lunes, 28 noviembre 2022

Fundación Navarra para la Excelencia acoge los IX Premios CEX

La CEN fue escenario ayer de la deliberación y entrega del ‘IX Premio nacional CEX a las buenas prácticas de gestión 2019 en Economía Circular’ que han tenido como anfitriona a Fundación Navarra para la Excelencia (FNE) y ha recaído en la empresa zaragozana Contazara.

Yosune Villanueva
Pamplona - 20 junio, 2019

IX-PREMIO-CEX-EXCELENCIA-01

Representantes de todos los CEX de España, miembros del jurado y 5 empresas finalistas, en la sede de la CEN.

Pasar de la economía lineal, a la que llevan años acostumbradas las empresas, a la Economía Circular (EC) no es un camino fácil, pero hay que ir dando pasos y eso es lo que este año ha querido premiar la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia, conformada por las entidades de 10 Comunidades: Navarra, País Vasco, Aragón, La Rioja, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Valencia e Islas Baleares.

Marino Barasoain: “FNE es el aliado estratégico de las empresas”.

10 fueron los proyectos presentados por parte de empresas que están trabajando en el camino hacia la Economía Circular y entre ellas el proyecto de la empresa navarra Trasa, especializada en el tratamiento de subproductos agroalimentarios. Y, de hecho, todos ellos han recibido un reconocimiento a las buenas prácticas de gestión de ‘Economía Circular’.

IX-PREMIO-CEX-EXCELENCIA-NATIVIDAD-LUQUI

Natividad Luqui, presidenta de Fundación Navarra para la Excelencia, durante su discurso.

Pero a la fase final llegaron 5 de esas compañías, que se presentaron ayer en la sede de la CEN, que acogió una mañana en la que se escucharon iniciativas muy avanzadas que muestran que “existe ya una parte de nuestro tejido empresarial muy sensibilizado con hacer las cosas cada día mejor“, destacó la presidenta de Fundación Navarra para la Excelencia, Natividad Luqui, al término de la jornada. Además, estos proyectos demostraron que “apostar por la EC es también apostar por ganar dinero”.

Natividad Luqui: “Apostar por la EC es también apostar por ganar dinero”.

Los Centros de Excelencia (CEX) de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia, pertenecientes a toda España, fue creada en el 2006 y su principal objetivo es unir los esfuerzos que se están realizando en diferentes Comunidades Autónomas para potenciar, de forma conjunta y coordinada, el desarrollo de la cultura de la calidad, la innovación y la excelencia en la gestión empresarial.

INCENTIVAR LA COMPETITIVIDAD A TRAVÉS DE LA GESTIÓN

La apertura corrió a cargo de Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN); y Fernando Sierra Hernández, presidente de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia, quien señaló que la misión de CEX es promover la cultura de la calidad, la innovación y la excelencia en la gestión de todo tipo de organizaciones.

CEX quiere potenciar el desarrollo de la cultura de la calidad, la innovación y la excelencia en la gestión empresarial.

Ambos destacaron los valores como: el espíritu colaborador, basado en la comunicación y la confianza para intercambiar ideas y crear valor; la imparcialidad, con toma de decisiones basadas en criterios objetivos y técnicos; y la creatividad con la generación de nuevas ideas, conceptos, productos, surgidos desde la diversidad de los asociados.

Intervino también el director gerente de Fundación Navarra para la Excelencia, Marino Barasoain, quien dio la bienvenida a todos los visitantes a Navarra y recordó que “FNE es una fundación privada sin ánimo de lucro dedicada a la mejora de la competitividad de las empresas a través de la mejora de su gestión e incidió en la necesidad de que el tejido empresarial navarro debe hacer frente a un futuro complejo, incierto e inseguro y en ese escenario la FNE se convierte en su aliado estratégico ofreciéndoles servicio que les aportan valor”.

CINCO PROYECTOS FINALISTAS

Estos premios contrinuyen al intercambio de buenas prácticas de gestión entre las empresas y organizaciones, destacando en ellas su apuesta por tres aspectos: innovación, resultados y aplicabilidad, este año, dentre de la apuesta por la EC. De estre todas ellas, la iniciativa ganadora fue:

Contazara (Contadores de agua de Zaragoza, SA) es una compañía fundada en Zaragoza en 1984 con el objetivo de desarrollar un contador de agua capaz de integrar con gran precisión, información y capacidad de comunicación, los Contadores Inteligentes de Agua. El título de la buena práctica que presentaron fue ‘El Ecodiseño como estrategia para una Economía Circular’ y, sorprendentemente, llevan más de 15 años trabajando en ello.

Todos los miembros de la empresa Contazara, de Aragón, que acudieron a Pamplona.

Todos los integrantes de la empresa Contazara, de Aragón, que acudieron a Pamplona.

Pero además, se escucharon en la CEN, otras buenas prácticas que igualmente han incrementado su cifra de negocio gracias a la sostenibilidad:

  • Bioléctrica de Garray del Grupo Gestamp Biomass es una planta de biomasa ubicada en Soria, que forma parte de un grupo empresarial dedicado al desarrollo de proyectos de energía renovable basados en combustibles no convencionales, biomasa entre ellos. Ubicada en Soria, presentó su proyecto: ‘Integración de procesos industriales: Producción E. Renovables con Biomasa, Producción de CO2, Producción de vegetales en Invernadero y (futuro) producción de fertilizantes’.
    IX-PREMIO-CEX-EXCELENCIA-FINALISTAS

    Finalistas y premiados

  • Centro tecnológico del calzado de La Rioja (CTCR) es una asociación empresarial privada, sin ánimo de lucro, ubicada en Arnedo, referente en investigación, capaz de ofrecer soluciones integrales multidisciplinares y con unas instalaciones reconocidas por su excelencia y modernidad. Presentó su Buena Práctica: ‘No-Trace. Desarrollo de una nueva línea de zapatos con un mínimo impacto ambiental, siguiendo pautas de ecodiseño y economía circular’.
  • Gaviplas es una empresa Valenciana fundada en 1962, que se dedica a la fabricación de envases flexibles para envasado automático de bienes de consumo. Suministra packaging para diferentes sectores, centrando el 70% de su actividad en producir envases para el sector higiene. Su proyecto presentado fue Cadel Deinking, tecnología de destintado de plásticos para su valorización y reutilización’.
  • Prosol: Productos solubles, SA: Empresa con sede en Palencia, desde 1998, que fabrica más de trece millones de tazas diarias de productos de café para las marcas privadas líderes del mercado en más de 30 países. Sirviendo un café con algo más: valor añadido. Su proyecto presentado fue: ‘Sistema de trazabilidad de gestión de residuos orientado a la valorización. Residuo cero’

PROYECTO ORHI DE AIN

Durante el tiempo de deliberación, de los miembros CEX venidos de distintas comunidades autónomas, Marian Garayoa Ardaiz, directora del área de consultoría en AIN, presentó el proyecto Orhi, cuyo objetivoes aportar valor a la industria agroalimentaria del territorio occidental de POCTEFA, a través del desarrollo de sinergias entre empresas de ambos países, así como de la identificación transfronteriza e internacional de tecnologías innovadoras y nuevos modelos de negocio que contribuyan a nuevos usos de valor añadido y a la utilización eficaz y eficiente de los flujos de materias orgánicas y plásticos en empresas.

Asistentes al IX Premio CEX, con los miemb ros del jurado en primera fila.

Asistentes al IX Premio CEX, con los miembros del jurado en primera fila.

Para acceder a más noticias relacionadas con Fundación Navarra para la Excelencia… LEER AQUÍ.


To Top