jueves, 25 julio 2024

Gabe Abrahams, el marchador ‘multiday’ que escribe columnas

Nació en Barcelona en 1966, pero en 2019 eligió Tudela para vivir por los lazos que su familia tenía con Navarra. Con veinte años se puso sus primeras zapatillas para iniciar una caminata que cambiaría su vida. Y, a partir de 2015, comenzó a cosechar grandes éxitos como marchador 'multiday' (de varios días), entre ellos varias plusmarcas mundiales. Además, desde hace varios años compagina el deporte con una faceta mucho más desconocida: la de columnista para diferentes medios de comunicación, de la que habla por primera vez en el siguiente CapitalTest.


Pamplona - 14 marzo, 2022 - 06:00

Gabe Abrahams sale a caminar todos los días para mantenerse en plena forma. (Foto: cedida)

Gabe Abrahams emprendió su primera gran caminata cuando tenía veinte años. El trayecto comenzaba en Toulouse, pasaba por Pau y terminaba en Lérida. En total, 500 kilómetros que discurrían entre parajes inolvidables. En medio de la inmensidad de las montañas nevadas, sintió el eco del silencio y acarició la compañía de la soledad por primera vez.

El marchador barcelonés retó a su capacidad de sufrimiento y descubrió su fortaleza mental en un camino que abriría un nuevo horizonte hacia el que dirigir su vida: las caminatas ‘multiday’. Una actividad que se convirtió en la verdadera pasión de este atleta afincado en Tudela, que compagina desde hace varios años con su labor como columnista en diferentes medios de comunicación. «Gracias a esas caminatas, he conseguido logros deportivos y he conocido lugares y paisajes de una belleza extraordinaria. Permanecen muy presentes en mi memoria. Los sitios y sus gentes se conocen mejor a pie», reflexiona en este CapitalTest

1. ¿Qué es lo que más le marcó de esa primera caminata?
Especialmente, recuerdo el paso por la frontera entre Francia y España… Se encontraba cerrada, y las condiciones climatológicas eran malas. De madrugada, me puse en marcha sin atender a las recomendaciones. Caminé hasta el túnel de Aragnouet-Bielsa y la frontera en medio de montañas nevadas y en una soledad total. Lo atravesé y fui a parar a un puesto de la Guardia Civil. Se quedaron muy sorprendidos por mi temeridad. Me repuse y seguí. He soñado muchas noches con aquel momento e, incluso, me he despertado en medio del sueño. Recuerdo aquel silencio tan especial. Creo que la caminata Toulouse-Lérida fue determinante para elegir esta actividad.

2. ¿Se imaginaba entonces que iba a alcanzar tantos hitos?
Cuando empecé con las caminatas ‘multiday’, tenía las dudas lógicas acerca de si podría aguantar caminando tantas horas durante días, aunque los antecedentes como la caminata Toulouse-Lérida me hacían pensar que sí. Esa caminata que realicé de joven fue el punto de partida. Mi gusto por caminar, el entrenamiento diario y la capacidad de sufrimiento han hecho el resto.

3. Ha experimentado una gran progreso desde sus inicios…
Empecé con dos grandes caminatas ‘multiday’ en playa. En 2015, caminé 500 kilómetros y en 2016 llegué hasta las 500 millas (804,672 km), alcanzando las plusmarcas mundiales de caminata de playa (‘beach walking’) en ambas distancias. En 2017 y 2018 caminé mil millas (1.609,344 kilómetros) por el área metropolitana de Barcelona y Aragón respectivamente, con técnica de ‘power walking’, una variante de la caminata rápida (‘speed walking’). Logré la plusmarca mundial de las mil millas de ‘speed walking’ en ambas caminatas. En 2020, di la vuelta a Navarra y Cinco Villas y logré la plusmarca de la misma. Y, en 2021, caminé diez días por la costa de Cataluña, estableciendo la plusmarca de los diez días de ‘speed walking’. Empecé con las grandes caminatas por playa y evolucioné hacia las caminatas por circuitos abiertos de cientos de kilómetros.

4. Dice que los circuitos abiertos son mejores a nivel psicológico…
Sí, son más beneficiosos porque distraen la mente y alivian el esfuerzo.

«Saber sufrir y superar los malos momentos también es necesario. Hay que aprender a dejar que pasen las tormentas, porque detrás siempre viene la calma».

5. De todas las variantes de caminata que ha practicado, ¿cuál es la que más le gusta?
Mi preferida es la caminata rápida o ‘speed walking’.

6. ¿Por qué? ¿Qué le aporta?
Me permite caminar por circuitos de cientos de kilómetros y descubrir a pie lugares de interés.

7. ¿Dónde está el secreto para poder caminar durante tanto tiempo y batir tantos récords?
Esencialmente, hay tres cuestiones claves: gusto por caminar, entrenamiento y capacidad de sufrimiento. Sin el entrenamiento diario, por ejemplo, no hay nada que hacer. Saber sufrir y superar los malos momentos también es necesario. Hay que aprender a dejar que pasen las tormentas, porque detrás siempre viene la calma.

