra (FIN) ha sido reconocida por Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para liderar el proceso de transformación digital de las empresas de la Comunidad foral mediante la nueva Oficina Acelera Pyme (OAP) de Navarra para los años 2023 a 2025. De esta forma, el trabajo que desarrolle de ahora en adelante profundizará en la labor realizada por la Oficina Acelera Pyme del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) desde 2021.

La nueva OAP gestionada por la FIN ofrecerá, en concreto, un servicio gratuito de acompañamiento y asesoramiento a empresas de la región a través del proyecto ‘La hoja de ruta de la transformación digital de las empresas navarras’, informó dicha entidad a través de un comunicado. “En Fundación Industrial Navarra llevamos años trabajando en la digitalización de nuestro tejido productivo y creemos que este proyecto nos va a permitir tener un mayor alcance y ayudar a más empresas y profesionales en este recorrido”, afirma Gonzalo Franco, director de Transformación Digital de FIN.

Toda la agenda de la Oficina Acelera Pyme de Navarra podrá consultarse en este enlace

Para llevar a cabo su objetivo, la Oficina Acelera Pyme desarrollará un amplio programa de actividades y servicios que “cubrirán, de manera personalizada, las necesidades digitales y tecnológicas de las empresas de la Comunidad foral”.

Estas acciones, que comenzarán en tan solo unas semanas, irán dirigidas a “mejorar la productividad de las empresas a través del uso de herramientas digitales para la automatización de procesos, así como la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) para reducir la carga de trabajo en el área administrativa”.

También se abordarán iniciativas para mejorar las competencias digitales de las personas trabajadoras y, de este modo, reducir la importante brecha digital que existe actualmente en las organizaciones. “El 58 % de la población activa de Navarra no tiene la capacitación necesaria para ayudar a digitalizar nuestro tejido”, confirma Franco aludiendo al Estudio de Competencias Digitales de Navarra que lideró la organización en 2022. Por tanto, señala que las acciones que impulsará la OAP de Navarra “son vitales” para ayudar a que el tejido productivo de Navarra se ponga al día y cierre, poco a poco, la brecha digital que le separa de las regiones más avanzadas de Europa.

EMPRESAS Y NECESIDADES

Fundación Industrial Navarra atesora un amplio recorrido como agente clave de la transformación digital en Navarra. Muestra de ello fue su reconocimiento por Red.es como Oficina de Transformación Digital (OTD) en 2018. “Llevamos más de cinco años trabajando de lleno en esta tarea. Conocemos muy bien lo que necesitan las empresas, sus problemas a la hora de implantar la tecnología y los principales retos a los que se enfrentan”, señala Franco. Este conocimiento sobre el “mapa tecnológico” de la región se nutre gracias al conocimiento compartido en el seno de Fundación Industrial Navarra, entidad que aglutina a más del 92 % del PIB industrial de la Comunidad foral.

La nueva OAP Navarra, por tanto, supone un punto y seguido en la visión que tiene la FIN sobre la digitalización de la industria de Navarra, ya que desde el año 2018 “la entidad lidera y es facilitadora de la transformación digital del tejido productivo de la Comunidad foral”.

Desde su nombramiento como OTD, han sido más de 230 las acciones impulsadas con impacto en más de 5.000 profesionales navarros. Muestra de ello es su evento más reconocido, #OTDChallenge, que este año celebró su IV edición en Baluarte y que se muestra como el escaparate tecnológico por excelencia del norte de España.


To Top