jueves, 2 febrero 2023

Fundación la Caixa destinará 14 millones a acciones sociales en Navarra

Representantes del Gobierno foral y la fundación firmaron este martes un acuerdo marco, que recoge su colaboración en materia social, científica, educativa y cultural para 2022. El importe total es el mismo que en 2021 y 2020.

Redacción
Pamplona - 18 octubre, 2022

Representantes del Ejecutivo foral, de CaixaBank y de Fundación la Caixa se dieron cita este martes. (Foto: cedida)

La presidenta de Navarra, María Chivite, y el director general de la Fundación la Caixa, Antonio Vila, firmaron este martes un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, científica, educativa y cultural para 2022. Una estrategia que dispondrá de un fondo de 14 millones de euros aportados por la fundación.

Según informó el Gobierno de Navarra, los objetivos básicos de dicho documento destacan la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, el fomento del envejecimiento activo de las personas mayores, el acceso al empleo a colectivos desfavorecidos y la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como la contribución al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento.

Chivite valoró positivamente la estabilidad de la presencia de la Fundación la Caixa en Navarra, “una relación de largo plazo que le es muy beneficiosa al conjunto de la ciudadanía” de la Comunidad foral: “Este convenio permite una previsibilidad en el gasto que dota de continuidad a los diferentes programas. Por eso, agradezco su colaboración con el Gobierno”.

Por su parte, Vila explicó que “los desafíos de estos tiempo exigen respuestas coordinadas y colaboración a todos los niveles”. De esta forma, el objetivo de la fundación es “contribuir al bienestar del conjunto de la sociedad, poniendo especial atención en los colectivos más vulnerables”. Por eso, en su opinión, es “tan importante” sumar esfuerzos con el Gobierno de Navarra. “Esta alianza nos permite adaptarnos a las necesidades de la Comunidad Foral y, por extensión, a las necesidades de los navarros”, concluyó.

PROYECTOS PRIORITARIOS

Algunos de los proyectos prioritarios son los siguientes:

  • CaixaProinfancia. Con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil, la iniciativa está dirigida a menores y adolescentes de entre 0 y 18 años, cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión. En 2021, atendió a 119 menores y llegó a 82 hogares navarros.
  • Incorpora. Su objetivo es fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales: personas con discapacidad, personas desempleadas de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género y personas migrantes, entre otros. A lo largo de 2021 se facilitaron un total de 596 puestos de trabajo en 208 empresas.
  • Atención integral a personas con enfermedades avanzadas. Busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias. Ha llegado a 659 pacientes y 1.278 familiares durante 2021.
  • Personas mayores. Su misión es fomentar la participación social de este colectivo. Durante 2021, se realizaron 119 actividades sociales, culturales y de nuevas tecnologías en las que participaron 1.294 usuarios. En el marco de este proyecto también se desarrolla el programa ‘Siempre Acompañados’, para prevenir la soledad no deseada.
  • Ayudas a proyectos de iniciativas sociales. Este programa invirtió 350.000 euros en catorce proyectos de entidades navarras en 2021.
  • Apoyo de la red de oficinas de CaixaBank. También realiza acciones en su ámbito más cercano. En 2021 se facilitaron 345 ayudas, con una inversión de 1,5 millones euros.

Entra aquí para leer más sobre RSC.


To Top