8. ¿Sigue algún protocolo especial en las fechas previas a una caminata ‘multiday’?
Procuro repartir entre la mañana y la tarde las horas de caminar. Generalmente, camino entre cuatro y cinco horas por la mañana y otras tantas por la tarde. Unas ocho o nueve horas diarias en total. El ritmo es lento, unos seis kilómetros por hora. También procuro mantener mi horario de comidas y sueño, dentro de lo posible, para no debilitarme aún más de lo que ya te debilita una caminata tan larga.

9. Pero imagino que seguirá alguna rutina diaria para lograr estar al máximo nivel…
Por las mañanas, camino una hora. A mediodía, hago un entrenamiento de una hora de caminata rápida. Y, por la tarde, vuelvo a caminar. Cuando me faltan pocos meses para una caminata ‘multiday’, hago algún test para calibrar el estado de forma. Mi entrenamiento también incorpora gimnasia, dieta, etc.

10. ¿Qué le aporta esta disciplina?
Si a uno le gusta caminar más que nada, como es mi caso, pues la satisfacción de hacerlo durante días. Es lo máximo que se puede pedir.

11. ¿Tiene algún referente o alguien en quien se inspire?
Admiro a algunos marchadores como el mítico Edward Payson Weston, quien batió muchas plusmarcas ‘multiday’ a finales del siglo XIX y principios del XX. Sus travesías por Estados Unidos son irrepetibles.

12. ¿Cuenta con patrocinios o el apoyo de alguna marca?
No.

13. En Navarra, estableció una nueva plusmarca mundial…
Llevé a cabo la vuelta a Navarra y Cinco Villas entre el 28 de enero y el 6 de febrero de 2020. Caminé 505 kilómetros en ocho días, 22 horas y diez minutos. Me encantó atravesar lugares de gran historia y belleza como las Bardenas Reales, Estella, Tudela, etc. Vine a vivir a Navarra hace varios años por mis antepasados del territorio soriano-riojano-navarro-vasco. Con la vuelta a la Comunidad foral, les rendí un pequeño homenaje.

14. Además de marchador, también escribe. ¿De dónde le viene esta inquietud por contar historias?
Empecé a escribir por mi gusto por observar y por una necesidad interna de contar cosas de aquello que me llamaba la atención. Hace más de una década, en Barcelona, colaboré con medios deportivos.

«Por algún motivo, algunos de los más grandes marchadores ‘multiday’ de todos los tiempos han sido reconocidos escritores. Un ejemplo es el australiano Aidan de Brune«.

15. También ha escrito sobre otros temas…
He escrito sobre deporte, lugares de interés cultural, política… Me gusta especialmente escribir sobre personajes históricos del deporte y la política del siglo pasado. Aprendo mucho de infinidad de materias.

16. Encontró varios casos de marchadores ‘multiday’ que también se dedican a la escritura…
Efectivamente. Por algún motivo, algunos de los más grandes marchadores ‘multiday’ de todos los tiempos han sido reconocidos escritores. Un ejemplo es el australiano Aidan de Brune, que alcanzó las plusmarcas de la vuelta a Australia y de la travesía de Australia.

17. ¿Por qué cree que se da está curiosa coincidencia?
Me da la impresión de que hay una psicología determinada que ayuda a caminar muchas horas y a hacer otras actividades similares que requieren horas de concentración, como puede ser escribir.

18. ¿Cómo conoció la historia de este marchador? ¿Fue antes o después de que usted comenzase a escribir?
A Aidan de Brune lo conocí hace relativamente poco tiempo, hace un par de años. Me llamó la atención que realizase las dos actividades. Me hizo pensar en mí y en otros marchadores que escriben.

«Es mejor contrastar los datos en prensa no vinculada a los grandes grupos, o en un buen libro…. Es mejor leer medios independientes o extranjeros».

19. Es de los que piensa que la descripción de la realidad puede ser infinitamente más impactante que el sensacionalismo…
Mi experiencia me lo ha demostrado. La historia del siglo XX, por ejemplo, es tan extraordinaria que no necesita añadidos. Los hechos históricos recientes van en la misma dirección.

20. ¿Cómo ve la prensa en la actualidad?
Los grandes grupos de comunicación son propietarios de diversos medios que están relacionados con el poder político. Los contenidos de los medios de esos grandes grupos están condicionados por el vínculo político. Procuro colaborar en medios independientes y leer prensa afín.

21. Como columnista, ¿en qué tipo de medios cree que es mejor informarse?
Es mejor contrastar los datos en prensa no vinculada a los grandes grupos, o en un buen libro. Por ejemplo, si la información que se busca es sobre España, es mejor leer medios independientes o incluso extranjeros, ya que siempre será más imparcial. En términos generales, es así.

22. Seguro que ya tiene nuevos retos deportivos para el futuro…
A medio plazo, me gustaría intentar batir mi plusmarca de los diez días de ‘speed walking’ de 2021 y realizar una travesía por la Península Ibérica. Aunque la edad va pasando, espero poder seguir adelante hasta el final.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.

Archivado en:

Deporte Navarra ·


To Top