sábado, 17 agosto 2019

Gestionar el conocimiento en las empresas para ser más competitivos

La primera jornada del 'Club de Directivos de Calidad y Sostenibilidad' de la Fundación Navarra para la Excelencia tuvo lugar la pasada semana y en ella se pusieron experiencias en común sobre ‘Gestión del Conocimiento’.

Yosune Villanueva
Pamplona - 24 mayo, 2019

Marino Barasoain es el director gerente de Fundación Navarra para la Excelencia (FNE). (Foto: Ana Osés)

Marino Barasoain es el director gerente de Fundación Navarra para la Excelencia (FNE). (Foto: Ana Osés)

Fundación Navarra para la Excelencia busca mejorar el día a día de las empresas y, respaldada por grandes compañías y entidades, presta su ayuda y conocimiento para que otras compañías mejoren su gestión y alcancen mayores niveles de rentabilidad: “La Fundación siempre favorece entre sus actividades la colaboración para aumentar la competitividad, eficiencia y sostenibilidad a través de la mejora de la gestión de las empresas, asegura Marino Barasoain, director gerente de Fundación Navarra para la Excelencia.

“Es importante que el conocimiento de la empresa sea un activo de la misma”.

El Club de Dirección de Calidad y Sostenibilidad’ es una nueva iniciativa de la Fundación que “surgió con la idea de crear un foro para las personas que tengan la responsabilidad de estas áreas (la gestión de calidad, la de sostenibilidad, el medioambiente, la RS, la prevención de riesgos…)” explica Marino Barasoain, director gerente de Fundación Navarra para la Excelencia, de donde nació esta iniciativa y donde se gestiona “para estar al servicio de las necesidades de las propias empresas participantes que son quienes van a ir proponiendo los temas.

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Los directivos, durante las mesas de trabajo de la jornada.

El primer encuentro giró en torno a la gestión del conocimiento, porque en palabras de Barasoain: “Hay un conocimiento propio en las empresas que cada vez es más importante y, aunque está todo muy automatizado, siempre hay una persona que es la única que controla algún tema. Pero, si un día esa persona falla, ¿qué ocurre en la empresa?”. En ese momento, la entidad se vería seriamente afectada, por ello, “una de las áreas clarísima de mejora es que ese conocimiento que lo tiene poca gente, sea una posesión de la empresa, que sea un activo de la empresa”.

Así, se llevó a cabo un Taller sobre la Gestión del Conocimiento en el que participaron una quincena de ejecutivos de destacadas empresas de Navarra que “pusieron en común la forma en que cada una trabaja, analizando diferentes métodos y herramientas para mejorar la gestión del conocimiento, a la vez que les permitió compartir las distintas experiencias en la aplicación de dichos procesos”,

CONTINUIDAD DEL CLUB

Fundación Navarra para la Excelencia, al servicio de las necesidades de las empresas socias, realizará una nueva convocatoria en la que reconocidos especialistas del tema ofrecerán herramientas para que las empresas optimicen sus procesos de la gestión del conocimiento. El encuentro será ya después del verano y, de nuevo, “serán las empresas quienes decidan el tema concreto y nosotros gestionaremos el encuentro y convocaremos”.

FNE está al servicio de las empresas navarras.

Sin duda, la gestión del conocimiento se ha convertido en una herramienta de vital importancia para asegurar la sostenibilidad en el tiempo de los negocios y empresas como ventaja frente a la competencia: “Hemos detectado que, así como existen asociaciones de recursos humanos u otro tipo de directivos, no había en Navarra una asociación para quienes llevan este área. Así que este es el primer grupo organizado para apoyar a los profesionales de la Calidad y la Sostenibilidad que cada vez llevan áreas más importantes, porque son departamentos con mucho trabajo y gran responsabilidad dentro de la compañía”, asegura el director de FNE.

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